Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020.
La presente Investigacion creación trata sobre las transformaciones en el lenguaje visual de cinco artistas colombianas que produjeron arte sobre la violencia en el periodo comprendido entre el 2015 al 2020 y cómo se articulan a la producción artística de la investigadora dentro de este contexto....
- Autores:
-
Jaramillo Mejía, Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50282
- Palabra clave:
- Artistic Practices
Seedbed research growth
Aesthetics
Research Methodologies
Artes Plásticas
Lenguaje Artístico
Conocimiento
Educación
Arte
Investigación
Creación
Mujer
Violencia
Condiciones Producción
Lenguaje
Víctimas y dolor
Sanación y Reparación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_0da5d25559255794e9d842f81c375928 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/50282 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. |
title |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. |
spellingShingle |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. Artistic Practices Seedbed research growth Aesthetics Research Methodologies Artes Plásticas Lenguaje Artístico Conocimiento Educación Arte Investigación Creación Mujer Violencia Condiciones Producción Lenguaje Víctimas y dolor Sanación y Reparación |
title_short |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. |
title_full |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. |
title_fullStr |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. |
title_full_unstemmed |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. |
title_sort |
Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Mejía, Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valbuena, Cesar Jerome |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Mejía, Patricia |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-5407-242X |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=JtbjEDcAAAAJ |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Artistic Practices Seedbed research growth Aesthetics Research Methodologies |
topic |
Artistic Practices Seedbed research growth Aesthetics Research Methodologies Artes Plásticas Lenguaje Artístico Conocimiento Educación Arte Investigación Creación Mujer Violencia Condiciones Producción Lenguaje Víctimas y dolor Sanación y Reparación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas Lenguaje Artístico Conocimiento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación Arte Investigación Creación Mujer Violencia Condiciones Producción Lenguaje Víctimas y dolor Sanación y Reparación |
description |
La presente Investigacion creación trata sobre las transformaciones en el lenguaje visual de cinco artistas colombianas que produjeron arte sobre la violencia en el periodo comprendido entre el 2015 al 2020 y cómo se articulan a la producción artística de la investigadora dentro de este contexto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-17T19:30:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-17T19:30:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-03-31 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Mejía, P. (2023). Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/50282 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Jaramillo Mejía, P. (2023). Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/50282 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Primera Edición, Katz Editores. Madrid. Bohórquez, T. C. (2009). Arte, violencia e identidad nacional en Colombia. In XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología. Campos, P. (2017). Ellas, las mujeres que fueron borradas de los libros de Historia del Arte. El Confidencial, 4. Recuperado de: https://www. elconfidencial. com/cultura/2017-10-02/mujeres-artistas-olvidadas-arte-silenciadas_1450809/ Caracol Radio. (09/10/2020). MOE reporta 57 hechos de violencia contra lideresas en primer semestre. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2020/10/10/politica/1602283493_383693.html Comisión de la Verdad Colombia. (2022). Hay futuro si hay verdad. Hasta le guerra tiene límites: Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas. Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Primera edición. 11 tomos en 24 volúmenes. Bogotá, Colombia. Dueñas, C. K., (2014) Libro Arte en Colombia Ministerio de Cultura Universidad de los Andes. Disponible en línea. Recuperado de: https://www.academia.edu/26997373/LIBRO_Exposiciones_de_arte_sobre_violencia_en_Colombia_Del_arte_como_vehiculo_de_memoria García, R., A. (2012). Videoarte en contextos educativos, las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Granada, España. 681 pp. Recuperado de: https://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2015/11/Garcia-Roldan.compressed.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México DF: McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. México. Irwin, R. L., & Sierra, D. G. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista educación y pedagogía, 25 (65-66), 106-113. Korstanje, M., E. (2008) “La antropología de la imagen en Hans Belting”. Revista Digital Universitaria, 9, (7) pag -. Recuperado en: <http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art50/int50.htm>ISSN: 1607-6079. Lamas, E. A., & Solar, M. D. V. (2009). Sexismo y misoginia en el arte moderno y contemporáneo: obras y artistas. Universidad Complutense de Madrid España. Arte, individuo y sociedad, Vol. 21, 107-122. Malagón-Kurka, M. M. (2010). Arte como presencia indéxica: la obra de tres artistas colombianas en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Dosis Salcedo en la década de los 90. Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Arte. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia. 288 pp. Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (4). 881-895. Medina, Álvaro (1999). Curaduría de la obra “Arte y violencia en Colombia desde 1948”. MAMBO. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. Misión de Observación Electoral (MOE). (2020). Un país sin lideres no es un país. Informe anual 2020 de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, un 2020 de retos, amenazas y evidencias de vulnerabilidad para nuestros líderes. Colombia. 29 pp. Recuperado de: https://colombia.nimd.org/wp-content/uploads/2021/03/informe-2021-portada-puerta.pdf Monroy, M. L. B. (2013). La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, (10), 306-308. Ordóñez Ortegón, L. F. (2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Nómadas, (38), 233-242. Oslender, U. (2008). Geografías del terror: un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (12), 140. Ramos, D. & Aldana, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Pensamiento, palabra y Obra, (17). 42-52. Romeu, V. (2010). Semiótica y arte. El papel de la primeridad en los procesos de comunicación estética. Razón y Palabra, (72). Universidad de los Hemisferios. Quito, Ecuador Rubiano, E. (2014). Las formas políticas del arte. El encuentro, el combate y la curación. Ciencia Política Vol. 9, (17) 79 – 96 pp. Rubiano, E. (2015). El arte en el contexto de la violencia contemporánea en Colombia. Presentación del dossier “Arte y memoria en Colombia”. Revista Karpa (8). 1-10. Salazar, J. E. (2013). ¿Usar o Abusar? Tres Casos de Apropiación de la Violencia y el Trauma en el Arte Contemporáneo Colombiano. Ensayos Sobre Arte Contemporáneo En Colombia. 2012-2013. Premio Nacional de Crítica, IX Versión. Recuperado de: https://www.academia.edu/30427190/_Usar_o_abusar_Tres_casos_de_apropiaci%C3%B3n_de_la_violencia_y_el_trauma_en_el_arte_contempor%C3%A1neo_colombiano Segato, R. L. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedad E Estado, 29, 341-371. Silva-Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 49-61. Suarez, S. (2016). Una crónica divergente del arte moderno en Colombia: del americanismo a la integración plástica. Credencial Historia, (316) 2-13. Unidad para las Víctimas Colombia. (2022). Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2022. Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2022. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-y-gestion-de-informacion/las-cifras-que-presenta-el-informe-global-sobre-desplazamiento#:~:text=La%20cifra%20reportada%20por%20el,31%20de%20diciembre%20de%202021 Villa-Gómez, J. D., & Avendaño-Ramírez, M. (2017). Arte y memoria: expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política 1. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 502-535. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Duad |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Artes Plásticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/1/2023patriciajaramillo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/4/2023patriciajaramillo3.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/7/2023patriciajaramillo2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/9/2023patriciajaramillo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/10/2023patriciajaramillo3.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/11/2023patriciajaramillo2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
807533771a38a2f46467d159801967e0 09b07cdf444c44695a08f62bf5bc3d6a 9354d7ecbb8f96bac46659619b2ba772 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 165a8f520474df81162e3c96cc031414 03e0f87022ae1febb2af0462d158909c 927f32b391c4102da0432df7ddc022c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026210387165184 |
spelling |
Valbuena, Cesar JeromeJaramillo Mejía, Patriciahttps://orcid.org/0000-0001-5407-242Xhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=JtbjEDcAAAAJUniversidad Santo Tomás2023-04-17T19:30:52Z2023-04-17T19:30:52Z2023-03-31Jaramillo Mejía, P. (2023). Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50282reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente Investigacion creación trata sobre las transformaciones en el lenguaje visual de cinco artistas colombianas que produjeron arte sobre la violencia en el periodo comprendido entre el 2015 al 2020 y cómo se articulan a la producción artística de la investigadora dentro de este contexto.The present Creation Research deals with the transformations in the visual language of five Colombian artists who produced art about violence in the period between 2015 and 2020 and how it articulates to the artistic production of the researcher within this context.Licenciado en Artes PlásticasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes PlásticasFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transformaciones del lenguaje artístico sobre la violencia en Colombia entre los años del 2015 al 2020.Artistic PracticesSeedbed research growthAestheticsResearch MethodologiesArtes PlásticasLenguaje ArtísticoConocimientoEducaciónArteInvestigaciónCreaciónMujerViolenciaCondiciones ProducciónLenguajeVíctimas y dolorSanación y ReparaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBelting, H. (2007). Antropología de la imagen. Primera Edición, Katz Editores. Madrid.Bohórquez, T. C. (2009). Arte, violencia e identidad nacional en Colombia. In XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología.Campos, P. (2017). Ellas, las mujeres que fueron borradas de los libros de Historia del Arte. El Confidencial, 4. Recuperado de: https://www. elconfidencial. com/cultura/2017-10-02/mujeres-artistas-olvidadas-arte-silenciadas_1450809/ Caracol Radio. (09/10/2020). MOE reporta 57 hechos de violencia contra lideresas en primer semestre. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2020/10/10/politica/1602283493_383693.htmlComisión de la Verdad Colombia. (2022). Hay futuro si hay verdad. Hasta le guerra tiene límites: Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades colectivas. Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Primera edición. 