Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá

El presente capítulo se ocupa de los debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. La investigación se sustenta en cuatro momentos, en primer lugar, se conformó la agenda medioambiental de López por med...

Full description

Autores:
Velandia Sedano, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38828
Palabra clave:
Bogotá.
Claudia López
Environment
Twitter
Twitter (Redes sociales en línea)
Control ambiental-- Colombia
Conservación del medio ambiente-- Bogotá (Colombia)
Bogotá.
Claudia López
Medioambiente
Twitter
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0d0a990512d2a94e997f2af6fbc9327f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38828
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
title Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
spellingShingle Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
Bogotá.
Claudia López
Environment
Twitter
Twitter (Redes sociales en línea)
Control ambiental-- Colombia
Conservación del medio ambiente-- Bogotá (Colombia)
Bogotá.
Claudia López
Medioambiente
Twitter
title_short Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
title_full Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
title_fullStr Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
title_full_unstemmed Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
title_sort Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Velandia Sedano, Maria Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lopez Lopez, Juan Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velandia Sedano, Maria Paula
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5113-1524
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=AD16060AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001448043
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Bogotá.
Claudia López
Environment
Twitter
topic Bogotá.
Claudia López
Environment
Twitter
Twitter (Redes sociales en línea)
Control ambiental-- Colombia
Conservación del medio ambiente-- Bogotá (Colombia)
Bogotá.
Claudia López
Medioambiente
Twitter
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Twitter (Redes sociales en línea)
Control ambiental-- Colombia
Conservación del medio ambiente-- Bogotá (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bogotá.
Claudia López
Medioambiente
Twitter
description El presente capítulo se ocupa de los debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. La investigación se sustenta en cuatro momentos, en primer lugar, se conformó la agenda medioambiental de López por medio de la recolección de trinos emitidos por la misma durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 hasta el 1 de junio de 2020, debido a que se acoge la fase electoral y los primeros seis meses de su gestión en la Alcaldía de Bogotá. En segundo lugar, se buscó delimitar la muestra en tanto la diversidad que se encontró de la temática medioambiental, por ello se constituyó una matriz que reunió las marcas socio digitales y los hashtags de los mensajes recolectados. Posteriormente, a partir de la identificación de la etiqueta con mayor uso dentro de los trinos examinados, la cual correspondió al #BogotáReverdece se realizó un seguimiento del total de las respuestas emitidas por los usuarios de Twitter ante los mensajes de @ClaudiaLopez que contenían el hashtag y coincidían con las temática ambiental, para de esta forma conformar las posturas de apoyo u oposición hacia los trinos de la alcaldesa mediante los términos con una frecuencia mayor o igual a 5 y en consonancia con el objeto de estudio. Por último y en cuarto lugar, se realizó una caracterización de los usuarios de los autores de los trinos que integraron la muestra.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-17T18:18:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-17T18:18:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Velandia Sedano, M. P. (2022). Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. [tesis de pregrado en sociología, Universidad Santo Tomas] Repositorio institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/38828
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Velandia Sedano, M. P. (2022). Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. [tesis de pregrado en sociología, Universidad Santo Tomas] Repositorio institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/38828
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado-Vivas, S., López López, J., y Pedro-Carañana, J. (2020). Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018. Signo y Pensamiento, 39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39.detc
