Cazadores del desprecio. Aproximación teórica a la Identidad Reprobable del Inmigrante
Este artículo, a modo de ensayo, tiene como objetivo proponer la categoría de Identidad Reprobable como complejo teórico dinámico para entender el descrédito al que se ve enfrentado el inmigrante. Se solidifica en 3 momentos (1) La Homeóstasis social como nueva categoría (2) El mito del inmigrante (...
- Autores:
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Rodríguez Gallego, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34952
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34952
- Palabra clave:
- Reprovable identity
Myth
Culture
Social Homeostasis
Evidence
Sociología
Filosofía
Semiótica
Psicología
Identidad Reprobable
Mito
Cultura
Homeóstasis Social
Indicios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este artículo, a modo de ensayo, tiene como objetivo proponer la categoría de Identidad Reprobable como complejo teórico dinámico para entender el descrédito al que se ve enfrentado el inmigrante. Se solidifica en 3 momentos (1) La Homeóstasis social como nueva categoría (2) El mito del inmigrante (3) El paradigma indicial, cinegético y aforístico de la sociedad anfitriona. Estos basados en los aportes de: Ginzburg, De Certeau, Barthes, Le Goff, Abilio Vergara, Eric Hobsbawm, Maffesoli, entre otros. Supone, a manera de opúsculo sobre un proceder epistémico y a-histórico que orbita en el imaginario social y que cohesiona en función de las pretensiones de verdad de la población anfitriona en torno a los atributos reprobables de la población inmigrante. Las conclusiones responden a que la población anfitriona entabla su marco de enunciación sobre el inmigrante mediante la articulación conjuntiva y disyuntiva de sistemas expertos de pensamiento precedentes, que, en la operatividad del entendimiento y el lenguaje, son ecos deslocalizados e inventivos, incompatibles con las intenciones igualitaristas de la satisfacción de necesidades básicas de los inmigrantes. La apropiación del gesto histórico del anfitrión tendrá que sufrir una revalorización del pasado y el consumo, decantado en las estructuras cotidianas de la cultura. |
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