Levantamiento de planos de fabricación correspondientes a la sección castillete anchurón, planos de premontaje, montaje y rediseño del sistema hidráulico del carro encofrador para revestimiento de los túneles sinifaná y amagá del proyecto víal autopista conexión pacífico
El presente trabajo tuvo como finalidad la creación de planos de fabricación de la estructura principal de soporte de la bóveda central de un encofrado de bahía de parqueo para los túneles viales de la concesión Conpacífico 1 en el departamento de Antioquia; este se realiza teniendo en cuenta el pro...
- Autores:
-
Moreno Rojas, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28335
- Palabra clave:
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El presente trabajo tuvo como finalidad la creación de planos de fabricación de la estructura principal de soporte de la bóveda central de un encofrado de bahía de parqueo para los túneles viales de la concesión Conpacífico 1 en el departamento de Antioquia; este se realiza teniendo en cuenta el proceso constructivo de la empresa CÁLCULO INGENIERÍA S.A.S y la empresa metalmecánica CMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S, donde la primera empresa se encarga del diseño de los equipos por medio del software CAD PTC Creo, y a su vez, de lo diferentes planos de fabricación. Motivo por el cual se debió tener una capacitación para el manejo del software para poder completar la estructura castillete y poder generar los diferentes planos de fabricación, esto teniendo en cuenta las condiciones de planos solicitados por la empresa encarga de la fabricación CMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S Dentro del mismo trabajo se encuentra la creación de las líneas hidráulicas para el sistema de funcionamiento y posicionamiento del carro de avance porta encofrados, el cual se partió de un sistema hidráulico antiguo verificando cada una de sus líneas y conexiones, como también su respectivo esquema hidráulico, al cual se le agregaron más sistemas para tener un mejor control del equipo y restaurando en lo mayor posible el sistema antiguo para reducir costos de fabricación. Como ultimo propósito del trabajo, se encuentra la creación de los planos de montaje del proyecto, los cuales fueron elaborados teniendo en cuenta el proceso implementado en proyecto que fueron ejecutados con anterioridad por el CEO de CÁLCULO INGENEIRÍA S.A.S, en los cuales es muy importante la identificación de los diversos componentes y piezas y su respectiva posición dentro de los encofrados y carros de avance al igual que su método de ensamble y paso a paso del proceso. Los cuales fueron acertados en el momento del montaje en obra como se evidencia al final del documento. |
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Aguirre, CarlosHernández, AlonsoMoreno Rojas, Andrés Felipe2020-07-22T19:27:42Z2020-07-22T19:27:42Z2020-07-19Moreno Andrés (2020). levantamiento de planos de fabricación correspondientes a la sección castillete anchurón, planos de premontaje, montaje y rediseño del sistema hidráulico del carro encofrador para revestimiento de los túneles sinifaná y amagá del proyecto vial autopista conexión pacífico 1. [Trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28335reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tuvo como finalidad la creación de planos de fabricación de la estructura principal de soporte de la bóveda central de un encofrado de bahía de parqueo para los túneles viales de la concesión Conpacífico 1 en el departamento de Antioquia; este se realiza teniendo en cuenta el proceso constructivo de la empresa CÁLCULO INGENIERÍA S.A.S y la empresa metalmecánica CMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S, donde la primera empresa se encarga del diseño de los equipos por medio del software CAD PTC Creo, y a su vez, de lo diferentes planos de fabricación. Motivo por el cual se debió tener una capacitación para el manejo del software para poder completar la estructura castillete y poder generar los diferentes planos de fabricación, esto teniendo en cuenta las condiciones de planos solicitados por la empresa encarga de la fabricación CMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S Dentro del mismo trabajo se encuentra la creación de las líneas hidráulicas para el sistema de funcionamiento y posicionamiento del carro de avance porta encofrados, el cual se partió de un sistema hidráulico antiguo verificando cada una de sus líneas y conexiones, como también su respectivo esquema hidráulico, al cual se le agregaron más sistemas para tener un mejor control del equipo y restaurando en lo mayor posible el sistema antiguo para reducir costos de fabricación. Como ultimo propósito del trabajo, se encuentra la creación de los planos de montaje del proyecto, los cuales fueron elaborados teniendo en cuenta el proceso implementado en proyecto que fueron ejecutados con anterioridad por el CEO de CÁLCULO INGENEIRÍA S.A.S, en los cuales es muy importante la identificación de los diversos componentes y piezas y su respectiva posición dentro de los encofrados y carros de avance al igual que su método de ensamble y paso a paso del proceso. Los cuales fueron acertados en el momento del montaje en obra como se evidencia al final del documento.The present work had the implementation of creating manufacturing plans for the main support structure of the central vault of a parking bay formwork for the road tunnels of the Conpacífico 1 concession