Castells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication, 1, 238-266. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/46/35
Cifuentes, C. y Pino, J. (2018). Conmigo o contra mí: análisis de la concordancia y las estrategias temáticas del Centro Democrático en Twitter. Palabra Clave, 21(3), 885-916. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.10
CONAMA (2016, del 28 de noviembre al 1 de diciembre). Documento final del grupo de trabajo. GT 18 Comunicación Ambiental 2.0. Congreso Nacional del Medio Ambiente, Madrid, España. http://www.conama.org/conama/download/files/conama2016//GTs%202016/18_final. pdf
Duque, Á. y Zúñiga, D. (2012). ¿Qué está sucediendo? La ‘twitteración’ de los medios colombianos. Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3643
Editorial La República S.A.S. (2020, 2 de junio). Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá tuvo una votación récord con 1,10 millones. La República S.A.S. https://www.larepublica.co/especiales/elecciones-2020/claudia-lopez-la-primera-alcal desa-de-bogota-tuvo-votacion-record-con-110-millones-29258042
Fernández Miranda, J. y Ruíz Cristóbal, V. (2011). Redes sociales y medio ambiente: Aliados para informar y educar. Páginas de Información Ambiental, (37), 24-29. http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/Revista37PaginasConFirmaRedesSocia les.pdf
Flórez, M. C., Larrahondo, A. y Riveros Gómez, C. (s. f.). ¿Contiene el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López los elementos que se requieren para generar un verdadero “nuevo contrato ambiental” en Bogotá? Universidad Nacional de Colombia. http://www.idea.unal.edu.co/noticias_idea/doc_reflexiones/Reflexi%C3%B3n%20sob re%20el%20Plan%20de%20Desarrollo%20Distrital.pdf
García-Dussán, E. (2011). El delirio mockusiano: tecnologías de la comunicación y acción política juvenil. Revista Tendencias & Retos, 16, 291-305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929345
García-Perdomo, V. (2017). Between Peace and Hate: Framing the 2014 Colombian Presidential Election on Twitter. Cuadernos de Información, 41, 57–70. https://doi.org/10.7764/cdi.41.124
Gelpi, R. (2018). Política 2.0: las redes sociales (Facebook y Twitter) como instrumento de comunicación política. Estudio: caso Uruguay [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49515/1/T40361.pdf
Gonzales, O. (2021, 13 de febrero). Los insultos sexistas en Twitter deben cesar. Red de las Mujeres. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-las-mujeres/los-insultos-sexistas-twitter-deb en-cesar-77670
Guerrero, A. y Noreña, M. (2010). Comunicación, desarrollo y medio ambiente: Hacia una transformación cultural. Mediaciones, 8(10), 99-112. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.8.10.2010.99-112
Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad (2020, 12 de junio). Una mirada a los 150 días de gobierno de Claudia López. UN Periódico Digital.https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/una-mirada-a-los-150-dias-de-gob ierno-de-claudia-lopez/
Himelboim, I., Sweetser, K. D., Tinkham, S. F., Cameron, K., Danelo, M., & West, K. (2016). Valence-based homophily on Twitter: Network Analysis of Emotions and Political Talk in the 2012 Presidential Election. New Media & Society, 18(7), 1382–1400. https://doi.org/10.1177/1461444814555096
Jara, R., Faure, A., Beltrán, J., & Castro, G. (2017). La notoriedad política en los candidatos que usan Twitter. Un ejercicio de clusterización durante las elecciones municipales en Chile (2016). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 803–817. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1193
Jungherr, A., Schoen, H., & Jürgens, P. (2016). The Mediation of Politics Through Twitter: An Analysis of Messages Posted During the Campaign for the German Federal Election 2013. Journal of Computer-Mediated Communication, 21(1), 50–68. https://doi.org/10.1111/jcc4.12143
Kassens-Noor, E. (2012). Education: The Case Of Sustainable trinos Twitter As A Teaching Practice To Enhance Active And Informal Learning In Higher. Active Learning in Higher Education, 13, 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190
Larsson, A., & Moe, H. (2012). Studying political microblogging: Twitter users in the 2010 Swedish election campaign. New Media & Society, 14, 729-747. https://doi.org/10.1177/1461444811422894
López-Rabadán, P., López-Meri, A. y Doménech, H. (2016). La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles. Index Comunicación, 6(1): 165–195. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/ 270
