Nivel de conocimiento de estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA.

Introducción. Los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ven afectados por infecciones secundarias en algunos casos con compromiso a nivel de la cavidad oral, evidenciadas como lesiones oportunistas de etiología desconocida. Así, el profesional en odontología debe estar...

Full description

Autores:
Carvajal Picón, María Daniela
Contreras Uribe, Diany Fernanda
Durán Gómez, Isabella María
Fonseca Almánzar, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38694
Palabra clave:
Knowledge
Patients
HIV infections
Dental students
Dental education
Síndromes de inmunodeficiencia
Infección por VIH
Atención odontológica para enfermos
Odontología-enseñanza
SIDA
Conocimiento
Infecciones por VIH
Educación en odontología
Pacientes
Estudiantes de odontología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción. Los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se ven afectados por infecciones secundarias en algunos casos con compromiso a nivel de la cavidad oral, evidenciadas como lesiones oportunistas de etiología desconocida. Así, el profesional en odontología debe estar capacitado para reconocer estos hallazgos durante la atención clínica. Objetivo. Determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes que cursan las clínicas pregrado de odontología de la Universidad Santo Tomás, sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA en el año 2021. Materiales y métodos. Estudio observacional analítico de corte transversal. La encuesta se diseñó en Google Forms y se aplicó a estudiantes de VI a X semestre que cumplieron con los criterios de selección. La información descargada en Microsoft Excel, se exportó al software STATA 14.0 donde se analizó. La descripción de los datos incluyó frecuencia absoluta y porcentaje (variables cualitativas) junto con medidas de tendencia central y de dispersión (variables cuantitativas). Para el análisis bivariado, el nivel de conocimiento categorizado en bajo, medio y alto, fue evaluado frente a variables sociodemográficas. Valores de p<0,05 se consideraron de significancia estadística. El estudio se acogió a las disposiciones de la resolución 8430 de 1993. Resultados: Un total de 205 estudiantes participaron del estudio, con mediana de edad de 21 años, 76,59% eran mujeres y de estrato socioeconómico el 58,05%. El 69,90% de los participantes contestaron correctamente a las preguntas sobre conocimiento en VIH; el 73,66% manifiestan que las asignaturas no brindan la información suficiente para la atención de pacientes con VIH y 74,15% consideran que tienen un nivel de competencias medio para atender personas diagnosticadas con VIH. Conclusiones: El 69,90% de los estudiantes de la clínica de pregrado, tienen un nivel de conocimiento medio o moderado sobre los signos bucales en pacientes con VIH/SIDA.