Cazadores del desprecio. Aproximación teórica a la Identidad Reprobable del Inmigrante

Este artículo, a modo de ensayo, tiene como objetivo proponer la categoría de Identidad Reprobable como complejo teórico dinámico para entender el descrédito al que se ve enfrentado el inmigrante. Se solidifica en 3 momentos (1) La Homeóstasis social como nueva categoría (2) El mito del inmigrante (...

Full description

Autores:
Rodríguez Gallego, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34952
Palabra clave:
Reprovable identity
Myth
Culture
Social Homeostasis
Evidence
Sociología
Filosofía
Semiótica
Psicología
Identidad Reprobable
Mito
Cultura
Homeóstasis Social
Indicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo, a modo de ensayo, tiene como objetivo proponer la categoría de Identidad Reprobable como complejo teórico dinámico para entender el descrédito al que se ve enfrentado el inmigrante. Se solidifica en 3 momentos (1) La Homeóstasis social como nueva categoría (2) El mito del inmigrante (3) El paradigma indicial, cinegético y aforístico de la sociedad anfitriona. Estos basados en los aportes de: Ginzburg, De Certeau, Barthes, Le Goff, Abilio Vergara, Eric Hobsbawm, Maffesoli, entre otros. Supone, a manera de opúsculo sobre un proceder epistémico y a-histórico que orbita en el imaginario social y que cohesiona en función de las pretensiones de verdad de la población anfitriona en torno a los atributos reprobables de la población inmigrante. Las conclusiones responden a que la población anfitriona entabla su marco de enunciación sobre el inmigrante mediante la articulación conjuntiva y disyuntiva de sistemas expertos de pensamiento precedentes, que, en la operatividad del entendimiento y el lenguaje, son ecos deslocalizados e inventivos, incompatibles con las intenciones igualitaristas de la satisfacción de necesidades básicas de los inmigrantes. La apropiación del gesto histórico del anfitrión tendrá que sufrir una revalorización del pasado y el consumo, decantado en las estructuras cotidianas de la cultura.