Intervención educomunicativa en salud bucal a los pre-adolescentes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón, sede A, primer período de 2015

La promoción y prevención en salud bucal de bienestar dirigida a poblaciones vulnerables, especialmente a la infancia; con el fin de disminuir las enfermedades bucodentales. Implementar una herramienta educomunicativa sobre promoción y prevención de la salud bucal en los pre-adolescentes del Colegio...

Full description

Autores:
Arévalo Gómez, Celeste
Márquez, Deisy Yohana
Hernández Duarte, Kelly Alexandra
Puentes Meza, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19165
Palabra clave:
Multimedia tool
Educommunicative
Promotion and prevention in bucal
Salud oral
Educación sanitaria
Salud escolar
Servicios de salud preventiva
Herramienta multimedia
Educommunicativa
Promoción y prevención en salud bucal
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La promoción y prevención en salud bucal de bienestar dirigida a poblaciones vulnerables, especialmente a la infancia; con el fin de disminuir las enfermedades bucodentales. Implementar una herramienta educomunicativa sobre promoción y prevención de la salud bucal en los pre-adolescentes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Sede A, de Girón, Santander (CLCGS). Estudio cuasi-experimentalantes y después; en el cual se evalúan encuestas y se muestra la intervención educativa dirigida hacia los estudiantes de sexto año del CLCGS. El grupo de preadolescentes intervenidos con herramienta educomunicativa es de 163, sometidos a encuestas al inicio, seguido de la herramienta multimedia y finalizando con la misma encuesta, continuado con un grupo focal a un (1) mes de la intervencion, con el fin de evaluar el nivel de conocimiento adquirido a lo largo del tiempo. Con respecto a los hallazgos de la relación entre la variable conocimientos antes y después con sociodemográficas, fue notorio en las niñas con conocimientos calificados como excelentes pasando de 7,3% a 69,5%, sin significancia estadística, son los niños de 12 años quienes presentan conocimientos aceptables antes y después 30(71,4%) con (p= 0,001) presentando significancia estadística, la variable nivel socioeconómico no presenta significancia estadística. Lasintervencionesdepromocióndelasaludyprevencióndela enfermedad bucal, bien diseñada e implantada como estrategias en el campo de la salud escolar, representaron un aporte significativo en la reducción de problemas sociales y un incremento en el nivel de conocimientos del tema por parte de los estudiantes.