López, C. (2019). Programa de gobierno Claudia Alcaldesa 2020-2024. Recuperado de: https://claudia-lopez.com/wp-content/uploads/2020/03/ProgramaDeGobiernoClaudia Lopez.pdf
Manfredi, L. y González-Sánchez, J. (2019). Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018. Revista Estudios Institucionales, 6(11), 133–150. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086
Marín, A. y Quintero, J. (2018). Confianza en el proceso de paz en Colombia en Twitter. Revista Mexicana de Sociología, 80(1). http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2018.1.57705
Mejías, R. C. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150708062655/Impacto_Redes_Sociale s.pdf
Mislove, A., Jørgensen, S. L., Ahn, Y-Y., Onnela, J-P., & Rosenquist, J. N. (2011). Understanding the Demographics of Twitter Users. In Proceedings of the Fifth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media (pp. 554-557). AAAI Press. http://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM11/paper/view/2816
Percastre-Mendizábal, S., Pont-Sorribes, C., & Codina, L. (2017). A sample design proposal for the analysis of Twitter in political communication. Profesional De La Información, 26(4), 579-588. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.02
Primax. (s. f.). Trancón: ¿Cuánta gasolina se gasta al dia? Primax Colombia. https://www.primaxcolombia.com.co/noticias/cuanta-gasolina-se-puede-gastardiariamente-en-un-trancon
Quintero Jurado, J. y Marín Cortés, A. (2018). Proceso de paz y post-acuerdo en Colombia: expresiones de confianza en Twitter. El Ágora USB, 18(2), 348–361. https://doi.org/10.21500/16578031.3229
Quintero, Y. A. G. (2018). Interacción a partir de los mensajes sobre corrupción publicados en Twitter por los precandidatos a la presidencia de Colombia (2018–2022) | Giraldo Quintero | Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/2618/pdf
Ramírez Espinosa, M. H. (2017). Interés Político en la Protección del Medio Ambiente: Contexto Global, Protección Ambiental como Política Pública y su aplicación en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15100/1/Inter%C3%A9s%20Pol% C3%ADtico%20en%20la%20Protecci%C3%B3n%20del%20Medio%20Ambiente%2 0Contexto%20Global%2C%20Protecci%C3%B3n%20Ambiental%20como%20P.pdf
Rodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales?. Palabra Clave, 21(3), 831-859. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.8
Rincón, O. (2011). Mucho ciberactivismo … pocos votos: Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. Nueva sociedad, 235, 74–89. https://nuso.org/articulo/mucho-ciberactivismo-pocos-votos-antanas-mockus-y-el-part ido-verde-colombiano/
Ruano, L., López, J., M. y Mosquera, J. (2018). La política y lo político en twitter: Análisis del discurso de los candidatos presidenciales de colombia. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (28), 57-71. doi:http://dx.doi.org/10.17013/risti.28.57-71
Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J. y Lloves-Sobrado, B. (2015). Líderes latinoamericanos en Twitter. Viejas costumbres para nuevos medios en tiempos de crisis políticas. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 156–173. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1040
Tumasjan, A. , Sprenger, T., Sandner, P., & Welpe, I. (2010). Predicting Elections with Twitter: What 140 Characters Reveal About Political Sentiment. In Proceedings of the Fourth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 178–185. Washington: AAAI Press.
Uriarte, L. M., & Acevedo, M. (2018). Sociedad Red y transformación digital: hacia una evolución de la consciencia de las organizaciones. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535706
Zarrilli, A. (2015). Política, medio ambiente y democracia, un debate que apenas comienza. Revista Luna Azul, (41), 1-4. http://dx.doi.org/10.17151/luaz.2015.41.1
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/1/2021mariavelandia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/4/carta%20de%20aprobacion.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/5/carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/8/2021mariavelandia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/9/carta%20de%20aprobacion.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/10/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca25bd32fb21844f929e0b4a26545536
7ba582e66b0ac90b975783c9cfa4e9d9
34cb832d5d6032e1c97f00236c423562
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
93f1ad22995d2964caf682db4702729e
7a2217007a4f1d72b65317608a7fffa3
7c339f9f617b2df7a5de37096f822dea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026342600015872
