Perspectivas para pensar y problematizar un filosofar indígena desde América Latina
El propósito de la presente investigación es problematizar la forma como se ha pensado la filosofía indígena a partir de algunas investigaciones centradas en determinadas culturas del contexto latinoamericano. Dicha problematización tiene como punto de partida el lugar que ha ocupado la filosofía in...
- Autores:
-
Chicuazuque Ávila, Lady Viviana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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El propósito de la presente investigación es problematizar la forma como se ha pensado la filosofía indígena a partir de algunas investigaciones centradas en determinadas culturas del contexto latinoamericano. Dicha problematización tiene como punto de partida el lugar que ha ocupado la filosofía indígena en el marco de la filosofía latinoamericana, pues esto permite tener claridad sobre el reconocimiento que ha tenido por parte de la academia filosófica y, así mismo, ir escudriñando cuáles han sido los aportes y objeciones referidos a este proyecto filosófico. Así, algunos de los problemas que se abordan dentro de la presente investigación son: ¿Qué se entiende por filosofía cuando se habla de filosofía indígena? ¿Quién es el sujeto filosófico que habla en nombre de la comunidad? ¿El lenguaje de las comunidades indígenas es adecuado para la formulación de problemas filosóficos? ¿Existe una distancia entre el saber religioso y el saber filosófico dentro del pensar indígena? ¿Cuáles son las fuentes bibliográficas que sustentan la realización de un filosofar indígena? |
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Beorlegui, Carlos. (2010). El pensamiento indígena en la América pre-colombina. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao, España: Universidad de Deusto. Cepeda H., Juan. (2012). Ontología indígena. Aproximación filosófica a saberes precolombinos que posibilitan una filosofía latinoamericana. Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano I. Rosario, Argentina: Fundación Ross. Dewey, John. (1960). Prólogo. El hombre primitivo como filósofo. Buenos Aires, Argentina: Universitaria de Buenos Aires Dussel, Enrique. (1994). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: Nueva América Dussel, Enrique. (2009). Introducción. La filosofía de algunos pueblos originarios. El pensamiento filosófico, del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos. México: Siglo XXI. Dussel, Enrique. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. Ciudad de México: Ediciones Akal México. Fornet-Betancourt, Raúl. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización. Bilbao, España: Desclée de brouwer Fornet-Betancourt, Raúl. (1994). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José, Costa Rica: DEI. Hegel, G. W. Friedrich. (1955). Lecciones sobre la historia de la filosofía. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica. Heidegger, Martin. (2004). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Herder. Kusch, Rodolfo. (2007a). “América profunda”, “El pensamiento indígena y popular de América” y “La negación en el pensamiento popular”. Obras completas. Tomo II. Rosario, Argentina: Fundación Ross. Kusch, Rodolfo. (2007b). “Geocultura del hombre americano” y “Esbozo de una antropología filosófica”. Obras completas. Tomo III. Rosario, Argentina: Fundación Ross. León Portilla, Miguel. (2006). La filosofía náhuatl estudiada desde sus fuentes. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de investigaciones históricas. León Portilla, Miguel. (2008). La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl. Barcelona, España: ERA. Mejía Huamán, Mario. (2011). Teqse. La cosmovisión andina y las categorías quechuas como fundamentos para una filosofía peruana y de América Andina. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma. Mejía Huamán, Mario. (2012). La cosmovisión andina y la reflexión filosófica. Conceptos andinos con los que se puede construir un filosofar. Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano I. Rosario, Argentina: Fundación Ross. Púa, Giovanny. (2011). Filosofías amerindias: búsquedas de lo propio en América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Radin, Paul. (1960). El hombre primitivo como filósofo. Buenos Aires, Argentina: Universitaria de Buenos Aires. Rivara de Tuesta, María Luisa. (2000a). El quipu y su importancia en el sistema educacional prehispánico. Logos latinoamericano, Año 5, n° 5. Recuperado el 21 de mayo en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/Logos/2000_n5/filosofia_multicultural idad4.htm Rivara de Tuesta, María Luisa. (2000b). Wiracocha (Dios), pacha (mundo) y runa (hombre) en la cultura prehispánica (incaica). Pensamiento prehispánico y filosofía colonial en el Perú. Tomo I. Lima, Perú: Fondo de Cultura Económica, pp. 98-132. Rivara de Tuesta, María Luisa. (2003). ¿Filosofía o pensamiento prehispánico? El proyecto de creación filosófica y el pensamiento prehispánico. Lima, Perú. Recuperado el 21 de marzo en: https://es.scribd.com/document/110270334/Maria-Luisa-Rivara-de-Tuesta-Filosofia-opensamiento-prehipanico SEmillero MEtafísica y ONtología: SEMEyON. (2015). La hermenéutica textual como herramienta metodológica. Colección semillas. Bogotá, Colombia: USTA |
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Dicha problematización tiene como punto de partida el lugar que ha ocupado la filosofía indígena en el marco de la filosofía latinoamericana, pues esto permite tener claridad sobre el reconocimiento que ha tenido por parte de la academia filosófica y, así mismo, ir escudriñando cuáles han sido los aportes y objeciones referidos a este proyecto filosófico. Así, algunos de los problemas que se abordan dentro de la presente investigación son: ¿Qué se entiende por filosofía cuando se habla de filosofía indígena? ¿Quién es el sujeto filosófico que habla en nombre de la comunidad? ¿El lenguaje de las comunidades indígenas es adecuado para la formulación de problemas filosóficos? ¿Existe una distancia entre el saber religioso y el saber filosófico dentro del pensar indígena? ¿Cuáles son las fuentes bibliográficas que sustentan la realización de un filosofar indígena?The purpose of the