Habilidades Interpersonales y Felicidad en Estudiantes en un Colegio en Villavicencio
La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe una relación significativa entre habilidades interpersonales y felicidad en adolescentes en un colegio de la ciudad de Villavicencio. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional en la que pa...
- Autores:
-
Escobar Soler, Ana María
Hernández Romero, Yucnary Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21373
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21373
- Palabra clave:
- emotional intelligence
interpersonal skills
happiness
adolescents
Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Felicidad
Emociones
Adolescentes
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
inteligencia emocional
habilidades interpersonales
felicidad
adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe una relación significativa entre habilidades interpersonales y felicidad en adolescentes en un colegio de la ciudad de Villavicencio. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional en la que participaron 221 estudiantes del Colegio Alberto Lleras Camargo, quienes completaron tres instrumentos que medían inteligencia emocional (TMMS-24), habilidades interpersonales (ESCI) y felicidad (escala de felicidad de Alarcón). Teniendo en cuenta los datos obtenidos se realizaron análisis descriptivos y de correlación y se encontró que no existe relación significativa entre las habilidades interpersonales y felicidad, sin embargo, a partir de un análisis específico fue posible identificar que hubo relación significativa entre realización personal y habilidades interpersonales, así como entre causas y realización personal y una relación negativa entre sentido positivo de vida y las causas. Entre las principales conclusiones es posible señalar que algunas de las dimensiones de felicidad (realización personal) se relacionan con HHII. A su vez, el presente estudio es un insumo inicial para continuar la investigación al respecto, ya que proporciona evidencia preliminar sobre la relación entre las dimensiones de felicidad y habilidades interpersonales. Implicaciones teóricas y limitaciones son discutidas en dirección a futuras investigaciones. |
---|