Evaluación de los factores influyentes en la accidentalidad de los biciusuarios y peatones en puntos críticos de la ciudad de Bogotá
El aumento significativo del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá, como modo de transporte cotidiano, tanto para trayectos cortos como largos, ha generado grandes beneficios en materia de movilidad en la ciudad, así mismo, este crecimiento también ha causado un aumento de los siniestros con mu...
- Autores:
-
Mayorca Torres, María Camila
Jáuregui Aparicio, Liliana Karina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35651
- Palabra clave:
- Binomial Negative
Zero Inflated
Cyclist
Siniestros
Frecuencia
Peatón
Binomial negativo
Cero Inflado
Ciclistas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El aumento significativo del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá, como modo de transporte cotidiano, tanto para trayectos cortos como largos, ha generado grandes beneficios en materia de movilidad en la ciudad, así mismo, este crecimiento también ha causado un aumento de los siniestros con muertes y heridos de este tipo de usuarios. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo evaluar las variables que influyen en la ocurrencia de los siniestros con muertes y heridos en cuatro tramos críticos de la ciudad de Bogotá, que involucran peatones y/o ciclistas. Para lograr dicho objetivo, se implementaron modelos de frecuencia tradicionales Binomial Negativo y Cero Inflado, donde se logró identificar que la ausencia de andenes adecuados aumenta la probabilidad de ocurrencia de siniestros, al igual que la ausencia de separadores centrales, la falta de pasos peatonales definidos y la ausencia de paraderos para el transporte público, entre otros. |
---|