Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,

El negocio de las artesanías a nivel nacional posee gran aceptación frente a los consumidores en el marco de la responsabilidad frente al medio ambiente y sobre todo el patrimonio cultural. Por lo tanto, se puede evidenciar el impacto positivo que tiene al turismo y el negativo que tiene al momento...

Full description

Autores:
Romero Castellanos, Jaime Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48860
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48860
Palabra clave:
Brand, Wayuu, Artisanal, Handmade, innovation, E commerce
Mercadeo
Negocios-Artesanias
Medio Ambiente
Turismo
Marca, Wayuu , Artesanal, Hecho a mano,innovacion ,E commerce
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0b18f53b2a90f9ee27a3c779cdb70061
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/48860
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
title Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
spellingShingle Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
Brand, Wayuu, Artisanal, Handmade, innovation, E commerce
Mercadeo
Negocios-Artesanias
Medio Ambiente
Turismo
Marca, Wayuu , Artesanal, Hecho a mano,innovacion ,E commerce
title_short Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
title_full Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
title_fullStr Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
title_full_unstemmed Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
title_sort Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,
dc.creator.fl_str_mv Romero Castellanos, Jaime Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutierres Forero, Juan Sebastian
Forero Molina, Sara Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Castellanos, Jaime Andres
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4949-2582
https://orcid.org/0000-0002-3020-0690
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=V4FviDYAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Brand, Wayuu, Artisanal, Handmade, innovation, E commerce
topic Brand, Wayuu, Artisanal, Handmade, innovation, E commerce
Mercadeo
Negocios-Artesanias
Medio Ambiente
Turismo
Marca, Wayuu , Artesanal, Hecho a mano,innovacion ,E commerce
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Negocios-Artesanias
Medio Ambiente
Turismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marca, Wayuu , Artesanal, Hecho a mano,innovacion ,E commerce
description El negocio de las artesanías a nivel nacional posee gran aceptación frente a los consumidores en el marco de la responsabilidad frente al medio ambiente y sobre todo el patrimonio cultural. Por lo tanto, se puede evidenciar el impacto positivo que tiene al turismo y el negativo que tiene al momento de comercializarse, debido a la mala remuneración. En la que se ven los artesanos, especialmente los Wayuu al momento de distribuir sus productos con intermediarios. Pues se quiere transmitir un mensaje que incite al comercio justo de materias primas y al soporte de mano de obra, al igual que los derechos de propiedad intelectual frente a sus diseños.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-24T15:57:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-24T15:57:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Romero Castellanos, J. A. (2022). Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu, [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/48860
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Romero Castellanos, J. A. (2022). Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu, [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/48860
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artesanías de Colombia (2014). Política de turismo y artesanías. Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Bogotá. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsf
ANDI. (2019). la inclusión de minorías étnicas: una ventaja competitiva para las empresas en Colombia. La tejeduría en los mercados nacionales. http://www.andi.com.co/Uploads/Paper%20Minorias%20Etnicas%20Lectura_6370681803 07564233.pdf
Aguilar, J. (2018). Producción artesanal – Comunidad Indígena Wayuu (K. Monterrosa, Entrevistador)
Banco de la República (2020). Impuestos corporativos y rendimientos de las empresas: un análisis de meta frontera. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9845
Becerra, L. (2009). Pasado, presente y futuro de la artesanía. Fundación Española para la Innovación de la Artesanía. http://www.fundesarte.org/new/ES.
Cámara de comercio de Bogotá. (2018) Participación de Bogotá en el PIB sectorial de Colombia. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e-innovadora/Crecimiento-economico/Crecimiento-
Cámara de Comercio de La Guajira. (2016). Informe Socioeconómico Departamento de la Guajira, Dirección de Planeación y Desarrollo Empresarial Riohacha. https://www.camaraguajira.org/
Cecodes (2008.) Los Negocios Inclusivos en Colombia. https://cecodes.org.co/2022/10/11/negocios-inclusivos-en-colombia/
Ducoffe, R. H., Sandler, D. y Secunda, E. (1996): A Survey of Senior Agency, Advertiser, and Media Executives on the Future of Advertising. Journal of Current Issues and Research in Advertising, 18(1), pp. 1-19.
Duncan, T., y Everett, S. (1993). Client Perceptions of Integrated Marketing Communications. Journal of Advertising Research, May/Jun93, Vol. 33, Issue 3. pp. 30-39.
