Autonomía relacional y co-evolución en una familia con consumo problemático de SPA
La presente investigación/intervención está inscrita a la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, como parte del grupo Psicología, Familia y Redes y a la línea Psicología, Sistemas humanos y Salud mental, la cual se vincula al Macroproyecto de Historias y Narrat...
- Autores:
-
Buitron Salazar, Cristian Ricardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Autonomy
Co-evolution
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La presente investigación/intervención está inscrita a la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, como parte del grupo Psicología, Familia y Redes y a la línea Psicología, Sistemas humanos y Salud mental, la cual se vincula al Macroproyecto de Historias y Narrativas familiares en diversidad de contextos; y tiene como objetivo general comprender cómo se configuran y movilizan las pautas relacionales y la autonomía en un sistema familiar con un preadolescente que presenta una Situación de Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas (SCPSPA), a partir de los procesos co-evolutivos, en escenarios narrativo-conversacionales desde la metodología de estudio de caso único. Se busca responder la siguiente pregunta de investigación/intervención: ¿Cómo se configuran y movilizan las pautas relacionales y la autonomía a partir de procesos co-evolutivos y de individuación, en un sistema familiar con un preadolescente que presenta un SCPSPA, en escenarios narrativo-conversacionales, utilizando la metodología de estudio de caso único? Así mismo, la presente investigación/intervención se llevó a cabo desde un método de tipo reflexivo y contextual, y responde a una investigación de segundo orden. La información fue obtenida y sistematizada cualitativamente, utilizando como técnica de procesamiento el análisis narrativo conversacional desde el enfoque sistémico y el paradigma complejo, construccionista y constructivista. Se desarrollaron ocho escenarios narrativos/conversacionales de tipo psicoterapéutico en el marco de un estudio de caso único, con un nivel de intervención familiar e individual en los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomas. La principal contribución de esta Investigación/intervención fue, desarrollar un guion interventivo, desde su posibilidad de modelización ajustado a los dilemas clínicos y psicosociales puntuados como relevantes en la generación de procesos de bienestar y transformación en el contexto social singular de una familia con un preadolescente de 12 años, considerando esta como una trayectoria de transición entre la infancia y la adolescencia. |
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Se busca responder la siguiente pregunta de investigación/intervención: ¿Cómo se configuran y movilizan las pautas relacionales y la autonomía a partir de procesos co-evolutivos y de individuación, en un sistema familiar con un preadolescente que presenta un SCPSPA, en escenarios narrativo-conversacionales, utilizando la metodología de estudio de caso único? Así mismo, la presente investigación/intervención se llevó a cabo desde un método de tipo reflexivo y contextual, y responde a una investigación de segundo orden. La información fue obtenida y sistematizada cualitativamente, utilizando como técnica de procesamiento el análisis narrativo conversacional desde el enfoque sistémico y el paradigma complejo, construccionista y constructivista. Se desarrollaron ocho escenarios narrativos/conversacionales de tipo psicoterapéutico en el marco de un estudio de caso único, con un nivel de intervención familiar e individual en los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomas. La principal contribución de esta Investigación/intervención fue, desarrollar un guion interventivo, desde su posibilidad de modelización ajustado a los dilemas clínicos y psicosociales puntuados como relevantes en la generación de procesos de bienestar y transformación en el contexto social singular de una familia con un preadolescente de 12 años, considerando esta como una trayectoria de transición entre la infancia y la adolescencia.The present investigation / intervention, subscribes to the Clinical and Family Master´s program of the Santo Tomas University, as part of the Psychology, Family and Networks group, and the human systems and mental health Psychology Line, linked to the Stories and family narratives in diverse contexts microproject; and it´s general objective is to comprehend haw family patters and autonomy are configurated and novelized, within a family system that has a preadolescent member with a problematic psychoactive substances consumption (SCPSPA), from the co- evolutionary process point of view in narrative-conversational scenarios, using the single case study methodology. The question that this investigation/intervention seeks to respond is: How are configured and mobilized relational patters and autonomy starting from coevolutionary processes, as part of individualization, in a family system that has a preadolescent member with SCPSPA, in narrative-conversational scenarios, using the single case study methodology? The methodology of the current investigation/intervention belongs to the reflexive contextual type, located in the second order investigation, the information was obtained and systematized qualitatively, using the narrative conversational analysis as a processing technique from the systemic approach, and the constructionist and constructivist complex paradigm. Eight psychotherapeutic narrative-conversational scenarios were performed, in the framework of a single case study at a family and individual level of intervention at the Universidad Santo Tomás Psychological Attention Services. The main contribution of this Investigation/intervention was, taking in account the archetypical narratives, the development of a interventive script, from its modeling possibility adjusted to the clinical and psychosocial dilemmas signified as relevant for the generation of wellbeing and transformation of the particular social context of a family whit a 12 years old preadolescent, age considered as a transition between the infancy and adolescence.Magíster en Psicología Clínica y de la FamiliaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autonomía relacional y co-evolución en una familia con consumo problemático de SPAAutonomyCo-evolutionPsychoactive substances problematic consumptionRelational patternsTherapeutic interventionsAbuso de drogasAutonomíaSalud públicaAutonomíaCo-EvoluciónConsumo problemático de sustancias psicoactivasIntervención terapéuticaPautas relacionalesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlonzo, A., Buitrago, D., Rojas, M. 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