Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.

La presente investigación se orienta a identificar el nivel de satisfacción existente en los trabajadores del Banco Caja Social-Sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogota-Colombia, a través de un análisis descriptivo mixto, teniendo en cuenta la fundamentacion teórica y los resultados obtenidos de la...

Full description

Autores:
Bendek Bendek, Camilo
Areo Avila, Arianda Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15348
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00058
Palabra clave:
Job Satisfaction
Banking Sector
Quality of Working Life.
Satisfacción en el trabajo
Administracion de personal
Satisfaccion
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción Laboral
Sector Bancario
Calidad de Vida Laboral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0b5e80b34d033699954ef168decd7870
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15348
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
title Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
spellingShingle Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
Job Satisfaction
Banking Sector
Quality of Working Life.
Satisfacción en el trabajo
Administracion de personal
Satisfaccion
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción Laboral
Sector Bancario
Calidad de Vida Laboral
title_short Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
title_full Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
title_fullStr Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
title_sort Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Bendek Bendek, Camilo
Areo Avila, Arianda Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Durán Gamba, Marta Gisela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bendek Bendek, Camilo
Areo Avila, Arianda Alexandra
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com.ar/citations?user=7q2XqqwAAAAJ&hl=en
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001436567
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Job Satisfaction
Banking Sector
Quality of Working Life.
topic Job Satisfaction
Banking Sector
Quality of Working Life.
Satisfacción en el trabajo
Administracion de personal
Satisfaccion
Calidad de vida en el trabajo
Satisfacción Laboral
Sector Bancario
Calidad de Vida Laboral
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Satisfacción en el trabajo
Administracion de personal
Satisfaccion
Calidad de vida en el trabajo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Satisfacción Laboral
Sector Bancario
Calidad de Vida Laboral
description La presente investigación se orienta a identificar el nivel de satisfacción existente en los trabajadores del Banco Caja Social-Sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogota-Colombia, a través de un análisis descriptivo mixto, teniendo en cuenta la fundamentacion teórica y los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta ajustada a las necesidades del estudio, conllevando hallazgos importantes para el sector, observándose un nivel medio alto de satisfacción en general; y un nivel bajo de insatisfacción relacionado directamente con el tipo de contratación, proponiendo finalmente estrategias administrativas puntuales encaminadas al fortalecimiento de la satisfacción de los trabajadores. Palabras claves: Satisfacción laboral, sector bancario, calidad de vida laboral.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-05T01:36:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-05T01:36:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bendek Bendek, C. & Areo Ávila, A. A. (2019) Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15348
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00058
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bendek Bendek, C. & Areo Ávila, A. A. (2019) Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15348
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00058
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adecco Colombia. (24 de Diciembre de 2014). Adecco Colombia Gestion Humana centrada en actividades integrales generadoras de valor. Obtenido de http://adeccocolombia.blogspot.com/2014/12/crecimiento-profesional-garantía-de.html
Alvarez, M. (19 de Mayo de 2015). Santander. Obtenido de https://www.bancosantander.es
Baez, N., Esquivel, J., Nuñez, V., Rojas, A., & Zavaleta, L. (2017). Influencia del clima, motivación y la Satisfacción Laboral en la Rotación, Santiago de Cusco: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Banco Caja Social (2011). Obtenido de https://www.bancocajasocial.com/nosotros.
Boria, S., Crespi, M., & Mascarilla, O. (2012) Variables determinantes de la satisfacción laboral en España. Cuadernos de economía, 35 9 -16
Burga, G., & Wiesse, S. (2018). Motivacion y desempeño laboral adminidtrativo en una empresa agroindustrial de la región Lambayeque. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Peru.
Carranceja, B. (2017). Analisis de la satisfacción laboral en el sector bancario: Aplicación al Banco Santander. Cantabria: Universidad de Cantabria.
Chiang, M., & Ojeda, J. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58 (2) 39-60.
