Educación Religiosa Escolar Como Mediación Para la Construcción de una Cultura de Paz en el Aula
Educación Religiosa Escolar como mediación para la construcción de una cultura de paz en el aula, es un proyecto educativo que busca fortalecer las dimensiones de la persona humana desde la dimensión espiritual, buscando construir una sana convivencia en el aula de la escuela; en principio, es prese...
- Autores:
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Cerón Parra, Jeisson Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- oai:repository.usta.edu.co:11634/50361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50361
- Palabra clave:
- Religious school education and peace culture
Religious school education and curriculum
curriculum and peace culture
Religious school education inside the classroom
Pedagogía para la Educación Superior
Educación Religiosa
Cultura de Paz
Educación religiosa escolar y cultura de paz
Educación religiosa escolar y currículo
Curriculo y cultura de paz
La Educación religiosa escolar en el aula
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Educación Religiosa Escolar como mediación para la construcción de una cultura de paz en el aula, es un proyecto educativo que busca fortalecer las dimensiones de la persona humana desde la dimensión espiritual, buscando construir una sana convivencia en el aula de la escuela; en principio, es presentar el contexto de la realidad en las aulas académicas de la Institución a nivel convivencial, teniendo presente que el comportamiento de los niños y niñas en el año 2021, 2022 y parte del 2023, como secuelas, se debe a las problemáticas que generó en la salud mental y actitudinal de los infantes la Pandemia del Covid-19, y reflejo de ello se ve en la cotidianidad escolar, por esta razón, desde el área de Educación Religiosa se quiere presentar una propuesta curricular en donde el área como tal aporta a esa construcción de paz en el aula de la escuela. |
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Repositorio Institcional.http://hdl.handle.net/11634/50361reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEducación Religiosa Escolar como mediación para la construcción de una cultura de paz en el aula, es un proyecto educativo que busca fortalecer las dimensiones de la persona humana desde la dimensión espiritual, buscando construir una sana convivencia en el aula de la escuela; en principio, es presentar el contexto de la realidad en las aulas académicas de la Institución a nivel convivencial, teniendo presente que el comportamiento de los niños y niñas en el año 2021, 2022 y parte del 2023, como secuelas, se debe a las problemáticas que generó en la salud mental y actitudinal de los infantes la Pandemia del Covid-19, y reflejo de ello se ve en la cotidianidad escolar, por esta razón, desde el área de Educación Religiosa se quiere presentar una propuesta curricular en donde el área como tal aporta a esa construcción de paz en el aula de la escuela.School Religious Education as a mediation for the construction of a culture of peace in the classroom, is an educational project that seeks to strengthen the dimensions of the human person from the spiritual dimension, seeking to build a healthy coexistence in the classroom of the school; in principle, it is to present the context of reality in the academic classrooms of the Institution at the coexistence level, bearing in mind that the behavior of children in 2021, 2022 and part of 2023, sequelae, is due to the problems generated in the mental and attitudinal health of children by the Covid-19 Pandemic, and a reflection of this is seen in school daily life, for this reason, from the area of Religious Education we want to present a curricular proposal where the area as such contributes to that construction of peace in the school classroom.Especialista en Pedagogía para la Educación SuperiorEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Pedagogía para la Educación SuperiorFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación Religiosa Escolar Como Mediación Para la Construcción de una Cultura de Paz en el AulaReligious school education and peace cultureReligious school education and curriculumcurriculum and peace cultureReligious school education inside the classroomPedagogía para la Educación SuperiorEducación ReligiosaCultura de PazEducación religiosa escolar y cultura de pazEducación religiosa escolar y currículoCurriculo y cultura de pazLa Educación religiosa escolar en el aulaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlarcón, V. (2020). “Los caminos de la libertad religiosa. Educación, participación ciudadana y cultura de paz”. Universidad San Buenaventura. Bogotá – Colombia.Ciurana Roger. (07 de octubre, 2010). Sapiens/Demens. De Platón a Edgar Morín”. Procesos complejos.Conferencia Episcopal de Educación y Culturas. (2022) Estándares para la educación religiosa escolar ERE 2022. CXII Asamblea. Febrero. Bogotá – ColombiaHermanas Bethlemitas. (2022). Proyecto Educativo Institucional - Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Armenia Quindío.Hernández Prados, M. A. (2002). Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI. La agresividad en la escuela. Ponencia presentada al Congreso Internacional Virtual de Educación 2002. Universidad de las Islas Baleares.Pantoja Vallejo, Antonio. (2005). “La Gestión De Conflictos En El Aula. Factores Determinantes Y Propuestas De Intervención”. Secretaría General De Educación. Instituto Superior De Formación Del Profesorado. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. España. Depósito Legal: M-34.632.Alvira, Tomás. (1985). El hombre y la trascendencia: entre la finitud y la infinitud. Dios y el hombre: VI Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra / edición dirigida por Antonio Aranda…[et al.], Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.Blandon Holguín, Liliana., Cañas Castaño, Lina María. (2022). “El aporte de la educación religiosa escolar a la construcción social de la paz en la escuela colombiana.” Pontifica Universidad Javeriana. Facultad de Teología. Bogotá.Bonilla Morales, Jaime Laurence. “Educación religiosa escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso.” Editorial Bonaventuriana, Serie Teológica, (19 abril del 2014), https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=651934 (consultado el 28 de octubre)Conferencia Episcopal de Colombia. (2012). “Estándares de la Educación Religiosa Escolar”, Bogotá D.C., Colombia.Conferencia Episcopal de Colombia. (2009). “Lineamientos de educación religiosa, Básica secundaria y educación media.” Medellin, Colombia.COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURAS. (2017). Estándares para la Educación Religiosa Escolar (ERE) de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia.Coy Africano, María Elizabeth. (2009). «Educación Religiosa Escolar ¿Por Qué Y Para qué?». Franciscanum 51 (152):49-70.Jiménez Rodríguez, Manuel José. (2016). Teología de la paz, Aporte a la transformación misionera de la iglesia. Bogotá: Delfin Ltda.Lara Corredor, David Eduardo. (2011 – 2019). Fundamentación Epistemológica de la ERE. Bogotá D.C.Ludwig Schmidt H. (2012). El Hombre como Ser-Trascendiente: Una perspectiva Judeocristiana. Revista Biolatinoamericana. Volumen (10), 53 – 99. https://www.academia.edu/28632473/EL_HOMBRE_COMO_SER_TRASCENDENTE_UNA_PERSPECTIVA_JUDEOCRISTIANAMeza, Rueda, José Luis (dir). (2011). Educación Religiosa Escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá - Colombia: Editorial San Pablo - Pontificia Universidad Javeriana.Ministerio de Educación Nacional, “Ley de Convivencia Escolar”. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1 (consultado 25 de octubre de 2022).Minjusticia, “Sistema único de Información Normativa”, http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1546945, (acceso 25 de octubre de 2022).Morin, Edgar. (2000). Les sept savoirs nécessaires à l´éducation du futur. Seuil. Paris. (pág 111). Existen múltiples ediciones y traducciones de este texto de Edgar Morin, inicialmente publicado por la UNESCO.Morín, Edgar. (2001). La Méthode, 5. L´Humanité de l´humanité. L´identité humaine. Seuil. Paris. pág. 275. Tomado de: https://emiliorogerciurana.com/2010/10/07/sapiensdemens-de-platon-a-edgar-morin/#:~:text=%E2%80%9CPodremos%20asumir%20el%20destino%20dial%C3%B3gico,que%20excede%20a%20homo%20sapiensMorín, Edgar. (1974). El Paradigma perdido: paraíso olvidado. Ensayo de Bioantropología. Barcelona: Kairós.Roger, E. (2010). “SAPIENS/DEMENS. De Platón a Edgar Morin”. Procesos Complejos. Valladolid, España.Ruiz Lugo, Lourdes. (2007). “Formación integral: Desarrollo intelectual, Emocional, Social y Ético de los Estudiantes.” Revista Universidad de Sonora 19: (pág. 11-13)Bonilla Castro, Elsy y Rodríguez Sehk, Penélope. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias Sociales. 3ra Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes. Cap. 2. Métodos Cuantitativos y Cualitativos.Monje Álvarez C. A., (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Surcolombiana. Neiva.M Sc. Janett Rizo Maradiaga. 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