Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad
El sector de transporte de carga es uno de los más importantes de la economía nacional, llegando a transportar el 90% de la carga del país, lo cual representa cerca de 140 millones de toneladas y 14.5 billones de pesos anuales. En este sector podemos encontrar dos segmentos, transporte por correo po...
- Autores:
-
Martínez Esteban, Pedro Luis
Parra Fajardo, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44643
- Palabra clave:
- Mass Land Freight Transportation
Logistics
Costs
Processes
Procedures
Transporte terrestre
Transporte por carreteras
Logística
Transporte de Carga Terrestre Masivo
Logística
Costos
Procesos
Procedimientos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_0e103a6b54e2f4367618b01dc34d2c59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44643 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad |
title |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad |
spellingShingle |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad Mass Land Freight Transportation Logistics Costs Processes Procedures Transporte terrestre Transporte por carreteras Logística Transporte de Carga Terrestre Masivo Logística Costos Procesos Procedimientos |
title_short |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad |
title_full |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad |
title_fullStr |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad |
title_full_unstemmed |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad |
title_sort |
Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Esteban, Pedro Luis Parra Fajardo, Daniel Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinto Suarez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Esteban, Pedro Luis Parra Fajardo, Daniel Felipe |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mass Land Freight Transportation Logistics Costs Processes Procedures |
topic |
Mass Land Freight Transportation Logistics Costs Processes Procedures Transporte terrestre Transporte por carreteras Logística Transporte de Carga Terrestre Masivo Logística Costos Procesos Procedimientos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Transporte terrestre Transporte por carreteras Logística |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte de Carga Terrestre Masivo Logística Costos Procesos Procedimientos |
description |
El sector de transporte de carga es uno de los más importantes de la economía nacional, llegando a transportar el 90% de la carga del país, lo cual representa cerca de 140 millones de toneladas y 14.5 billones de pesos anuales. En este sector podemos encontrar dos segmentos, transporte por correo postal y carga masiva, sin embargo, esta investigación se enfocará al segmento de carga masiva debido a que está más relación con las operaciones de comercio exterior. El transporte de carga masivo ha mantenido un constante crecimiento a lo largo de los años, sin embargo, este sector ha presentado una desaceleración debido a ciertos problemas que se han presentado como el incremento de los costos asociados a esta actividad, el fallido plan de modernización de la flota vehicular del país y diferentes factores económicos del mercado que posteriormente se agravaron aún más debido a la crisis de la pandemia por el COVID-19. La presente monografía está enfocado a la necesidad de conocer las variables que conforman las tarifas de costos en el transporte de carga masiva por carretera y el impacto en la competitividad y el desarrollo de la economía nacional puesto que los costos de fletes y operaciones logísticas en Colombia tienden a superar las tarifas de movilidad de carga en trayectos internacionales, por esta razón la participación de las empresas locales, regionales y nacionales en los mercados internacionales es baja. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-27T23:28:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-27T23:28:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Martínez Esteban, P. L. y Parra Fajardo, D. F. (2022). Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad [Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44643 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Martínez Esteban, P. L. y Parra Fajardo, D. F. (2022). Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad [Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/44643 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anaya, J. (2014). El diagnóstico logístico: Una metodología para promover mejoras competitivas. Madrid: ESIC. pp.96-98 Baena, J. J., Castaño, D. A., & Tavarez., M. A. (2016). Comparativo de las condiciones del transporte terrestre de carga entre los países miembros de la alianza del pacifico. Medellín. pp.155-181 Ballou, R. (2004). Logística administración de la cadena de suministro. México: Pearson Educación. pp.38-39 Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). El Transporte Automotor de Cargas en América Latina. pp.39-76 Bejarano, E. A. (2014). Análisis comparativo de la logística de transporte de carga en Colombia. Bogotá. pp.15-17 Bustamante, P. A. (2020). Gerente UEN Transporte TCC. Circular Externa 34 (Superintendencia Financiera de Colombia 26 de diciembre de 2019). p.1 Colfecar. (2020). Estudios económicos Colfecar. Obtenido de https://www.colfecar.org.co/estudios-economicos/ Contreras, A. (2003). Modelo de gestión de operaciones para pymes innovadoras. Revista EAN. p.47 Cruz, J., & Sánchez., N. (2018). Factores influyentes en los costos de operación del transporte de carga terrestre en Colombia. Bogotá. pp.14-17 DANE. (febrero de 2018). Metodología General Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera - ICTC. p.12 DANE. (2020). Boletín Técnico - Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) - marzo de 2020. Bogotá. pp.2-8 DANE. (2020). Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera - ICTC. Bogotá. p.1 Domínguez, J. (1995). Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y servicios. México: McGraw Hill. p.5 El Tiempo. (6 de septiembre de 2019). ¿Cómo se está manejando el tema de los peajes en Colombia? El Tiempo. p.1 EMIS. (2018). Colombia Transportation Sector 2018/2019. p.8 Fasecolda. (2019). Tarifas Máximas Comerciales del SOAT 2020. Obtenido de https://www.acc.com.co/img/tarifas_soat.pdf Foro Económico Mundial. (2019). Reporte global de competitividad. pp.58-61, 150-153, 158-161, 386-389 Global Petrol Prices. (2020). Global Petrol Prices - Diesel Prices. Obtenido de https://es.globalpetrolprices.com/diesel_prices/ Gómez, P. D. (5 de mayo de 2019). La reestructuración que necesita el transporte de carga. El Espectador. p.1 La República. (2018). Programa de renovación del parque automotor de carga. La República. p.1 La República. (27 de enero de 2020). En Chile, Colombia y México se encuentran los precios de peajes más caros de la región. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-chile-colombia-y-mexico-se-encuentran-los-peajes-mas-caros-de-la-region-2956368 Legiscomex. (2020). Tipos de carga. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/tiposdecarga Long, D. (2005). Logística internacional: Administración de la cadena de abastecimiento global. México: Limusa. pp.56-57 McGrawHill. (2014). Distribución interna de los productos. p.35 Ministerio de Minas y Energía. (2020). Ministerio de Minas y Energía - Precios de Combustible. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co/precios-de-combustible Ministerio de salud y protección social de Colombia. (2020). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx Mira, J., & Soler, D. (2010). Gestión del transporte: Manual práctico para la gestión integral del transporte de mercancías. pp.261-275 Munar, J. N. (2019). Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia. Bogotá. Orduz, C. A., & Molina., F. M. (2014). Transporte terrestre de carga en Colombia: Factores claves para mejorar la competitividad desde una perspectiva gerencial. Bogotá. pp.1-9 Ositran. (2021). Benchmarking de los peajes aplicados en el Perú y países de la región. Lima. pp.16-19 Ospina Díaz, M. R., & Sanabria Rangel, P. E. (2017). Marco general de análisis de la formación logística en Colombia. Revista Científica General José María Córdoba. pp.237-267 Palacio, A. G. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del Valle de Aburrá. Medellín. pp.6-8 Portafolio. (20 de 04 de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/camioneros-inconformes-con-chatarrizacion-y-restricciones-529763 Portafolio. (26 de 08 de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/reglas-para-sanear-camiones-mal-matriculados-estan-listas-532953 Portafolio. (14 de abril de 2020). Baja el transporte de carga durante marzo. p.1 Resolución No. 0003318 (Ministerio de Transporte 2015). p.3 Restrepo, J. (3 de septiembre de 2018). Comparaonline. Obtenido de https://www.comparaonline.com.co/blog/autos/seguro-todo-riesgo/mapa-de-peajes-colombia-conocelo/ Rosas, C. M. (2013). Análisis del transporte de carga en Colombia para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional. Bogotá. pp.12-24 Sarmiento, A. E. (2013). Logística Inversa del Contenedor de Importación y Exportación. Zona Logística. pp.22-30 Secretaría Distrital de Hacienda. (2020). Obtenido de https://www.shd.gov.co/shd/node/16683 Semana. (18 de 2 de 2017). Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/nueva-formula-del-gobierno-para-la-chatarrizacion/515860 Sheffi, Y. (2012). Clústers Logísticos: Brindando valor e impulsando el crecimiento. pp.463-500 Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de https://www.puertodebarranquilla.com/ Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de http://www.sprbun.com/web/portal/inicio Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de https://www.spsm.com.co/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Gerencia de Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/1/2022PedroMartinez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/2/2022PedroMartinez1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/3/2022PedroMartinez2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/6/2022PedroMartinez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/7/2022PedroMartinez1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/8/2022PedroMartinez2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f59fc1ad470652a58cd9691652aa8cbb 9fabec63bb81f2bc228d8bdb03c2b7cd bf7080b0f036e1965061b23549292619 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 10935af5c8fff2b41c94d408ac8ece3c 9f2a254a017c2adbb6425cdce2d278bc 96d8a66f8528f4eb07d67b8102b140cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026250366222336 |
