Nivel de conocimiento de estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA.

Introducción. Los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ven afectados por infecciones secundarias en algunos casos con compromiso a nivel de la cavidad oral, evidenciadas como lesiones oportunistas de etiología desconocida. Así, el profesional en odontología debe estar...

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Autores:
Carvajal Picón, María Daniela
Contreras Uribe, Diany Fernanda
Durán Gómez, Isabella María
Fonseca Almánzar, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description Introducción. Los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ven afectados por infecciones secundarias en algunos casos con compromiso a nivel de la cavidad oral, evidenciadas como lesiones oportunistas de etiología desconocida. Así, el profesional en odontología debe estar capacitado para reconocer estos hallazgos durante la atención clínica. Objetivo. Determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes que cursan las clínicas pregrado de odontología de la Universidad Santo Tomás, sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA en el año 2021. Materiales y métodos. Estudio observacional analítico de corte transversal. La encuesta se diseñó en Google Forms y se aplicó a estudiantes de VI a X semestre que cumplieron con los criterios de selección. La información descargada en Microsoft Excel, se exportó al software STATA 14.0 donde se analizó. La descripción de los datos incluyó frecuencia absoluta y porcentaje (variables cualitativas) junto con medidas de tendencia central y de dispersión (variables cuantitativas). Para el análisis bivariado, el nivel de conocimiento categorizado en bajo, medio y alto, fue evaluado frente a variables sociodemográficas. Valores de p<0,05 se consideraron de significancia estadística. El estudio se acogió a las disposiciones de la resolución 8430 de 1993. Resultados: Un total de 205 estudiantes participaron del estudio, con mediana de edad de 21 años, 76,59% eran mujeres y de estrato socioeconómico el 58,05%. El 69,90% de los participantes contestaron correctamente a las preguntas sobre conocimiento en VIH; el 73,66% manifiestan que las asignaturas no brindan la información suficiente para la atención de pacientes con VIH y 74,15% consideran que tienen un nivel de competencias medio para atender personas diagnosticadas con VIH. Conclusiones: El 69,90% de los estudiantes de la clínica de pregrado, tienen un nivel de conocimiento medio o moderado sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA.
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spelling Ariza Sedano, Juan JoséCarvajal Picón, María DanielaContreras Uribe, Diany FernandaDurán Gómez, Isabella MaríaFonseca Almánzar, María CamilaUniversidad Santo Tomás2021-12-10T14:53:16Z2021-12-10T14:53:16Z2021-12-10Carvajal picón, M.D.; Contreras Uribe, D.F.; Duran Gómez, I.M. y Fonseca Almànzar, M.C. (2021). Nivel de conocimiento de estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA. [Tesis de grado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/38694reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coIntroducción. Los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ven afectados por infecciones secundarias en algunos casos con compromiso a nivel de la cavidad oral, evidenciadas como lesiones oportunistas de etiología desconocida. Así, el profesional en odontología debe estar capacitado para reconocer estos hallazgos durante la atención clínica. Objetivo. Determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes que cursan las clínicas pregrado de odontología de la Universidad Santo Tomás, sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA en el año 2021. Materiales y métodos. Estudio observacional analítico de corte transversal. La encuesta se diseñó en Google Forms y se aplicó a estudiantes de VI a X semestre que cumplieron con los criterios de selección. La información descargada en Microsoft Excel, se exportó al software STATA 14.0 donde se analizó. La descripción de los datos incluyó frecuencia absoluta y porcentaje (variables cualitativas) junto con medidas de tendencia central y de dispersión (variables cuantitativas). Para el análisis bivariado, el nivel de conocimiento categorizado en bajo, medio y alto, fue evaluado frente a variables sociodemográficas. Valores de p<0,05 se consideraron de significancia estadística. El estudio se acogió a las disposiciones de la resolución 8430 de 1993. Resultados: Un total de 205 estudiantes participaron del estudio, con mediana de edad de 21 años, 76,59% eran mujeres y de estrato socioeconómico el 58,05%. El 69,90% de los participantes contestaron correctamente a las preguntas sobre conocimiento en VIH; el 73,66% manifiestan que las asignaturas no brindan la información suficiente para la atención de pacientes con VIH y 74,15% consideran que tienen un nivel de competencias medio para atender personas diagnosticadas con VIH. Conclusiones: El 69,90% de los estudiantes de la clínica de pregrado, tienen un nivel de conocimiento medio o moderado sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA.Introduction: Patients with the Human Immunode Virus (HIV) are affected by secondary infections in some cases with involvement of the oral cavity, evidenced as opportunistic lesions of unknown etiology. Thus, the dental professional must be trained to recognize these findings during clinical care. Objective: To determine the level of knowledge of the students of the Undergraduate Clinic of the Faculty of Dentistry of the Santo Tomás University about oral signs in patients with HIV / AIDS in the year 2021. Materials and methods: Cross-sectional analytical observational study. The survey was designed in Google Forms and applied to students from 6th to 10th semester who met the selection criteria. The information downloaded in Microsoft Excel was exported to the STATA 14.0 software where it was analyzed. The description of the data included absolute frequency and percentage (qualitative variables) together with measures of central tendency and dispersion (quantitative variables). For the bivariate analysis, the level of knowledge categorized as low, medium and high, was evaluated against sociodemographic variables. Values of p <0.05 were considered statistically significant. The study followed the provisions of resolution 8430 of 1993. Results: A total of 205 students participated in the study, with a median age of 21 years, 76.59% were women and 58.05% were from socioeconomic status. 69.90% of the participants answered correctly the questions about knowledge about HIV; 73.66% state that the subjects do not provide sufficient information for the care of patients with HIV and 74.15% consider that they have a medium level of competencies to care for people diagnosed with HIV. Conclusions: 69.90% of the undergraduate clinic students have a medium or moderate level of knowledge about oral signs in patients with HIV / AIDS.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de conocimiento de estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA.KnowledgePatientsHIV infectionsDental studentsDental educationSíndromes de inmunodeficienciaInfección por VIHAtención odontológica para enfermosOdontología-enseñanzaSIDAConocimientoInfecciones por VIHEducación en odontologíaPacientesEstudiantes de odontologíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaSosa A. 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