Duque, C. (2012). Lenguaje creativo de etnias indígena de Colombia. (Ed. 1). Grupo de inversiones suramericana S.A
Dane (2021) Censo nacional de Población. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nalcolombia.pdf
Dane (2019) Medio Ambiente Industria Manufacturera https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nalcolombia.pdf
De la Torre, I. & Torralba, L. (2017). La disrupción tecnológica ya está aquí. Cómo afecta a las personas, los gobiernos y las empresas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6831582
Endeavor Colombia (2018) Movimiento global de emprendimiento y emprendedores de alto impacto. https://www.endeavor.org.co/campus/seccion/inspira/conozca-a-ricardo-leyva-shark-y-emprendedor-endeavor/
Fernández, R. (2018). Producción artesanal – Comunidad Indígena Wayuu (Trabajo de grado, fortalecimiento de los artesanos ubicados en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha, la Guajira.) https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18841/2019karenmonterrosa.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Galindo, M. y Ríos, V. (2015) Exportaciones en Serie de Estudios Económicos: Exportaciones. [Scholar.Harvard]. P7. http://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201507_mexicoexports.pdf?m=1453513184
García, J. S. (2010). Marketing para ciudades: las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, p.p. 211-226. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120211A/15183
Guerrero Fernández, L. Y. (2019). Tejiendo un modelo de negocio para la mochila Wayúu en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/966
Guerrero Fernández, L. Y. Parra Bohórquez C.R. (2019) Modelos de Negocios Artesanales ciencia.lasalle.edu.co
ICEMD, (2017). Las claves del marketing digital aprendidas y puestas en práctica en su entorno natural. https://www.esic.edu/institucion/icemd-instituto-de-innovacion-de-esic
INEXMODA. (2022) El Sistema Moda alcanzará los 30 billones de pesos al cierre de 2022. https://www.inexmoda.org.co/el-sistema-moda-alcanzara-los-30-billones-de-pesos-al-cierre-de-2022-inexmoda/
Jiménez D. (2009). La integración de la Comunicación Interna de Marketing y su uso en la gestión del Conocimiento del Mercado. Tesis doctoral. Departamento de Dirección y Gestión de Empresas, Universidad de Almería, España.
Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de marketing (Ed. 14). Pearson educación.
La República (2019). Mochilas Wayúu y sombreros caña flecha, entre los más comercializados. https://www.larepublica.co/empresas/por-auge-de-turistas-la-venta-de-artesanias-movera-mas-de-26600-millones-este-ano-2600505
Lovelock J. (2006) The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity. Basic Books (Penguin). London 2006
Ministerio de Ambiente (2018). Así avanza el país hacia la sostenibilidad ambiental de cara a los retos que impone el cambio climático. https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Sello_ambiental_colombiano/NTC_5911_-_Etiquetas_ambientales.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Empresas de pueblos étnicos comercializan sus productos en exporartesanias https://www.mincit.gov.co/ Mincit.gov.co. 2018. Inicio | MINCIT –
Montalvo, G. (2005) Artesanías y Economía. Facultad de ciencias de la educación licenciatura en Etnoeducación y proyecto social. Universidad de la Guajira. Riohacha
Monterrosa Barranco, K. P. (2019). Fortalecimiento de los artesanos wayuu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la Guajira. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18841/2019karenmonterrosa.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Navarro M. (2008). La integración de la comunicación: Análisis de su implicación para el consumidor y el capital de marca. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
Pacheco, Contreras, J. C. Gómez Vásquez, G. (2011).), El modelo Ecotecnológico, Una alternativa para la sostenibilidad de las comunidades artesanales de Galapa y Usiacurí en el departamento del Atlántico. Cuadernos de Desarrollo Rural, 4 (59), 30 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1218
Porter, M. (2004). Cadena de valor. México: Editorial CECSA https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf
Procolombia. (2010). Procolombia. Artesanías en Colombia https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-conocer-el-proceso-de-exportacion-de-bienes
Procolombia. (2017) Artesanías de Colombia que llegan a Europa y Estados Unidos https://procolombia.co/noticias/aumenta-el-apetito-internacional-por-las-artesanias-colombianas
Ramírez Zapata, M. (1995). WALEKERU. Tejido Wayuu (Ed. 1)
Reverol, C. P. (2014). La sociedad wayuu: modo de vida y principios consuetudinarios en el contexto republicano. El Taller de la Historia, 2(2), 47-83.
Rodríguez Villamil, C. y Fríes Martines, A. (2015). Artesanías emblemáticas colombianas. Artesanías de Colombia. http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3400
Serna, H. (2006). Conceptos básicos en servicio al cliente. Bogotá: Panamericana Ltda.
