Filosofar con los niños :diseño de clases especiales para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de séptimo grado. Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría de Bogotá : proyecto de pasantia docente
La Filosofía para Niños se fundamenta en los planteamientos acerca del desarrollo de las capacidades cognitivas, analíticas y procedimentales, así como el desarrollo de habilidades de pensamiento. Más allá de ser un método o una didáctica de la filosofía, es un programa de enseñanza que brinda la po...
- Autores:
-
Beltrán González, Julieth Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3435
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3435
- Palabra clave:
- Pensamiento creativo (Educación)
Enseñanza secundaria
Filosofía
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- openAccess
- License
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La Filosofía para Niños se fundamenta en los planteamientos acerca del desarrollo de las capacidades cognitivas, analíticas y procedimentales, así como el desarrollo de habilidades de pensamiento. Más allá de ser un método o una didáctica de la filosofía, es un programa de enseñanza que brinda la posibilidad de hacer filosofía con niños, basándose en el diálogo, la indagación y búsqueda de sentido. Dicho de esta manera, el presente trabajo representa una reflexión en torno a la práctica pedagógica y las diversas expresiones acerca de la experiencia de llevar una propuesta como la que ofrece el programa de Filosofía para Niños a las aulas, desde una visión tanto filosófica como pedagógica. Cabe destacar que la práctica fue desarrollada como modalidad de pasantía, en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría e implementada en 5 estudiantes de grado séptimo durante el año 2013. El trabajo expresa a través de una serie de reflexiones, los aportes que hace el programa de Filosofía propuesto por Lipman y desarrollado por otros autores como Stella Accorinti y Diego Pineda, así como la manera en que sirvió de inspiración para el diseño de clases especiales, tanto desde el aporte que brinda al presentar una metodología particular, como del análisis cualitativo de los resultados surgidos a raíz de los aportes en las clases, tanto de las estudiantes como del docente. Para su ejecución, se tuvo en cuenta el aporte teórico de sus mentores y el trabajo de aula que se obtuvo a través de la recuperación del material ofrecido por los talleres trabajados en clase, el registro de los mismos, y los resultados de lo que las estudiantes expusieron, en relación a cada tema. |
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