La reversión del pago en el estatuto del consumidor constitucionalidad y eficiencia

El derecho del consumidor tiene como punto de partida la existencia de una relación jurídica de consumo, en la cual, la parte débil es el consumidor, por lo tanto debe ser objeto de la protección estatal. El artículo 78 de la Constitución (CN) de 1991, consagró de manera específica la salvaguarda de...

Full description

Autores:
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/1983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/1983
Palabra clave:
Consumidor
Proveedor
Productor
Estatuto del consumidor
Reversión del pago
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El derecho del consumidor tiene como punto de partida la existencia de una relación jurídica de consumo, en la cual, la parte débil es el consumidor, por lo tanto debe ser objeto de la protección estatal. El artículo 78 de la Constitución (CN) de 1991, consagró de manera específica la salvaguarda de los derechos y de las prerrogativas de los consumidores, considerando la inferioridad de los consumidores como de los usuarios frente a los productores y los proveedores. En concordancia con las normas constitucionales, el legislador promulgó la Ley 1480 de 2011 donde se estableció un nuevo estatuto del consumidor en el que se establecieron reglas de protección al consumidor en general, incluyendo a aquel que utiliza el comercio electrónico. Estableció de esta manera, una serie de obligaciones a los proveedores y productores referentes a la información sobre sus productos, el derecho de retracto y la reversión del pago, lo que generó también obligaciones para los partícipes del proceso de pago (electrónico).