Gestión tecnológica para el fortalecimiento del bienestar en programas en modalidad virtual
El bienestar universitario es un factor fundamental en el desarrollo de los programas académicos, por lo que fortalecer y mejorar los servicios que se prestan a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) es un reto al cual las Instituciones de Educación Superior se...
- Autores:
-
Navas Gómez, Tatiana Inés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35143
- Palabra clave:
- Virtual mode
Pedagogical strategies
Technological platforms
Institutional well-being
Technological innovation
Virtual education
Innovaciones educativas
Educación y desarrollo
Desarrollo integrado
Comunidad virtual
Tecnología - investigaciones
Modalidad virtual
Estrategias pedagógicas
Plataformas tecnológicas
Bienestar institucional
Innovación tecnológica
Educación virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El bienestar universitario es un factor fundamental en el desarrollo de los programas académicos, por lo que fortalecer y mejorar los servicios que se prestan a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) es un reto al cual las Instituciones de Educación Superior se enfrentan, y aún más, cuando se refiere a programas académicos en modalidad virtual. Las instituciones trabajan fuertemente en garantizar plataformas tecnológicas que soporten el acceso de los usuarios a los campus virtuales, desarrollan estrategias pedagógicas y tecnológicas para favorecer los escenarios de aprendizaje, sin embargo, a pesar de los esfuerzos a nivel tecnológico, se sigue en la búsqueda de la mejor estrategia para poder brindar a la comunidad académica los servicios que requieren para complementar sus programas de formación. Con esta premisa, se propone el desarrollo de un proyecto de investigación con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera la gestión tecnológica puede mejorar la percepción de la comunidad frente al bienestar institucional en los programas en modalidad virtual de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga? La respuesta a esta pregunta se genera a través de la construcción de una propuesta de gestión tecnológica para el fortalecimiento del bienestar en programas en modalidad virtual, la cual ha sido creada a partir de una revisión teórica de los conceptos de Bienestar y Gestión Tecnológica y que ha sido complementada con la identificación de los elementos distintivos de los campus virtuales Iberoamericanos que se destacan por su reputación académica y calidad en la prestación de sus servicios. La propuesta se ha diseñado a partir de cuatro fases: Planeación, Diseño, Operación y seguimiento y control y se caracteriza por buscar en cada fase fortalecer el bienestar a partir de la gestión de tecnología, esto significa, lograr el mejoramiento de la prestación y oferta de servicios a través de la gestión de equipos, del conocimiento y experiencias generadas a través del uso de los mismos. |
---|