Una investigación/intervención centrada en el vínculo consigo mismo.

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer la autonomía en la etapa del ciclo vital de una familia con hijos adolescentes, a través de una investigación/intervención, centrada en la comprensión psicológica del vínculo consigo mismo en articulación con conceptos de la disciplina filos...

Full description

Autores:
Ortiz Muñoz, Kevin Sebastián
Pedraza Gutiérrez, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3674
Palabra clave:
Vínculo
Autonomía
Inquietud de sí
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer la autonomía en la etapa del ciclo vital de una familia con hijos adolescentes, a través de una investigación/intervención, centrada en la comprensión psicológica del vínculo consigo mismo en articulación con conceptos de la disciplina filosófica. Se hizo uso de los Servicios de Atención Psicológica IPS de la Universidad Santo Tomás. El método planteado fue investigación cualitativa de segundo orden a través de un estudio de caso y un análisis categorial, todo esto fundamentado teóricamente en los planteamientos de las ciencias de la complejidad, la eco-eto-antropología vincular, el constructivismo, el pensamiento ecosistémico y la filosofía. Los resultados obtenidos apuntaron a comprender recursivamente la etapa del ciclo vital de familias con hijos adolescentes, desde un proceso que convocó no solo el análisis de la dinámica familiar, sino también el análisis de los sistemas amplios de relación, en este caso la institución ―Instituto Colombiano de Bienestar Familiar‖. La autonomía se convierte en un factor protagonista en los procesos de vinculación de la adolescente y su contexto, ecosistémico se consolidó la idea de la investigación/intervención centrada en el vínculo consigo mismo como un ritual que permitió generar grados autonomía autorreferente y heterorreferente en este sistema consultante particularmente, por medio del posicionamiento crítico de los mismos en relación con sus mitos, ritos y epistemes propios en todo el espectro y dimensión humana; es decir, un posicionamiento espacio-temporal que le permitió a la adolescente reflexionar sobre sí misma en relación con su pasado, desde su presente, asumiendo una postura responsable con su futuro para afrontarlo con mayor conocimiento de sus alcances y limitaciones. También se concluyó en este estudio de caso, que conflictos en el subsistema parental pueden configurar un síntoma en el interior de la familia, por problemas en la desvinculación de las familias de origen y pautas intergeneracionales construidas desde la vinculación de los miembros del sistema. El trabajo con la adolescente en su vinculación consigo misma, resultó una herramienta útil para la movilización del sistema consultante, obteniendo un resultado beneficioso y satisfactorio tanto para la familia como para los investigadores/ interventores.