Género y generación en autobiografías de profesorado universitario en Colombia

Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigaciónbiográfica-narrativa al estudio de la función docente.Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e  inserción en el medio académico; ...

Full description

Autores:
Domínguez Blanco, Maria Elvia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41515
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1978
http://hdl.handle.net/11634/41515
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito mostrar los aportes de la crítica feminista y la investigaciónbiográfica-narrativa al estudio de la función docente.Aplica la perspectiva de género a 50 autobiografías para mostrar: la relación entre contexto histórico, elección e  inserción en el medio académico;  los cambios generacionales en la socialización profesional y los roles de género(la compatibilidad o incompatibilidad entre trabajo y responsabilidades familiares). Este enfoque permitió evidenciar imágenes contradictorias de la profesión en cuanto a idealización y precarización, maternaje y paternaje en la socialización profesional y el ejercicio laboral.  Los relatos fueron elaborados por docentes de: Barrancabermeja, Bogotá, El Espinal, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Santa Marta y Santiago de Cali, que cursaron una especialización en docencia universitaria en esas ciudades.