present investigation is to problematize the way in which indigenous philosophy has been thought out from some research focused on certain cultures of the Latin American context. This problematization has as its starting point the place occupied by the indigenous philosophy within the framework of Latin American philosophy, because this allows to have clarity about the recognition that it has had on the part of the philosophical academy and, likewise, to go scrutinizing which have been the contributions and objections referred to this philosophical project. Thus, some of the problems that are addressed in the present investigation are: What is understood by philosophy when speaking of indigenous philosophy? Who is the philosophical subject who speaks on behalf of the community? Is the language of the indigenous communities adequate for the formulation of philosophical problems? Is there a distance between religious knowledge and philosophical knowledge within indigenous thinking? What are the bibliographical sources that support the realization of an indigenous philosophy?Magister en Filosofía latinoamericanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perspectivas para pensar y problematizar un filosofar indígena desde América LatinaLatin American philosophyIndigenous thinkingPhilosophical subjectReligious knowledgeEthnophilosophy-- Latin AmericaIndigenous people of Latin America -- Social life and customsIndigenous communitiesEtnofilosofía -- América LatinaIndígenas de América Latina -- Vida Social y costumbresComunidades indígenasFilosofía LatinoamericanaPensar IndígenaSujeto FilosóficoSaber ReligiosoInterculturalidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBeorlegui, Carlos. (2010). El pensamiento indígena en la América pre-colombina. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Bilbao, España: Universidad de Deusto.Cepeda H., Juan. (2012). Ontología indígena. Aproximación filosófica a saberes precolombinos que posibilitan una filosofía latinoamericana. Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano I. Rosario, Argentina: Fundación Ross.Dewey, John. (1960). Prólogo. El hombre primitivo como filósofo. Buenos Aires, Argentina: Universitaria de Buenos AiresDussel, Enrique. (1994). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: Nueva AméricaDussel, Enrique. (2009). Introducción. La filosofía de algunos pueblos originarios. El pensamiento filosófico, del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos. México: Siglo XXI.Dussel, Enrique. (2015). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. Ciudad de México: Ediciones Akal México.Fornet-Betancourt, Raúl. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización. Bilbao, España: Desclée de brouwerFornet-Betancourt, Raúl. (1994). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José, Costa Rica: DEI.Hegel, G. W. Friedrich. (1955). Lecciones sobre la historia de la filosofía. Tomo I. México: Fondo de Cultura Económica.Heidegger, Martin. (2004). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Herder.Kusch, Rodolfo. (2007a). “América profunda”, “El pensamiento indígena y popular de América” y “La negación en el pensamiento popular”. Obras completas. Tomo II. Rosario, Argentina: Fundación Ross.Kusch, Rodolfo. (2007b). “Geocultura del hombre americano” y “Esbozo de una antropología filosófica”. Obras completas. Tomo III. Rosario, Argentina: Fundación Ross.León Portilla, Miguel. (2006). La filosofía náhuatl estudiada desde sus fuentes. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de investigaciones históricas.León Portilla, Miguel. (2008). La tinta negra y roja. Antología de poesía náhuatl. Barcelona, España: ERA.Mejía Huamán, Mario. (2011). Teqse. La cosmovisión andina y las categorías quechuas como fundamentos para una filosofía peruana y de América Andina. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.Mejía Huamán, Mario. (2012). La cosmovisión andina y la reflexión filosófica. Conceptos andinos con los que se puede construir un filosofar. Aproximaciones ontológicas a lo latinoamericano I. Rosario, Argentina: Fundación Ross.Púa, Giovanny. (2011). Filosofías amerindias: búsquedas de lo propio en América Latina. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura.Radin, Paul. (1960). El hombre primitivo como filósofo. Buenos Aires, Argentina: Universitaria de Buenos Aires.Rivara de Tuesta, María Luisa. (2000a). El quipu y su importancia en el sistema educacional prehispánico. 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Bogotá, Colombia: USTAORIGINAL2018vivianachicuazuque.pdf2018vivianachicuazuque.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf844333https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15230/6/2018vivianachicuazuque.pdfb95e4c35079768b77b113b42d9899bd2MD56open accesscartadeaprobación.pdfcartadeaprobación.pdfCarta de aprobación de la Facultadapplication/pdf45904https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15230/7/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdfbf6d10bb04266db6274dd332576d3cc7MD57metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfCarta de derechos de autorapplication/pdf294958https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15230/8/cartadederechosdeautor.pdf8530638abc353f2541871abf2a1dc69aMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15230/9/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD59open accessTHUMBNAIL2018vivianachicuazuque.pdf.jpg2018vivianachicuazuque.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4479https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15230/10/2018vivianachicuazuque.pdf.jpg0be7b58eed16b1bbda5270a31a537071MD510open accesscartadeaprobación.pdf.jpgcartadeaprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6550https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15230/11/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg74337131c2194b58f11fe2983088f7f0MD511open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10094https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15230/12/cartadederechosdeautor.pdf.jpgf93374d59932ed23d0a46858012cbc48MD512open access11634/15230oai:repository.usta.edu.co:11634/152302022-10-10 15:08:31.049open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |