El oprimido y opresor en el discurso de “Jairo Aníbal Nino” y “Aquiles Nazoa”
En el desarrollo de mi actividad docente me topé con un libro de Jairo Aníbal Niño, este autor es muy conocido por ser un escritor para niños, sus poemas y cuentos muestran una ternura inusual, sin embargo al encontrarme con su libro “Puro pueblo” mi perspectiva cambió. El discurso implícito en su e...
- Autores:
-
Arias López, Jonathan André
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Literatura colombiana
Revolución
Posición estética
Axiología revolucionaria
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En el desarrollo de mi actividad docente me topé con un libro de Jairo Aníbal Niño, este autor es muy conocido por ser un escritor para niños, sus poemas y cuentos muestran una ternura inusual, sin embargo al encontrarme con su libro “Puro pueblo” mi perspectiva cambió. El discurso implícito en su escritura era muy fuerte, mordaz y revolucionario, la primera pregunta que me surgió al leerlo fue: ¿Qué paso en la vida y obra de este autor para que cambiaría de modo tan radical su literatura? Aunque estructuralmente su escritura conserva entre sus etapas elementos como la mordacidad, la didáctica y el uso retorico de la elipsis, su discurso era diferente, y a pesar que en algunos de sus escritos posteriores al 1980 denota rasgos del discurso revolucionario, el cambio de su escritura (que no fue solo un cambio de género “de literatura para adultos a la infantil2”) es substancial, puedo entonces como en otros autores3 denotar un Jairo Aníbal Niño(1) y un Jairo Aníbal Niño (2), y es del Jairo Aníbal Niño (1)es decir del Jairo Aníbal Niño que escribía sobre la intrusión de ideologías extranjeras, que denunciaba como la oligarquía del estado oprimía al pueblo, y como los opresores sometían al ignorante y desprotegido, de ese Jairo Aníbal Niño es que ocupó este trabajo. |
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Archila, N. M. (2003). Idas y venidas vueltas y revueltas.Bogotá: Cinep. Arévalo, G. A. (1978). Materiales para una historia del teatro en Colombia .Bogotá: Colcultura. Argudín, Y. (1986). Historia del teatro en México.México D.F.: Panorama. Arpini, A. M. (2013). Tres cuestiones definitorias en los debates de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación. Obtenido de Algarrobo-MEL.com.ar. Asensi, M. (2010). La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada.Lima: San Marcos. Baldensperger, F. (1921). La literatura comparada; la palabra y la cosa. Barnola, D. P. (1946). Gumilla.Obtenido de http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC194688_400-403.pdf Barrios, A. L. (1994). Primer costumbrismo venezolano .Caracas : La casa de Bello. Bravo Realpe, N. R. (1988). La narrativa de Jairo Aníbal Niño. Tesis (Maestra en Letras Hispánicas, Literatura Iberoamericana). México:Universidad Nacional Autónoma de México. Buenaventura, E. (s.f.). 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El discurso implícito en su escritura era muy fuerte, mordaz y revolucionario, la primera pregunta que me surgió al leerlo fue: ¿Qué paso en la vida y obra de este autor para que cambiaría de modo tan radical su literatura? Aunque estructuralmente su escritura conserva entre sus etapas elementos como la mordacidad, la didáctica y el uso retorico de la elipsis, su discurso era diferente, y a pesar que en algunos de sus escritos posteriores al 1980 denota rasgos del discurso revolucionario, el cambio de su escritura (que no fue solo un cambio de género “de literatura para adultos a la infantil2”) es substancial, puedo entonces como en otros autores3 denotar un Jairo Aníbal Niño(1) y un Jairo Aníbal Niño (2), y es del Jairo Aníbal Niño (1)es decir del Jairo Aníbal Niño que escribía sobre la intrusión de ideologías extranjeras, que denunciaba como la oligarquía del estado oprimía al pueblo, y como los opresores sometían al ignorante y desprotegido, de ese Jairo Aníbal Niño es que ocupó este trabajo.Magister en Estudios LiterariosMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El oprimido y opresor en el discurso de “Jairo Aníbal Nino” y “Aquiles Nazoa”master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArchila, N. 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