La formación artística como herramienta pedagógica para el desarrollo integral de niños y niñas de la escuela rural de Guaticha del municipio de Siachoque

la presente investigación se ubica desde una definición de educación artística que se manifiesta específicamente en la enseñanza del arte en la básica primaria. Teniendo en cuenta, además, la falta de acuerdos para dar significado a esta área dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI, se const...

Full description

Autores:
Uriza Suarez, Sandra Marleni
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29788
Palabra clave:
Artistic education
Curriculum
School
Pedagogía
Educación artística
Curriculo
Escuela
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:la presente investigación se ubica desde una definición de educación artística que se manifiesta específicamente en la enseñanza del arte en la básica primaria. Teniendo en cuenta, además, la falta de acuerdos para dar significado a esta área dentro del Proyecto Educativo Institucional PEI, se constituye en la principal dificultad para su desarrollo en las instituciones lo cual se suscita desde la planeación de estos proyectos. Es por esto, que se produce un trabajo aislado y desarticulado, sin mucha convicción que concibe las artes de manera desarticulada con otros procesos académicos y no como potenciador de los mismos. En términos generales, los rectores, profesores, padres de familia y muchos docentes desconocen la importancia de la educación artística para el desarrollo integral; hay casos en los que ni siquiera se reconoce el área como indispensable y obligatoria en el currículo y por consiguiente en el plan de estudios. Con tristeza, en los espacios de educación formal, los logros no son el resultado de dedicar el tiempo necesario para concertarlos, ni de contar con los espacios y materiales adecuados, o con programas de actualización para los docentes o del apoyo a propuestas elaboradas en equipo, o de la exploración de métodos que motiven la investigación para el mejoramiento de la calidad de la educación, tan solo dan cuenta del cumplimiento de la norma sin ir más allá y sin propiciar una educación contextualizada y aterrizada a las necesidades de sus estudiantes, que necesitan con urgencia encontrar significado en lo que aprenden.