Evaluación de la aplicación de las tecnologías de gestión en las MiPymes de servicio intervenidas en Bucaramanga 2017-2018 en el marco del proyecto INTI-CLU RED

En los años 2017-2018, el instituto nacional de tecnología industrial, junto con la Universidad Santo Tomas realizaron un proyecto denominado INTI CLU-RED 2017-2018; el cual consistió en el diagnóstico y posterior asesoría a empresas medianas y pequeñas del departamento de Santander, que presentaban...

Full description

Autores:
Toloza Sandoval, Martin Esneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31651
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31651
Palabra clave:
Management indicators
MiPymes
Management technologies
Continuous improvement
Microempresas
Innovaciones tecnológicas
Tecnología de la información
Mejoramiento de procesos
Indicadores de eficiencia
Asesores de empresas
MiPymes
Indicadores de gestión
Tecnologías de gestión
Mejoramiento continuo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En los años 2017-2018, el instituto nacional de tecnología industrial, junto con la Universidad Santo Tomas realizaron un proyecto denominado INTI CLU-RED 2017-2018; el cual consistió en el diagnóstico y posterior asesoría a empresas medianas y pequeñas del departamento de Santander, que presentaban problemas en las áreas de comercialización, dirección, producción, administración y recursos humanos. Se desarrollaron e implementaron propuestas de mejora a cada empresa intervenida del departamento. No obstante, no hubo un protocolo de evaluación de resultados. De acuerdo con lo anterior, este trabajo consistió en realizar dicha evaluación a cada una de las empresas intervenidas. Para llevarla a cabo, se ejecutaron indicadores de gestión propuestos por el INTI y por el autor del trabajo durante su ejecución, lo cual tenía como objetivo identificar el impacto de las tecnologías de gestión aplicadas previamente. Al finalizar, se identificó que las empresas presentaban mejoras significativas en periodos siguientes a la intervención, tales como: aumento en sus ventas, utilidad y productividad en sus tareas, control en la gestión de sus inventarios, formulación de una cultura de organización y disciplina en las áreas donde se presentaban desorden de planta. Entre otras.