spelling Lopez Lopez, Juan SebastiánVelandia Sedano, Maria Paulahttps://orcid.org/0000-0002-5113-1524https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=AD16060AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001448043Universidad Santo Tomas2022-01-17T18:18:45Z2022-01-17T18:18:45Z2022-01-14Velandia Sedano, M. P. (2022). Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. [tesis de pregrado en sociología, Universidad Santo Tomas] Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/38828reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente capítulo se ocupa de los debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. La investigación se sustenta en cuatro momentos, en primer lugar, se conformó la agenda medioambiental de López por medio de la recolección de trinos emitidos por la misma durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 hasta el 1 de junio de 2020, debido a que se acoge la fase electoral y los primeros seis meses de su gestión en la Alcaldía de Bogotá. En segundo lugar, se buscó delimitar la muestra en tanto la diversidad que se encontró de la temática medioambiental, por ello se constituyó una matriz que reunió las marcas socio digitales y los hashtags de los mensajes recolectados. Posteriormente, a partir de la identificación de la etiqueta con mayor uso dentro de los trinos examinados, la cual correspondió al #BogotáReverdece se realizó un seguimiento del total de las respuestas emitidas por los usuarios de Twitter ante los mensajes de @ClaudiaLopez que contenían el hashtag y coincidían con las temática ambiental, para de esta forma conformar las posturas de apoyo u oposición hacia los trinos de la alcaldesa mediante los términos con una frecuencia mayor o igual a 5 y en consonancia con el objeto de estudio. Por último y en cuarto lugar, se realizó una caracterización de los usuarios de los autores de los trinos que integraron la muestra.This chapter deals with the debates on Twitter around the environmental proposals of Claudia López during her 2019 electoral campaign and as mayor of Bogotá. The investigation is based on four moments, firstly, López's environmental agenda was formed through the collection of trills issued by it during the period between August 1, 2019 and June 1, 2020, due to to which the electoral phase and the first six months of his management in the Mayor's Office of Bogotá are welcomed. Secondly, we sought to delimit the sample insofar as the diversity that was found on environmental issues, for this reason a matrix was created that brought together the digital partner brands and the hashtags of the messages collected. Subsequently, from the identification of the label with the greatest use within the trills examined, which corresponded to #BogotáReverdece, a follow-up of the total number of responses was carried out. issued by Twitter users in response to the messages from @ClaudiaLopez that contained the hashtag and coincided with environmental issues, in order to form the positions of support or opposition towards the mayor's trills through the terms with a frequency greater than or equal to 5 and in line with the object of study. Lastly and fourthly, a characterization of the users of the authors of the trills that made up the sample was carried out.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDebates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de BogotáBogotá.Claudia LópezEnvironmentTwitterTwitter (Redes sociales en línea)Control ambiental-- ColombiaConservación del medio ambiente-- Bogotá (Colombia)Bogotá.Claudia LópezMedioambienteTwitterTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlvarado-Vivas, S., López López, J., y Pedro-Carañana, J. (2020). Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018. Signo y Pensamiento, 39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39.detcCastells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication, 1, 238-266. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/46/35Cifuentes, C. y Pino, J. (2018). Conmigo o contra mí: análisis de la concordancia y las estrategias temáticas del Centro Democrático en Twitter. Palabra Clave, 21(3), 885-916. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.10CONAMA (2016, del 28 de noviembre al 1 de diciembre). Documento final del grupo de trabajo. GT 18 Comunicación Ambiental 2.0. Congreso Nacional del Medio Ambiente, Madrid, España. http://www.conama.org/conama/download/files/conama2016//GTs%202016/18_final. pdfDuque, Á. y Zúñiga, D. (2012). ¿Qué está sucediendo? La ‘twitteración’ de los medios colombianos. Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3643Editorial La República S.A.S. (2020, 2 de junio). Claudia López, la primera alcaldesa de Bogotá tuvo una votación récord con 1,10 millones. La República S.A.S. https://www.larepublica.co/especiales/elecciones-2020/claudia-lopez-la-primera-alcal desa-de-bogota-tuvo-votacion-record-con-110-millones-29258042Fernández Miranda, J. y Ruíz Cristóbal, V. (2011). Redes sociales y medio ambiente: Aliados para informar y educar. Páginas de Información Ambiental, (37), 24-29. http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/Revista37PaginasConFirmaRedesSocia les.pdfFlórez, M. C., Larrahondo, A. y Riveros Gómez, C. (s. f.). ¿Contiene el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López los elementos que se requieren para generar un verdadero “nuevo contrato ambiental” en Bogotá? Universidad Nacional de Colombia. http://www.idea.unal.edu.co/noticias_idea/doc_reflexiones/Reflexi%C3%B3n%20sob re%20el%20Plan%20de%20Desarrollo%20Distrital.pdfGarcía-Dussán, E. (2011). El delirio mockusiano: tecnologías de la comunicación y acción política juvenil. Revista Tendencias & Retos, 16, 291-305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929345García-Perdomo, V. (2017). Between Peace and Hate: Framing the 2014 Colombian Presidential Election on Twitter. Cuadernos de Información, 41, 57–70. https://doi.org/10.7764/cdi.41.124Gelpi, R. (2018). Política 2.0: las redes sociales (Facebook y Twitter) como instrumento de comunicación política. Estudio: caso Uruguay [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49515/1/T40361.pdfGonzales, O. (2021, 13 de febrero). Los insultos sexistas en Twitter deben cesar. Red de las Mujeres. La Silla Vacía. https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-las-mujeres/los-insultos-sexistas-twitter-deb en-cesar-77670Guerrero, A. y Noreña, M. (2010). Comunicación, desarrollo y medio ambiente: Hacia una transformación cultural. Mediaciones, 8(10), 99-112. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.8.10.2010.99-112Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad (2020, 12 de junio). Una mirada a los 150 días de gobierno de Claudia López. UN Periódico Digital.https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/una-mirada-a-los-150-dias-de-gob ierno-de-claudia-lopez/Himelboim, I., Sweetser, K. D., Tinkham, S. F., Cameron, K., Danelo, M., & West, K. (2016). Valence-based homophily on Twitter: Network Analysis of Emotions and Political Talk in the 2012 Presidential Election. New Media & Society, 18(7), 1382–1400. https://doi.org/10.1177/1461444814555096Jara, R., Faure, A., Beltrán, J., & Castro, G. (2017). La notoriedad política en los candidatos que usan Twitter. Un ejercicio de clusterización durante las elecciones municipales en Chile (2016). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 803–817. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1193Jungherr, A., Schoen, H., & Jürgens, P. (2016). The Mediation of Politics Through Twitter: An Analysis of Messages Posted During the Campaign for the German Federal Election 2013. Journal of Computer-Mediated Communication, 21(1), 50–68. https://doi.org/10.1111/jcc4.12143Kassens-Noor, E. (2012). Education: The Case Of Sustainable trinos Twitter As A Teaching Practice To Enhance Active And Informal Learning In Higher. Active Learning in Higher Education, 13, 9-21. https://doi.org/10.1177/1469787411429190Larsson, A., & Moe, H. (2012). Studying political microblogging: Twitter users in the 2010 Swedish election campaign. New Media & Society, 14, 729-747. https://doi.org/10.1177/1461444811422894López-Rabadán, P., López-Meri, A. y Doménech, H. (2016). La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles. Index Comunicación, 6(1): 165–195. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/ 270López, C. (2019). Programa de gobierno Claudia Alcaldesa 2020-2024. Recuperado de: https://claudia-lopez.com/wp-content/uploads/2020/03/ProgramaDeGobiernoClaudia Lopez.pdfManfredi, L. y González-Sánchez, J. (2019). Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018. Revista Estudios Institucionales, 6(11), 133–150. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086Marín, A. y Quintero, J. (2018). Confianza en el proceso de paz en Colombia en Twitter. Revista Mexicana de Sociología, 80(1). http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2018.1.57705Mejías, R. C. (2015). Impacto de las Redes Sociales sobre la Participación Ciudadana en Procesos Electorales y la Democracia: Caso de Costa Rica. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150708062655/Impacto_Redes_Sociale s.pdfMislove, A., Jørgensen, S. L., Ahn, Y-Y., Onnela, J-P., & Rosenquist, J. N. (2011). Understanding the Demographics of Twitter Users. In Proceedings of the Fifth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media (pp. 554-557). AAAI Press. http://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM11/paper/view/2816Percastre-Mendizábal, S., Pont-Sorribes, C., & Codina, L. (2017). A sample design proposal for the analysis of Twitter in political communication. Profesional De La Información, 26(4), 579-588. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.02Primax. (s. f.). Trancón: ¿Cuánta gasolina se gasta al dia? Primax Colombia. https://www.primaxcolombia.com.co/noticias/cuanta-gasolina-se-puede-gastardiariamente-en-un-tranconQuintero Jurado, J. y Marín Cortés, A. (2018). Proceso de paz y post-acuerdo en Colombia: expresiones de confianza en Twitter. El Ágora USB, 18(2), 348–361. https://doi.org/10.21500/16578031.3229Quintero, Y. A. G. (2018). Interacción a partir de los mensajes sobre corrupción publicados en Twitter por los precandidatos a la presidencia de Colombia (2018–2022) | Giraldo Quintero | Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/2618/pdfRamírez Espinosa, M. H. (2017). Interés Político en la Protección del Medio Ambiente: Contexto Global, Protección Ambiental como Política Pública y su aplicación en Colombia [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15100/1/Inter%C3%A9s%20Pol% C3%ADtico%20en%20la%20Protecci%C3%B3n%20del%20Medio%20Ambiente%2 0Contexto%20Global%2C%20Protecci%C3%B3n%20Ambiental%20como%20P.pdfRodríguez-Andrés, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales?. Palabra Clave, 21(3), 831-859. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.8Rincón, O. (2011). Mucho ciberactivismo … pocos votos: Antanas Mockus y el Partido Verde colombiano. Nueva sociedad, 235, 74–89. https://nuso.org/articulo/mucho-ciberactivismo-pocos-votos-antanas-mockus-y-el-part ido-verde-colombiano/Ruano, L., López, J., M. y Mosquera, J. (2018). La política y lo político en twitter: Análisis del discurso de los candidatos presidenciales de colombia. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (28), 57-71. doi:http://dx.doi.org/10.17013/risti.28.57-71Segado-Boj, F., Díaz-Campo, J. y Lloves-Sobrado, B. (2015). Líderes latinoamericanos en Twitter. Viejas costumbres para nuevos medios en tiempos de crisis políticas. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 156–173. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1040Tumasjan, A. , Sprenger, T., Sandner, P., & Welpe, I. (2010). Predicting Elections with Twitter: What 140 Characters Reveal About Political Sentiment. In Proceedings of the Fourth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 178–185. Washington: AAAI Press.Uriarte, L. M., & Acevedo, M. (2018). Sociedad Red y transformación digital: hacia una evolución de la consciencia de las organizaciones. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535706Zarrilli, A. (2015). Política, medio ambiente y democracia, un debate que apenas comienza. Revista Luna Azul, (41), 1-4. http://dx.doi.org/10.17151/luaz.2015.41.1ORIGINAL2021mariavelandia.pdf2021mariavelandia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf396340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/1/2021mariavelandia.pdfca25bd32fb21844f929e0b4a26545536MD51metadata only accesscarta de aprobacion.pdfcarta de aprobacion.pdfCarta de aprobaciónapplication/pdf388786https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/4/carta%20de%20aprobacion.pdf7ba582e66b0ac90b975783c9cfa4e9d9MD54metadata only accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf235899https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/5/carta%20derechos%20de%20autor.pdf34cb832d5d6032e1c97f00236c423562MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/6/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2021mariavelandia.pdf.jpg2021mariavelandia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8097https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/8/2021mariavelandia.pdf.jpg93f1ad22995d2964caf682db4702729eMD58open accesscarta de aprobacion.pdf.jpgcarta de aprobacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7000https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/9/carta%20de%20aprobacion.pdf.jpg7a2217007a4f1d72b65317608a7fffa3MD59open accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8000https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38828/10/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg7c339f9f617b2df7a5de37096f822deaMD510open access11634/38828oai:repository.usta.edu.co:11634/388282022-12-11 03:12:24.844metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K