Guía metodológica para la articulación de las NORMAS ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 27001:2013 a partir del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en Colombia.

Actualmente, algunas entidades estatales de Colombia tienen la necesidad de implementar y mantener sus procesos de gestión a partir de una herramienta diseñada por el gobierno nacional cuyo nombre es Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG); adicionalmente y con el objetivo de mejorar y optim...

Full description

Autores:
Segura Barrantes, Julianis Camila
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45584
Palabra clave:
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description Actualmente, algunas entidades estatales de Colombia tienen la necesidad de implementar y mantener sus procesos de gestión a partir de una herramienta diseñada por el gobierno nacional cuyo nombre es Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG); adicionalmente y con el objetivo de mejorar y optimizar sus procesos, algunas organizaciones públicas deciden implementar sistemas de gestión estandarizados como los estándares ISO para asegurar y dar garantía de aspectos específicos. El objetivo del presente trabajo es presentar una guía metodológica para la articulación de los sistemas de gestión ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 27001:2013 a partir de las 7 dimensiones de MIPG; dicha guía metodológica ha pasado por todas las fases, desde su diseño hasta la validación por expertos en el tema.
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45584reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coActualmente, algunas entidades estatales de Colombia tienen la necesidad de implementar y mantener sus procesos de gestión a partir de una herramienta diseñada por el gobierno nacional cuyo nombre es Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG); adicionalmente y con el objetivo de mejorar y optimizar sus procesos, algunas organizaciones públicas deciden implementar sistemas de gestión estandarizados como los estándares ISO para asegurar y dar garantía de aspectos específicos. El objetivo del presente trabajo es presentar una guía metodológica para la articulación de los sistemas de gestión ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 27001:2013 a partir de las 7 dimensiones de MIPG; dicha guía metodológica ha pasado por todas las fases, desde su diseño hasta la validación por expertos en el tema.Currently, some state entities in Colombia have the need to implement and maintain their management processes based on a tool designed by the national government whose name is the Integrated Planning and Management Model (MIPG); Additionally, and with the aim of improving and optimizing their processes, some public organizations decide to implement standardized management systems such as ISO standards to ensure and guarantee specific aspects. The objective of this paper is to present a methodological guide for the articulation of ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 and ISO 27001:2013 management systems based on the 7 dimensions of MIPG; This methodological guide has gone through all phases, from its design to validation by experts in the field.Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbGuía metodológica para la articulación de las NORMAS ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 27001:2013 a partir del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en Colombia.ArticulationQualityHealth and safety at workInformation securityMethodological guideCalidadAseguramiento de la calidadNormas técnicasArticulaciónCalidadSeguridad y salud en el trabajoSeguridad de la informaciónGuía metodológicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBaşaran, B. (2016). The effect of ISO quality management system standards on industrial property rights in Turkey. World Patent Information, 45, 33-46. https://doi.org/10.1016/j.wpi.2016.03.002Bernardo, M., Simon, A., Tarí, J. J., & Molina-Azorín, J. F. (2015). Benefits of management systems integration: A literature review. Journal of Cleaner Production, 94, 260-267. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.01.075Betlloch-Mas, I., Ramón-Sapena, R., Abellán-García, C., & Pascual-Ramírez, J. C. (2019). Implementation and Operation of an Integrated Quality Management System in Accordance With ISO 9001:2015 in a Dermatology Department. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Edition), 110(2), 92-101. https://doi.org/10.1016/j.adengl.2019.01.003Brunner, M., Sauerwein, C., Felderer, M., & Breu, R. (2020). Risk management practices in information security: Exploring the status quo in the DACH region. Computers & Security, 92, 101776. https://doi.org/10.1016/j.cose.2020.101776Çalış, S., & Büyükakıncı, B. Y. (2019). Occupational Health and Safety Management Systems Applications and A System Planning Model. Procedia Computer Science, 158, 1058-1066. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.147Conferencia Iberoamericana. (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.Couto, S., & Gonçalves, F. (2019). Critical factors of success and barriers to the implementation of occupational health and safety management systems: A systematic review of literature. Safety Science, 117, 123-132. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.03.026Cruz, C., Sarmiento, L., & Sáenz, J. (2018). Metodología para la articulación de la gestión en las entidades públicas colombianas a partir de los modelos SG-SST Decreto 1072 de 2015, NTC-ISO 14001:2015, NTC-ISO 9001:2015, MECI:2014 y MIPG:2012. 118.Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Gestión Pública Efectiva. Gestión Pública Efectiva. 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