11 tomos en 24 volúmenes. Bogotá, Colombia.Dueñas, C. K., (2014) Libro Arte en Colombia Ministerio de Cultura Universidad de los Andes. Disponible en línea. Recuperado de: https://www.academia.edu/26997373/LIBRO_Exposiciones_de_arte_sobre_violencia_en_Colombia_Del_arte_como_vehiculo_de_memoriaGarcía, R., A. (2012). Videoarte en contextos educativos, las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográfica. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Granada, España. 681 pp. Recuperado de: https://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2015/11/Garcia-Roldan.compressed.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México DF: McGraw-Hill.Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. México.Irwin, R. L., & Sierra, D. G. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista educación y pedagogía, 25 (65-66), 106-113.Korstanje, M., E. (2008) “La antropología de la imagen en Hans Belting”. Revista Digital Universitaria, 9, (7) pag -. Recuperado en: <http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art50/int50.htm>ISSN: 1607-6079.Lamas, E. A., & Solar, M. D. V. (2009). Sexismo y misoginia en el arte moderno y contemporáneo: obras y artistas. Universidad Complutense de Madrid España. Arte, individuo y sociedad, Vol. 21, 107-122.Malagón-Kurka, M. M. (2010). Arte como presencia indéxica: la obra de tres artistas colombianas en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Dosis Salcedo en la década de los 90. Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Arte. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia. 288 pp.Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31 (4). 881-895.Medina, Álvaro (1999). Curaduría de la obra “Arte y violencia en Colombia desde 1948”. MAMBO. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.Misión de Observación Electoral (MOE). (2020). Un país sin lideres no es un país. Informe anual 2020 de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, un 2020 de retos, amenazas y evidencias de vulnerabilidad para nuestros líderes. Colombia. 29 pp. Recuperado de: https://colombia.nimd.org/wp-content/uploads/2021/03/informe-2021-portada-puerta.pdfMonroy, M. L. B. (2013). La investigación en educación artística. Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, (10), 306-308.Ordóñez Ortegón, L. F. (2013). El cuerpo de la violencia en la historia del arte colombiano. Nómadas, (38), 233-242.Oslender, U. (2008). Geografías del terror: un marco de análisis para el estudio del terror. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (12), 140.Ramos, D. & Aldana, A. (2017). ¿Qué es lo educativo de las obras de arte que abordan las memorias en Colombia? Reflexiones para el debate en torno a la relación arte y memoria. Pensamiento, palabra y Obra, (17). 42-52.Romeu, V. (2010). Semiótica y arte. El papel de la primeridad en los procesos de comunicación estética. Razón y Palabra, (72). Universidad de los Hemisferios. Quito, EcuadorRubiano, E. (2014). Las formas políticas del arte. El encuentro, el combate y la curación. Ciencia Política Vol. 9, (17) 79 – 96 pp.Rubiano, E. (2015). El arte en el contexto de la violencia contemporánea en Colombia. Presentación del dossier “Arte y memoria en Colombia”. Revista Karpa (8). 1-10.Salazar, J. E. (2013). ¿Usar o Abusar? Tres Casos de Apropiación de la Violencia y el Trauma en el Arte Contemporáneo Colombiano. Ensayos Sobre Arte Contemporáneo En Colombia. 2012-2013. Premio Nacional de Crítica, IX Versión. Recuperado de: https://www.academia.edu/30427190/_Usar_o_abusar_Tres_casos_de_apropiaci%C3%B3n_de_la_violencia_y_el_trauma_en_el_arte_contempor%C3%A1neo_colombianoSegato, R. L. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedad E Estado, 29, 341-371.Silva-Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 49-61.Suarez, S. (2016). Una crónica divergente del arte moderno en Colombia: del americanismo a la integración plástica. Credencial Historia, (316) 2-13.Unidad para las Víctimas Colombia. (2022). Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2022. Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2022. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-y-gestion-de-informacion/las-cifras-que-presenta-el-informe-global-sobre-desplazamiento#:~:text=La%20cifra%20reportada%20por%20el,31%20de%20diciembre%20de%202021Villa-Gómez, J. D., & Avendaño-Ramírez, M. (2017). Arte y memoria: expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política 1. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 502-535.ORIGINAL2023patriciajaramillo.pdf2023patriciajaramillo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1242519https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/1/2023patriciajaramillo.pdf807533771a38a2f46467d159801967e0MD51open access2023patriciajaramillo3.pdf2023patriciajaramillo3.pdfAutorisación derechos de autorapplication/pdf487934https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/4/2023patriciajaramillo3.pdf09b07cdf444c44695a08f62bf5bc3d6aMD54metadata only access2023patriciajaramillo2.pdf2023patriciajaramillo2.pdfCarta aprovacion facultadapplication/pdf217681https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/7/2023patriciajaramillo2.pdf9354d7ecbb8f96bac46659619b2ba772MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2023patriciajaramillo.pdf.jpg2023patriciajaramillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4954https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/9/2023patriciajaramillo.pdf.jpg165a8f520474df81162e3c96cc031414MD59open access2023patriciajaramillo3.pdf.jpg2023patriciajaramillo3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7856https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/10/2023patriciajaramillo3.pdf.jpg03e0f87022ae1febb2af0462d158909cMD510open access2023patriciajaramillo2.pdf.jpg2023patriciajaramillo2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6950https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50282/11/2023patriciajaramillo2.pdf.jpg927f32b391c4102da0432df7ddc022c9MD511open access11634/50282oai:repository.usta.edu.co:11634/502822023-05-09 09:36:13.186metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |