Debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá

El presente capítulo se ocupa de los debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. La investigación se sustenta en cuatro momentos, en primer lugar, se conformó la agenda medioambiental de López por med...

Full description

Autores:
Velandia Sedano, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38828
Palabra clave:
Bogotá.
Claudia López
Environment
Twitter
Twitter (Redes sociales en línea)
Control ambiental-- Colombia
Conservación del medio ambiente-- Bogotá (Colombia)
Bogotá.
Claudia López
Medioambiente
Twitter
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente capítulo se ocupa de los debates en Twitter en torno a las propuestas medioambientales de Claudia López durante su campaña electoral de 2019 y como alcaldesa de Bogotá. La investigación se sustenta en cuatro momentos, en primer lugar, se conformó la agenda medioambiental de López por medio de la recolección de trinos emitidos por la misma durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 hasta el 1 de junio de 2020, debido a que se acoge la fase electoral y los primeros seis meses de su gestión en la Alcaldía de Bogotá. En segundo lugar, se buscó delimitar la muestra en tanto la diversidad que se encontró de la temática medioambiental, por ello se constituyó una matriz que reunió las marcas socio digitales y los hashtags de los mensajes recolectados. Posteriormente, a partir de la identificación de la etiqueta con mayor uso dentro de los trinos examinados, la cual correspondió al #BogotáReverdece se realizó un seguimiento del total de las respuestas emitidas por los usuarios de Twitter ante los mensajes de @ClaudiaLopez que contenían el hashtag y coincidían con las temática ambiental, para de esta forma conformar las posturas de apoyo u oposición hacia los trinos de la alcaldesa mediante los términos con una frecuencia mayor o igual a 5 y en consonancia con el objeto de estudio. Por último y en cuarto lugar, se realizó una caracterización de los usuarios de los autores de los trinos que integraron la muestra.