in the department of Antioquia; This is performed taking into account the construction process of the company CÁLCULO INGENIERÍA S.A.S and the metalworking company CMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S where the first company is responsible for the design of the equipment through the CAD PTC Creo software, and in turn, the different manufacturing plans. Reason why it was necessary to have training to use the software to be able to complete the castillete structure and to be able to generate the different manufacturing drawings, taking into account the drawing conditions requested by the company in charge of manufacturing CMA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A.S Within the same work is the creation of the hydraulic lines for the operation and positioning system of the formwork carrier trolley, which started from an old hydraulic system verifying each of its lines and connections, as well as its respective hydraulic scheme , to which more systems were added to have better control of the equipment and restoring as much as possible the old system to reduce manufacturing costs. The purpose last of work, is creating assembly drawings of the project, which were drawn up taking into account the process implemented project were executed earlier by CEO CALCULATION INGENEIRÍA SAS, in which it is very important identification of the various components and parts and their respective position within the formwork and advance carriages as well as their method of assembly and step by step of the process. Which were correct at the time of assembly on site as evidenced at the end of the document.Ingeniero MecánicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería MecánicaFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Levantamiento de planos de fabricación correspondientes a la sección castillete anchurón, planos de premontaje, montaje y rediseño del sistema hidráulico del carro encofrador para revestimiento de los túneles sinifaná y amagá del proyecto víal autopista conexión pacíficobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMetal formworkFlatHydraulicsMountingIngeniería MecánicaHidráulicaEncofrado metálicoPlanosHidráulicaMontajeCRAI-USTA TunjaAGÜERO Alfredo. Normas internacionales de dibujo de planos mecánicos. Rotulado. [online], P 13. Disponible en: dingenieria.pworks.com/f/NORMAS+para+dibujo+de+planos.ppt.CIFA S.p.A, Encofrado Automotor Para El Hormigonado Del Túnel. 14 de octubre 2015. 53-131 P.COVIPACIFICO. Conexión pacifico 1. [online]. Disponible en: covipacifico.co/conexión-pacifico-1/información-general-pacifico-1Form for concrete-placement tunnel linng. Hentschel, V., Versteegen, C., Gloyer, J. y Babendererde, S. Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Washington. Nº 4.856.936. 2017. Disponible en: https://patents.google.com/patent/US4856936A/enFormwork system. Kern, A. Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Washington, DC. Nº9.945.229. Disponible en: https://patents.google.com/patent/US9945229B2/enGONZALEZ, Andres. Proyecto diseño y Cálculo carro de encofrado metálico de túnel. Colegio Industrial de Ingenieros de Vigo, 2017. 3-19 P.GONZÁLEZ, F. J. Encofrados para túneles, una visión global. Cemento Hormigón, 2019, Nº. 991, 2019, 54-59 p. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/515779 ISSN 0008-8919.GUERALO, Joaquin. Terradas y la Construcción del Túnel de Metro Transversal de Barcelona. Enero-marzo 2011, Quark número 31, 86-94 P. Disponible en: https://cybertesis.uni.edu.pe/handle/7uni713518.HY LOK México, Catalogo tubing Sandvik, p. 5. Disponible en: www.hylokmexico.com.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS, NTC 1580, 1988-04-20, Primera actualización. Disponible en: http://www.icontec.org/Documentos%20compartidos/normas%20por%20sectores/01.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS, NTC 1722, 2001-09-26, Segunda actualización. Disponible en: http://www.icontec.org/Documentos%20compartidos/normas%20por%20sectores/01.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS, NTC 1777, 2001-09-26, Primera actualización. Disponible en: http://www.icontec.org/Documentos%20compartidos/normas%20por%20sectores/01.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS, NTC 1831, 2001-09-26, Segunda actualización. Disponible en: http://www.icontec.org/Documentos%20compartidos/normas%20por%20sectores/01.RAJADELL, J. V. Comparativo de sistemas de traslación para equipos de encofrado para revestimientos de túnel. Revista de Obras Públicas: Órgano profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, (2019), 84-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/530485. ISSN 0034-8619.RIUS Viciach, D. Cálculo y selección de ruedas y motores necesarios para el movimiento de un equipo de encofrado para la construcción de túneles. Universitat Jaume I. 30 de septiembre 2016. Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/110555ROJAS Burgos, A. Seguimiento al proceso constructivo de túneles en la vía Bogotá-Villavicencio tercio final, sector Chirajara–intersección parque Fundadores. 8 de Junio 2019. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11255RUEDA, camilo, Hidráulica práctica, Coha s.a.s, enero 2019. P.275-295-296-298. Disponible en: http://www.hidraulicapractica.comTOMÉ Masa, J. Diseño de encofrado de túnel. Proyecto trabajo final de grado (Doctoral dissertation). 16 de octubre del 2018. 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