Gestión tecnológica para el fortalecimiento del bienestar en programas en modalidad virtual

El bienestar universitario es un factor fundamental en el desarrollo de los programas académicos, por lo que fortalecer y mejorar los servicios que se prestan a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) es un reto al cual las Instituciones de Educación Superior se...

Full description

Autores:
Navas Gómez, Tatiana Inés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35143
Palabra clave:
Virtual mode
Pedagogical strategies
Technological platforms
Institutional well-being
Technological innovation
Virtual education
Innovaciones educativas
Educación y desarrollo
Desarrollo integrado
Comunidad virtual
Tecnología - investigaciones
Modalidad virtual
Estrategias pedagógicas
Plataformas tecnológicas
Bienestar institucional
Innovación tecnológica
Educación virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El bienestar universitario es un factor fundamental en el desarrollo de los programas académicos, por lo que fortalecer y mejorar los servicios que se prestan a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) es un reto al cual las Instituciones de Educación Superior se enfrentan, y aún más, cuando se refiere a programas académicos en modalidad virtual. Las instituciones trabajan fuertemente en garantizar plataformas tecnológicas que soporten el acceso de los usuarios a los campus virtuales, desarrollan estrategias pedagógicas y tecnológicas para favorecer los escenarios de aprendizaje, sin embargo, a pesar de los esfuerzos a nivel tecnológico, se sigue en la búsqueda de la mejor estrategia para poder brindar a la comunidad académica los servicios que requieren para complementar sus programas de formación. Con esta premisa, se propone el desarrollo de un proyecto de investigación con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera la gestión tecnológica puede mejorar la percepción de la comunidad frente al bienestar institucional en los programas en modalidad virtual de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga? La respuesta a esta pregunta se genera a través de la construcción de una propuesta de gestión tecnológica para el fortalecimiento del bienestar en programas en modalidad virtual, la cual ha sido creada a partir de una revisión teórica de los conceptos de Bienestar y Gestión Tecnológica y que ha sido complementada con la identificación de los elementos distintivos de los campus virtuales Iberoamericanos que se destacan por su reputación académica y calidad en la prestación de sus servicios. La propuesta se ha diseñado a partir de cuatro fases: Planeación, Diseño, Operación y seguimiento y control y se caracteriza por buscar en cada fase fortalecer el bienestar a partir de la gestión de tecnología, esto significa, lograr el mejoramiento de la prestación y oferta de servicios a través de la gestión de equipos, del conocimiento y experiencias generadas a través del uso de los mismos.