spelling |
Pinto Suarez, Carlos JavierMartínez Esteban, Pedro LuisParra Fajardo, Daniel Felipe2022-05-27T23:28:58Z2022-05-27T23:28:58Z2022-05-27Martínez Esteban, P. L. y Parra Fajardo, D. F. (2022). Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividad [Trabajo de Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/44643reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl sector de transporte de carga es uno de los más importantes de la economía nacional, llegando a transportar el 90% de la carga del país, lo cual representa cerca de 140 millones de toneladas y 14.5 billones de pesos anuales. En este sector podemos encontrar dos segmentos, transporte por correo postal y carga masiva, sin embargo, esta investigación se enfocará al segmento de carga masiva debido a que está más relación con las operaciones de comercio exterior. El transporte de carga masivo ha mantenido un constante crecimiento a lo largo de los años, sin embargo, este sector ha presentado una desaceleración debido a ciertos problemas que se han presentado como el incremento de los costos asociados a esta actividad, el fallido plan de modernización de la flota vehicular del país y diferentes factores económicos del mercado que posteriormente se agravaron aún más debido a la crisis de la pandemia por el COVID-19. La presente monografía está enfocado a la necesidad de conocer las variables que conforman las tarifas de costos en el transporte de carga masiva por carretera y el impacto en la competitividad y el desarrollo de la economía nacional puesto que los costos de fletes y operaciones logísticas en Colombia tienden a superar las tarifas de movilidad de carga en trayectos internacionales, por esta razón la participación de las empresas locales, regionales y nacionales en los mercados internacionales es baja.The cargo transportation sector is one of the most important sectors of national economy, reached to transport 90% of the national cargo, these operations represent close to 140 million tons and 14.5 billion pesos per year. This sector of economy it is made up for two segments, courier and mass cargo transport, however, this investigation is focused on mass cargo transportation because has a close relation to foreign trade operations. The mass cargo transportation has kept a constant growth through year, however, nowadays this sector has a slowdown because the costs related to this activity increase and different economic factors of the market that later they got worse by pandemic crisis of COVID-19. This monograph it is focused on the necessity of know the variables in the tariff of cost in the mass cargo transportation by road and the impact in the competitive and develop of national economy because the freight cost and the cost of logistic operation in Colombia tend to be higher than transportation tariff in international routes for this reason the participation of local, regional and national companies in international markets is low.Especialista en Gerencia de Negocios Internacionaleshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los costos del transporte terrestre de carga masiva en Colombia y su competitividadMass Land Freight TransportationLogisticsCostsProcessesProceduresTransporte terrestreTransporte por carreterasLogísticaTransporte de Carga Terrestre MasivoLogísticaCostosProcesosProcedimientosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAnaya, J. (2014). El diagnóstico logístico: Una metodología para promover mejoras competitivas. Madrid: ESIC. pp.96-98Baena, J. J., Castaño, D. A., & Tavarez., M. A. (2016). Comparativo de las condiciones del transporte terrestre de carga entre los países miembros de la alianza del pacifico. Medellín. pp.155-181Ballou, R. (2004). Logística administración de la cadena de suministro. México: Pearson Educación. pp.38-39Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). El Transporte Automotor de Cargas en América Latina. pp.39-76Bejarano, E. A. (2014). Análisis comparativo de la logística de transporte de carga en Colombia. Bogotá. pp.15-17Bustamante, P. A. (2020). Gerente UEN Transporte TCC.Circular Externa 34 (Superintendencia Financiera de Colombia 26 de diciembre de 2019). p.1Colfecar. (2020). Estudios económicos Colfecar. Obtenido de https://www.colfecar.org.co/estudios-economicos/Contreras, A. (2003). Modelo de gestión de operaciones para pymes innovadoras. Revista EAN. p.47Cruz, J., & Sánchez., N. (2018). Factores influyentes en los costos de operación del transporte de carga terrestre en Colombia. Bogotá. pp.14-17DANE. (febrero de 2018). Metodología General Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera - ICTC. p.12DANE. (2020). Boletín Técnico - Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) - marzo de 2020. Bogotá. pp.2-8DANE. (2020). Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera - ICTC. Bogotá. p.1Domínguez, J. (1995). Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y servicios. México: McGraw Hill. p.5El Tiempo. (6 de septiembre de 2019). ¿Cómo se está manejando el tema de los peajes en Colombia? El Tiempo. p.1EMIS. (2018). Colombia Transportation Sector 2018/2019. p.8Fasecolda. (2019). Tarifas Máximas Comerciales del SOAT 2020. Obtenido de https://www.acc.com.co/img/tarifas_soat.pdfForo Económico Mundial. (2019). Reporte global de competitividad. pp.58-61, 150-153, 158-161, 386-389Global Petrol Prices. (2020). Global Petrol Prices - Diesel Prices. Obtenido de https://es.globalpetrolprices.com/diesel_prices/Gómez, P. D. (5 de mayo de 2019). La reestructuración que necesita el transporte de carga. El Espectador. p.1La República. (2018). Programa de renovación del parque automotor de carga. La República. p.1La República. (27 de enero de 2020). En Chile, Colombia y México se encuentran los precios de peajes más caros de la región. Obtenido de https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-chile-colombia-y-mexico-se-encuentran-los-peajes-mas-caros-de-la-region-2956368Legiscomex. (2020). Tipos de carga. Obtenido de https://www.legiscomex.com/Documentos/tiposdecargaLong, D. (2005). Logística internacional: Administración de la cadena de abastecimiento global. México: Limusa. pp.56-57McGrawHill. (2014). Distribución interna de los productos. p.35Ministerio de Minas y Energía. (2020). Ministerio de Minas y Energía - Precios de Combustible. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co/precios-de-combustibleMinisterio de salud y protección social de Colombia. (2020). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspxMira, J., & Soler, D. (2010). Gestión del transporte: Manual práctico para la gestión integral del transporte de mercancías. pp.261-275Munar, J. N. (2019). Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia. Bogotá.Orduz, C. A., & Molina., F. M. (2014). Transporte terrestre de carga en Colombia: Factores claves para mejorar la competitividad desde una perspectiva gerencial. Bogotá. pp.1-9Ositran. (2021). Benchmarking de los peajes aplicados en el Perú y países de la región. Lima. pp.16-19Ospina Díaz, M. R., & Sanabria Rangel, P. E. (2017). Marco general de análisis de la formación logística en Colombia. Revista Científica General José María Córdoba. pp.237-267Palacio, A. G. (2016). Evolución del transporte terrestre de carga en Colombia y su impacto en empresas del sector industrial del Valle de Aburrá. Medellín. pp.6-8Portafolio. (20 de 04 de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/camioneros-inconformes-con-chatarrizacion-y-restricciones-529763Portafolio. (26 de 08 de 2019). Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/reglas-para-sanear-camiones-mal-matriculados-estan-listas-532953Portafolio. (14 de abril de 2020). Baja el transporte de carga durante marzo. p.1Resolución No. 0003318 (Ministerio de Transporte 2015). p.3Restrepo, J. (3 de septiembre de 2018). Comparaonline. Obtenido de https://www.comparaonline.com.co/blog/autos/seguro-todo-riesgo/mapa-de-peajes-colombia-conocelo/Rosas, C. M. (2013). Análisis del transporte de carga en Colombia para crear estrategias que permitan alcanzar estándares de competitividad e infraestructura internacional. Bogotá. pp.12-24Sarmiento, A. E. (2013). Logística Inversa del Contenedor de Importación y Exportación. Zona Logística. pp.22-30Secretaría Distrital de Hacienda. (2020). Obtenido de https://www.shd.gov.co/shd/node/16683Semana. (18 de 2 de 2017). Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/nueva-formula-del-gobierno-para-la-chatarrizacion/515860Sheffi, Y. (2012). Clústers Logísticos: Brindando valor e impulsando el crecimiento. pp.463-500Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de https://www.puertodebarranquilla.com/Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de http://www.sprbun.com/web/portal/inicioSociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de https://www.puertocartagena.com/esSociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. (2020). Tarifas. Obtenido de https://www.spsm.com.co/ORIGINAL2022PedroMartinez.pdf2022PedroMartinez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1528814https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/1/2022PedroMartinez.pdff59fc1ad470652a58cd9691652aa8cbbMD51open access2022PedroMartinez1.pdf2022PedroMartinez1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf130647https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/2/2022PedroMartinez1.pdf9fabec63bb81f2bc228d8bdb03c2b7cdMD52metadata only access2022PedroMartinez2.pdf2022PedroMartinez2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf140671https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/3/2022PedroMartinez2.pdfbf7080b0f036e1965061b23549292619MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022PedroMartinez.pdf.jpg2022PedroMartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4864https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/6/2022PedroMartinez.pdf.jpg10935af5c8fff2b41c94d408ac8ece3cMD56open access2022PedroMartinez1.pdf.jpg2022PedroMartinez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9730https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/7/2022PedroMartinez1.pdf.jpg9f2a254a017c2adbb6425cdce2d278bcMD57open access2022PedroMartinez2.pdf.jpg2022PedroMartinez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8323https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44643/8/2022PedroMartinez2.pdf.jpg96d8a66f8528f4eb07d67b8102b140cdMD58open access11634/44643oai:repository.usta.edu.co:11634/446432022-10-30 03:07:47.682open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |