“Como agua para chocolate” entre fatalismo y amor romántico: análisis Sociocrítico
"Este trabajo monográfico analiza la faceta de la identidad del Hombre latinoamericano que muestra la obra titulada “Como Agua para Chocolate”, escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989 y llevada al cine por Alfonso Arau. Con el fin de descifrar el amplio universo simbólico presente en la o...
- Autores:
-
Fernández Acevedo, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3511
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3511
- Palabra clave:
- Como agua para chocolate
Fatalismo
Amor Romántico
Colinealidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | "Este trabajo monográfico analiza la faceta de la identidad del Hombre latinoamericano que muestra la obra titulada “Como Agua para Chocolate”, escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989 y llevada al cine por Alfonso Arau. Con el fin de descifrar el amplio universo simbólico presente en la obra es pertinente utilizar la sociocrítica1 como base del análisis literario. Esta herramienta de análisis, en primer lugar, desentrañará la visión de mundo planteada en la obra a partir de las voces axiológicas de los personajes, que intervienen en ella, colocando de manifiesto el perfil de Hombre recreado en la novela. En segundo lugar, permitirá identificar las implicaciones del Amor romántico y su relación con el fatalismo. Al igual, pondrá de manifiesto la influencia del orden colonial y moderno en la vida de los latinoaméricanos retratados en la obra, a partir del universo culinario, parte fundamental del desarrollo y evolución de Tita como personaje principal. Todo lo anterior se orienta apartir de la siguiente hipótesis de trabajo: “Laura Esquivel, como autora creadora, frente a la disyuntiva entre orden pre moderno (Colonialidad) y modernidad, opta por desvirtuar la revuelta2 culinaria en aras de mantener la ilusión del amor romántico, desembocando de esta manera en una vision falalista”." |
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