Actuaciones del estado colombiano en atención a víctimas del conflicto y su relación con el cierre del examen preliminar proferido por la fiscalía de la corte penal internacional.

El presente escrito efectúa una reflexión con base en normativa, jurisprudencia, doctrina y posturas de opinión, a fin de colegir si las acciones o medidas que ha tomado el Gobierno en materia de salvaguarda de derechos de quienes han sido víctimas del conflicto, a la verdad, la justicia y la repara...

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Autores:
Manosalva Agredo, Diego Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48951
Palabra clave:
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Ley de Victimas - Decreto 4800 de 2011. Bogotá : Jusiticia Transicional. República, S. d. (2011). Ley de Victimas y restitución de Tierras. Bogotá: Justicia Transicional. Sentencia , C-588 (Corte Constitucional 2019). Sierra-Zamora, P. A. (2020). El conflicto armado, el acuerdo de paz y la justicia transicional. Bogotá : Ibañez. Trujillo, C. F. (2021). La responsabilidad de los actores del conflicto por crimenes internacionales. Bogotá: Ibañez. Unidas, N. (s.f.). “Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones”. Unidas, N. (1993). Acta final punto 10 . El desarrollo como un derecho universal e inalienable y como parte integrante de los derechos humanos fundamentales. New York: Acta Final punto 10. Conferencia mundial de Derechos Humanos. Unidas, N. (s.f.). Resolución 60/47. Uprimny, R. (2006). Verdad, justicia y reparación para Colombia. Centros de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, 43-50. victimas, L. d. (2011). Ley de Victimas. Woord, W. &. (2017). Four Challenges in the Future of Restorative Justice. Brisbane - Australia: victims and offenders.http://hdl.handle.net/11634/48951reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente escrito efectúa una reflexión con base en normativa, jurisprudencia, doctrina y posturas de opinión, a fin de colegir si las acciones o medidas que ha tomado el Gobierno en materia de salvaguarda de derechos de quienes han sido víctimas del conflicto, a la verdad, la justicia y la reparación integral, son determinantes para la decisión de cierre de examen preliminar al Estado colombiano suscrito por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). En consecuencia, la investigación realizada está enfocada a examinar los avances en atención a víctimas del conflicto armado, para concluir si dichas actuaciones materializadas tienen relación con el cierre de la indagación preliminar que venía realizando desde hace diecisiete años la Fiscalía de la CPI. Se tienen en cuenta aspectos importantes, tratándose de la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, como mecanismos de justicia penal ordinaria en el reconocimiento de derechos, así como de reparación integral, cumplimiento del Sistema Integral de Verdad y Justicia y su relación con la ley de amnistía, amén de destacar procedimientos expeditos con relación a dichas amnistías de iure. De esta manera, el presente artículo aborda ciertas reflexiones y conceptos que a todas luces destacarán precisiones en materia de salvaguarda y goce efectivo de los mencionados derechos de verdad, justicia y reparación, amén de enfatizar en las instituciones, conceptos y procedimientos de justicia transicional y penal.The present writing makes a reflection based on regulations, jurisprudence, doctrine and opinion positions, in order to infer if the actions or measures that the Government has taken in terms of safeguarding the rights of the victims of the armed conflict to the truth, the justice and the integral reparation, are decisive and coherent, so that the Prosecutor of the International Criminal Court (ICC) has decided to close the preliminary examination of the Colombian State. Consequently, the investigation carried out is focused on examining the advances in attention to victims of the armed conflict, to conclude if those actions materialized for the victims are related to the closure of the preliminary investigation which had been carried out for seventeen years by the Prosecutor of the ICC. Important aspects are taken into account in dealing with the operation of the JEP, the ordinary criminal justice mechanisms in recognition of rights, as well as comprehensive reparation, the compliance with the Colombian system of truth and justice and its relationship with the amnesty law, in addition to highlighting expedited procedures in relation to such de iure amnesty. So, this article addresses certain reflections and concepts that will clearly highlight precise conclusions in terms of safeguarding the rights to truth, justice and reparation, in addition to emphasizing the institutions, concepts in terms of transitional and criminal justice, and so on, to be able to infer if the Colombian State is effectively complying with the victims or, on the contrary, there is a lack of greater commitment to the people affected by the internal armed conflict in Colombia.Especialista en Derecho Penal y Procesal PenalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho Penal y Procesal PenalFacultad de DerechoAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actuaciones del estado colombiano en atención a víctimas del conflicto y su relación con el cierre del examen preliminar proferido por la fiscalía de la corte penal internacional.criminal justice, transitional, truth, reparation, victims, ICC.criminal justiceTransitionalTruthReparationvictimsCPIDerecho penal y justicia transicionalJusticia penalTransicionalVerdadReparaciónVíctimasCPITrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja10 años de la Ley de victimas. (2021). 10 años de la Ley de victimas, que ha pasado en Colombia. El pais, págs. 1-5. Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de Colombia y la oficina del fiscal de la corte penal internacional, 2004 (Corte Penal Internacional 21 de 10 de 2021). Ampliación vigencia Ley de Victimas, 588 (Corte Constitucional 5 de diciembre de 2019). Bolivar, E. (2013). La Tortura en Derecho Internacional. Bogotá: Ibañez. Cleves, G. R. (2009). Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional de regulación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. COIDH. (s.f.). COIDH, Caso Velásquez Rodríguez VS. Honduras (1988). Colomba, C. d. (2004). Ley 906 de 2004. Colombia, C. P. (1991). Artículo 93. Bogotá: Legis. Colombia, C. P. (s.f.). Artículo 174. Colombiana, C. C., & Corte . (1992). Constitución. (s.f.). Preambulo. Constitucional, C. (s.f.). C-052-2012. Constitucional, C. (s.f.). Relatoria. Constituyente, A. N. (1991). Constitución Polítca de Colombia. Bogotá : Legis. 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