Chiang, M., Gomez, N., & Salazar, C. (2014). Satisfacción laboral y estilos de liderazgo en instituciones publicas y privadas de educación en Chile. Cuadernos de Administración, 30 (52). 65-74.
Chiang, M., Martín, M., & Nuñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizaciónal y la satisfacción laboral . Madrid: Servicios Editoriales, S.L.
Chiang, M., Salazar, M., & Nuñez, A. (2008). Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en instituciones publicas: adaptación y ampliación de un instrumento. Universum, 2 (23) 67-85.
Crespo, A. (14 de Mayo de 2014). Expansion.com. Obtenido de http://www.expansion.com/2014/05/14/empresas/banca/1400096971.html
Cubillos, B., Velasquez, F., & Reyes, M. (2014). Plan de mejoramiento de variables del clima organizacional que afectan al desempeño laboral en una entidad del Estado. Elsevier Doyma. Suma de Negocios, 5 810). 69-73.
Dinero. (9 de Mayo de 2014). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/engagement-en-publicidad-de-facebook-y-television/261660
Duran, M. (2016). IV Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones SIRSO. Obtenido de http://eventos.usta.edu.co/43-10-sirso/images/gisela-1.pdf.
Duran, M., Corredor, M., & Garzon, L. (2016). Aproximación a las buenas practicas de RSEI en seguros Bolívar TSB-Bogota. En N. Gorrochategui. V. Martins, A. Hernandez, & L. Moreno, Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Aportes Teoricos-Practicos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina (pags. 521-533). Bogota: Universidad Santo Tomas USTA.
Espinoza, I. (2016). Tipos de muestreo. Unidad de Investigación Científica. Honduras.
Fernandez, B., & Paravic, T. (2003). Nivel de satisfacción laboral en enfermeras de hospitales públicos y privados de la Provincia de concepción, Chile. Ciencia y Enfermería, 9 (2) 57-66.
Fernandez, E., & Muñez, G. (2016). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de credito del Peru en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016. Cajamarca: Universidad Privada del Norte. Peru.
Fernandez, F. (10 de 2016). Executive Excellence. Obtenido de http://www.eexcellence.es/index,php/entrevistas/alta-dirección/614-santander-la-cultura-del-exito.
Gomez, C., Incio, O., & O´Donnell, G. (2013). Niveles de satisfacción laboral en banca comercial: un caso en estudio. Surco: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Gomez, J., & Bonilla, K. (2017). Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogota Hayuelos. Bogota: Universidad Católica de Colombia.
Gomez, M., Galvis, L., L., & Royuela, V. (2015). Calidad de vida laboral en Colombia: un indice multidimencional difuso. Cartagena: Banco de la República.
Gonzales, A., Calleja, V., Lopez, L., Padrino, P., & Puebla, P. (2009). Los estudios de encuesta. UAM.
Granados, I. (2011). Calidad de Vida Laboral: Historia, dimensiones y beneficios. Revista de Investigación en Psicología IIPSI, 14 (2). 271-276-
Gutierrez, J. (2013). Innovación empresarial: Modelo Bancolombia. Medellin: Universidad EAFIT.
Hannoun, G. (2011). Satisfacción Laboral. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Idrovo, S. (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: como lo perciben mujeres que trabajan en Bogota (Colombia). Pensamiento y gestión, 36. 153-181.
Jurado, A. (2014). Los niveles de sentido de pertenencia en un grupo de profesionales bajo contratación laboral simulada en distintas organizaciones guatemaltecas. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael Landivar.
Melia, J., & Peiro, J. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario de Satisfacción S20/23. Psicologemas, , 5 59-74.
Melia, J., & Peiro, J. (1998). Cuestionario de Satisfacción S20/23. Valencia: Universidad de Valencia.
Mendez, D., & Urgiles, C. (2010). Propuesta para mejorar la satisfacción laboral en la cooperativa de ahorro y Crédito Juventud ecuatoriana progresiste JEP. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana. Ecuador.
Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacional: el caso de las organizaciones bancarias en Colombia. Estudios Gerenciales, 25 (112) 71-100.
Picon, B. (2015). Propuesta de mejora del nivel de satisfacción laboral de los trabajadores del Banco de crédito - oficina principal - Chiclayo. periodo Junio - Julio 2014. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú.
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
Robles, M., Dierssen, T., Martinez, E., Herrera, P., Diaz, A., & Llorca, J. (2005). Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Grand Sanit, 19 (2) 127-134.
Salgado, J., Remeserio, C., & Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 8 (2) 329-335-
Sanchez, I. (2013). Compromiso laboral y estrés en los empleados de bancos y cajas. Pecvnia, 16 (17) 85-100.
Segurado, A., & Agullo, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14 (4). 828-836.
Uribe, S., Olivero, J., & Castro, V. (2014). Factores que explican la satisfaccion laboral de odontologos en Chile. Revista Clínica de periodoncia, implantologia y rehabilitación oral, 7 (3) 128-135
Zayas, P., Baez, R., Zayas, J., & Hernandez, M. (2015). Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada rev.fac.cienc.econ, 23 (2) 35-51.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/1/2018camilobendek.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/2/2018camilobendek1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/3/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/4/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/6/2018camilobendek.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/7/2018camilobendek1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/8/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
52cb3d4c27106d1a420e6bc7662685b2
83a4f1e7ac48776bab52c865e2f02830
a7ffca0839d6aa56ac698a7d15f35360
3b24e7be6d637abd3aeefc2c4ca4211d
58f5583cc5a06e70a268a387cd36cbac
9cbdd5e6f8f1afd9618472193e7706f5
33c8495271783a41b94663f8fc927ea6
7ad5a637abf063104b79ecbae15c02ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026163115261952
spelling Durán Gamba, Marta Giselawill be generated::orcid::0000-0002-1431-5869Bendek Bendek, CamiloAreo Avila, Arianda Alexandrahttps://scholar.google.com.ar/citations?user=7q2XqqwAAAAJ&hl=enhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014365672019-02-05T01:36:27Z2019-02-05T01:36:27Z2019-01-24Bendek Bendek, C. & Areo Ávila, A. A. (2019) Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/15348http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00058reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación se orienta a identificar el nivel de satisfacción existente en los trabajadores del Banco Caja Social-Sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogota-Colombia, a través de un análisis descriptivo mixto, teniendo en cuenta la fundamentacion teórica y los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta ajustada a las necesidades del estudio, conllevando hallazgos importantes para el sector, observándose un nivel medio alto de satisfacción en general; y un nivel bajo de insatisfacción relacionado directamente con el tipo de contratación, proponiendo finalmente estrategias administrativas puntuales encaminadas al fortalecimiento de la satisfacción de los trabajadores. Palabras claves: Satisfacción laboral, sector bancario, calidad de vida laboral.The present investigation is oriented to identify the level of satisfaction existing in the employees of Banco Caja Social-Las Aguas and Avenida 19 Bogota-Colombia thorough a mixed descriptive analysis, taking into account the theoretical foundation and the results obtained from the application of the survey adjusted to the needs of the study, leadind to important findings for the sector, observing a high average level of satisfaction in general; and a low level of dissatisfaction directly related to the type of hiring, finally proposing specific administrative strategies aimed at strengthening worker satisfaction. Keywords: Job satisfaction, banking sector, quality of working life.