La educación filosófica en el currículo escolar actual, desde el contexto filosófico contemporáneo

El pensamiento filosófico ha sido una herramienta que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia y le ha permitido ahondar en sus preguntas más trascendentales, logrando crear y transformar la sociedad y el entorno que lo rodea. El presente ensayo, busca identificar la transformación hi...

Full description

Autores:
Lemus Florez, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29199
Palabra clave:
Filosofía
Pedagogía
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Filosofía
Currículo
Educación
Pedagogía
Transformación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El pensamiento filosófico ha sido una herramienta que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia y le ha permitido ahondar en sus preguntas más trascendentales, logrando crear y transformar la sociedad y el entorno que lo rodea. El presente ensayo, busca identificar la transformación histórica que la enseñanza de la filosofía ha tenido en Colombia en los últimos años y su influencia en los jóvenes educandos, para desarrollar su deseo de aprender a filosofar y de encontrarle sentido al área de la filosofía, dentro del currículo académico que se desarrolla en las distintas instituciones educativas, para recuperar, a través de ella, la relación con los problemas que se presentan en la vida cotidiana del estudiante y para comprender su actuar humano, y por lo tanto su deber ser de apertura crítica, creativa y dispuesta al diálogo, desde los conocimientos y habilidades que puedan desarrollarse desde este campo educativo.