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio sobre el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Banco Caja Social sucursales Las Aguas y Avenida 19 Bogotá D.C.Job SatisfactionBanking SectorQuality of Working Life.Satisfacción en el trabajoAdministracion de personalSatisfaccionCalidad de vida en el trabajoSatisfacción LaboralSector BancarioCalidad de Vida LaboralTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdecco Colombia. (24 de Diciembre de 2014). Adecco Colombia Gestion Humana centrada en actividades integrales generadoras de valor. Obtenido de http://adeccocolombia.blogspot.com/2014/12/crecimiento-profesional-garantía-de.htmlAlvarez, M. (19 de Mayo de 2015). Santander. Obtenido de https://www.bancosantander.esBaez, N., Esquivel, J., Nuñez, V., Rojas, A., & Zavaleta, L. (2017). Influencia del clima, motivación y la Satisfacción Laboral en la Rotación, Santiago de Cusco: Pontificia Universidad Católica del Perú.Banco Caja Social (2011). Obtenido de https://www.bancocajasocial.com/nosotros.Boria, S., Crespi, M., & Mascarilla, O. (2012) Variables determinantes de la satisfacción laboral en España. Cuadernos de economía, 35 9 -16Burga, G., & Wiesse, S. (2018). Motivacion y desempeño laboral adminidtrativo en una empresa agroindustrial de la región Lambayeque. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Peru.Carranceja, B. (2017). Analisis de la satisfacción laboral en el sector bancario: Aplicación al Banco Santander. Cantabria: Universidad de Cantabria.Chiang, M., & Ojeda, J. (2013). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Contaduría y Administración, 58 (2) 39-60.Chiang, M., Gomez, N., & Salazar, C. (2014). Satisfacción laboral y estilos de liderazgo en instituciones publicas y privadas de educación en Chile. Cuadernos de Administración, 30 (52). 65-74.Chiang, M., Martín, M., & Nuñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizaciónal y la satisfacción laboral . Madrid: Servicios Editoriales, S.L.Chiang, M., Salazar, M., & Nuñez, A. (2008). Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en instituciones publicas: adaptación y ampliación de un instrumento. Universum, 2 (23) 67-85.Crespo, A. (14 de Mayo de 2014). Expansion.com. Obtenido de http://www.expansion.com/2014/05/14/empresas/banca/1400096971.htmlCubillos, B., Velasquez, F., & Reyes, M. (2014). Plan de mejoramiento de variables del clima organizacional que afectan al desempeño laboral en una entidad del Estado. Elsevier Doyma. Suma de Negocios, 5 810). 69-73.Dinero. (9 de Mayo de 2014). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/engagement-en-publicidad-de-facebook-y-television/261660Duran, M. (2016). IV Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones SIRSO. Obtenido de http://eventos.usta.edu.co/43-10-sirso/images/gisela-1.pdf.Duran, M., Corredor, M., & Garzon, L. (2016). Aproximación a las buenas practicas de RSEI en seguros Bolívar TSB-Bogota. En N. Gorrochategui. V. Martins, A. Hernandez, & L. Moreno, Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO): Aportes Teoricos-Practicos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina (pags. 521-533). Bogota: Universidad Santo Tomas USTA.Espinoza, I. (2016). Tipos de muestreo. Unidad de Investigación Científica. Honduras.Fernandez, B., & Paravic, T. (2003). Nivel de satisfacción laboral en enfermeras de hospitales públicos y privados de la Provincia de concepción, Chile. Ciencia y Enfermería, 9 (2) 57-66.Fernandez, E., & Muñez, G. (2016). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores del Banco de credito del Peru en las agencias de la ciudad de Cajamarca en el año 2016. Cajamarca: Universidad Privada del Norte. Peru.Fernandez, F. (10 de 2016). Executive Excellence. Obtenido de http://www.eexcellence.es/index,php/entrevistas/alta-dirección/614-santander-la-cultura-del-exito.Gomez, C., Incio, O., & O´Donnell, G. (2013). Niveles de satisfacción laboral en banca comercial: un caso en estudio. Surco: Pontificia Universidad Católica del Perú.Gomez, J., & Bonilla, K. (2017). Causales de la rotación de personal en el cargo de cajero caso Jumbo Bogota Hayuelos. Bogota: Universidad Católica de Colombia.Gomez, M., Galvis, L., L., & Royuela, V. (2015). Calidad de vida laboral en Colombia: un indice multidimencional difuso. Cartagena: Banco de la República.Gonzales, A., Calleja, V., Lopez, L., Padrino, P., & Puebla, P. (2009). Los estudios de encuesta. UAM.Granados, I. (2011). Calidad de Vida Laboral: Historia, dimensiones y beneficios. Revista de Investigación en Psicología IIPSI, 14 (2). 271-276-Gutierrez, J. (2013). Innovación empresarial: Modelo Bancolombia. Medellin: Universidad EAFIT.Hannoun, G. (2011). Satisfacción Laboral. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.Idrovo, S. (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: como lo perciben mujeres que trabajan en Bogota (Colombia). Pensamiento y gestión, 36. 153-181.Jurado, A. (2014). Los niveles de sentido de pertenencia en un grupo de profesionales bajo contratación laboral simulada en distintas organizaciones guatemaltecas. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael Landivar.Melia, J., & Peiro, J. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario de Satisfacción S20/23. Psicologemas, , 5 59-74.Melia, J., & Peiro, J. (1998). Cuestionario de Satisfacción S20/23. Valencia: Universidad de Valencia.Mendez, D., & Urgiles, C. (2010). Propuesta para mejorar la satisfacción laboral en la cooperativa de ahorro y Crédito Juventud ecuatoriana progresiste JEP. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana. Ecuador.Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacional: el caso de las organizaciones bancarias en Colombia. Estudios Gerenciales, 25 (112) 71-100.Picon, B. (2015). Propuesta de mejora del nivel de satisfacción laboral de los trabajadores del Banco de crédito - oficina principal - Chiclayo. periodo Junio - Julio 2014. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú.Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.Robles, M., Dierssen, T., Martinez, E., Herrera, P., Diaz, A., & Llorca, J. (2005). Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Grand Sanit, 19 (2) 127-134.Salgado, J., Remeserio, C., & Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 8 (2) 329-335-Sanchez, I. (2013). Compromiso laboral y estrés en los empleados de bancos y cajas. Pecvnia, 16 (17) 85-100.Segurado, A., & Agullo, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14 (4). 828-836.Uribe, S., Olivero, J., & Castro, V. (2014). Factores que explican la satisfaccion laboral de odontologos en Chile. Revista Clínica de periodoncia, implantologia y rehabilitación oral, 7 (3) 128-135Zayas, P., Baez, R., Zayas, J., & Hernandez, M. (2015). Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada rev.fac.cienc.econ, 23 (2) 35-51.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2018camilobendek.pdf2018camilobendek.pdfapplication/pdf2280734https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/1/2018camilobendek.pdf52cb3d4c27106d1a420e6bc7662685b2MD51open access2018camilobendek1.pdf2018camilobendek1.pdfapplication/pdf235862https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/2/2018camilobendek1.pdf83a4f1e7ac48776bab52c865e2f02830MD52open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf327106https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/3/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdfa7ffca0839d6aa56ac698a7d15f35360MD53metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf480313https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/4/cartaderechosdeautor.pdf3b24e7be6d637abd3aeefc2c4ca4211dMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018camilobendek.pdf.jpg2018camilobendek.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4612https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/6/2018camilobendek.pdf.jpg58f5583cc5a06e70a268a387cd36cbacMD56open access2018camilobendek1.pdf.jpg2018camilobendek1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9598https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/7/2018camilobendek1.pdf.jpg9cbdd5e6f8f1afd9618472193e7706f5MD57open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8250https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/8/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg33c8495271783a41b94663f8fc927ea6MD58metadata only accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9110https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15348/9/cartaderechosdeautor.pdf.jpg7ad5a637abf063104b79ecbae15c02acMD59metadata only access11634/15348oai:repository.usta.edu.co:11634/153482022-10-10 16:36:12.373open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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