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (2019). Investigaciones realizadas en torno al sector artesanal. colombiano. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/sistema-de-informacion-estadistico-de-la-actividad-artesanal_9429
Sicex Reportes de comercio exterior (2020). Exportaciones colombianas de artesanías https://sicex.com/reportes/webapp/importaciones/colombia/2020/pos-arancelaria-producto-espanol/7117900000/
Schiffman, (2006). El consumidor como individuo. Pearson Educación, 2005 https://books.google.com.co/books?id=Wqj9hlxqW-IC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Leon+G.+Schiffman%22&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Weber, M., & Elferink, A. O. (2017). Liner: Design and Development of a Diagnostic Tool for Customer Experience Management in Smes. Acta Technica Corvininesis - Bulletin of Engineering, 10(1), 4–11.
Wright, T. (2016). Digital Sense: The Commonsense Approach to Effectively Blending Social Business Strategy, Marketing Technology, and Customer Experience. https://www.oreilly.com/library/view/digital-sense/9781119291701/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/1/2023andresromero.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/2/Carta%20CRAIUSTA%20Jaime%20Andres%20Romero%20Castellanos%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/4/carta%20de%20autorizacion%202023.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/7/2023andresromero.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/8/Carta%20CRAIUSTA%20Jaime%20Andres%20Romero%20Castellanos%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/9/carta%20de%20autorizacion%202023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff1eb16654bd1c638f6909cf27cdd18e
57a8589ef571664b6bc944a9291325d6
eeb78d4162688aed57c61a9d1a92b607
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
22189f0cff90c30cb75c8125216d0640
be122e6fbee3336f409f39a6ae730ba1
fd0deb04acfc75af473d432195431889
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026278718668800
spelling Gutierres Forero, Juan SebastianForero Molina, Sara CatalinaRomero Castellanos, Jaime Andreshttps://orcid.org/0000-0002-4949-2582https://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=V4FviDYAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177Universidad Santo Tomás2023-01-24T15:57:22Z2023-01-24T15:57:22Z2023-01-16Romero Castellanos, J. A. (2022). Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu, [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/48860reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl negocio de las artesanías a nivel nacional posee gran aceptación frente a los consumidores en el marco de la responsabilidad frente al medio ambiente y sobre todo el patrimonio cultural. Por lo tanto, se puede evidenciar el impacto positivo que tiene al turismo y el negativo que tiene al momento de comercializarse, debido a la mala remuneración. En la que se ven los artesanos, especialmente los Wayuu al momento de distribuir sus productos con intermediarios. Pues se quiere transmitir un mensaje que incite al comercio justo de materias primas y al soporte de mano de obra, al igual que los derechos de propiedad intelectual frente a sus diseños.The business of handicrafts at the national level is widely accepted by consumers within the framework of responsibility towards the environment and, above all, cultural heritage. Therefore, it is possible to demonstrate the positive impact that it has on tourism and the negative one that it has at the time of marketing, due to poor remuneration. In which the artisans are seen, especially the Wayuu when distributing their products with intermediaries. Well, they want to convey a message that encourages fair trade in raw materials and labor support, as well as intellectual property rights against their designs.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de Iniciativa Empresarial – Fabricación y Comercialización de Accesorios con Soporte en el Tejido Artesanal Wayuu,Brand, Wayuu, Artisanal, Handmade, innovation, E commerceMercadeoNegocios-ArtesaniasMedio AmbienteTurismoMarca, Wayuu , Artesanal, Hecho a mano,innovacion ,E commerceTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArtesanías de Colombia (2014). Política de turismo y artesanías. Iniciativas conjuntas para el impulso y la promoción del patrimonio artesanal y el turismo colombiano. Bogotá. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsfANDI. (2019). la inclusión de minorías étnicas: una ventaja competitiva para las empresas en Colombia. La tejeduría en los mercados nacionales. http://www.andi.com.co/Uploads/Paper%20Minorias%20Etnicas%20Lectura_6370681803 07564233.pdfAguilar, J. (2018). Producción artesanal – Comunidad Indígena Wayuu (K. Monterrosa, Entrevistador)Banco de la República (2020). Impuestos corporativos y rendimientos de las empresas: un análisis de meta frontera. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9845Becerra, L. (2009). Pasado, presente y futuro de la artesanía. Fundación Española para la Innovación de la Artesanía. http://www.fundesarte.org/new/ES.Cámara de comercio de Bogotá. (2018) Participación de Bogotá en el PIB sectorial de Colombia. https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e-innovadora/Crecimiento-economico/Crecimiento-Cámara de Comercio de La Guajira. (2016). Informe Socioeconómico Departamento de la Guajira, Dirección de Planeación y Desarrollo Empresarial Riohacha. https://www.camaraguajira.org/Cecodes (2008.) Los Negocios Inclusivos en Colombia. https://cecodes.org.co/2022/10/11/negocios-inclusivos-en-colombia/Ducoffe, R. H., Sandler, D. y Secunda, E. (1996): A Survey of Senior Agency, Advertiser, and Media Executives on the Future of Advertising. Journal of Current Issues and Research in Advertising, 18(1), pp. 1-19.Duncan, T., y Everett, S. (1993). Client Perceptions of Integrated Marketing Communications. Journal of Advertising Research, May/Jun93, Vol. 33, Issue 3. pp. 30-39.Duque, C. (2012). Lenguaje creativo de etnias indígena de Colombia. (Ed. 1). Grupo de inversiones suramericana S.ADane (2021) Censo nacional de Población. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nalcolombia.pdfDane (2019) Medio Ambiente Industria Manufacturera https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nalcolombia.pdfDe la Torre, I. & Torralba, L. (2017). La disrupción tecnológica ya está aquí. Cómo afecta a las personas, los gobiernos y las empresas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6831582Endeavor Colombia (2018) Movimiento global de emprendimiento y emprendedores de alto impacto. https://www.endeavor.org.co/campus/seccion/inspira/conozca-a-ricardo-leyva-shark-y-emprendedor-endeavor/Fernández, R. (2018). Producción artesanal – Comunidad Indígena Wayuu (Trabajo de grado, fortalecimiento de los artesanos ubicados en el distrito especial turístico y cultural de Riohacha, la Guajira.) https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18841/2019karenmonterrosa.pdf?sequence=6&isAllowed=yGalindo, M. y Ríos, V. (2015) Exportaciones en Serie de Estudios Económicos: Exportaciones. [Scholar.Harvard]. P7. http://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201507_mexicoexports.pdf?m=1453513184García, J. S. (2010). Marketing para ciudades: las ciudades también se venden, las ciudades también son productos. Pensar la Publicidad, p.p. 211-226. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120211A/15183Guerrero Fernández, L. Y. (2019). Tejiendo un modelo de negocio para la mochila Wayúu en Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publica/966Guerrero Fernández, L. Y. Parra Bohórquez C.R. (2019) Modelos de Negocios Artesanales ciencia.lasalle.edu.coICEMD, (2017). Las claves del marketing digital aprendidas y puestas en práctica en su entorno natural. https://www.esic.edu/institucion/icemd-instituto-de-innovacion-de-esicINEXMODA. (2022) El Sistema Moda alcanzará los 30 billones de pesos al cierre de 2022. https://www.inexmoda.org.co/el-sistema-moda-alcanzara-los-30-billones-de-pesos-al-cierre-de-2022-inexmoda/Jiménez D. (2009). La integración de la Comunicación Interna de Marketing y su uso en la gestión del Conocimiento del Mercado. Tesis doctoral. Departamento de Dirección y Gestión de Empresas, Universidad de Almería, España.Kotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de marketing (Ed. 14). Pearson educación.La República (2019). Mochilas Wayúu y sombreros caña flecha, entre los más comercializados. https://www.larepublica.co/empresas/por-auge-de-turistas-la-venta-de-artesanias-movera-mas-de-26600-millones-este-ano-2600505Lovelock J. (2006) The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity. Basic Books (Penguin). London 2006Ministerio de Ambiente (2018). Así avanza el país hacia la sostenibilidad ambiental de cara a los retos que impone el cambio climático. https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Sello_ambiental_colombiano/NTC_5911_-_Etiquetas_ambientales.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Empresas de pueblos étnicos comercializan sus productos en exporartesanias https://www.mincit.gov.co/ Mincit.gov.co. 2018. Inicio | MINCIT –Montalvo, G. (2005) Artesanías y Economía. Facultad de ciencias de la educación licenciatura en Etnoeducación y proyecto social. Universidad de la Guajira. RiohachaMonterrosa Barranco, K. P. (2019). Fortalecimiento de los artesanos wayuu ubicados en el distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, la Guajira. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18841/2019karenmonterrosa.pdf?sequence=6&isAllowed=yNavarro M. (2008). La integración de la comunicación: Análisis de su implicación para el consumidor y el capital de marca. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.Pacheco, Contreras, J. C. Gómez Vásquez, G. (2011).), El modelo Ecotecnológico, Una alternativa para la sostenibilidad de las comunidades artesanales de Galapa y Usiacurí en el departamento del Atlántico. Cuadernos de Desarrollo Rural, 4 (59), 30 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1218Porter, M. (2004). Cadena de valor. México: Editorial CECSA https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdfProcolombia. (2010). Procolombia. Artesanías en Colombia https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-conocer-el-proceso-de-exportacion-de-bienesProcolombia. (2017) Artesanías de Colombia que llegan a Europa y Estados Unidos https://procolombia.co/noticias/aumenta-el-apetito-internacional-por-las-artesanias-colombianasRamírez Zapata, M. (1995). WALEKERU. Tejido Wayuu (Ed. 1)Reverol, C. P. (2014). La sociedad wayuu: modo de vida y principios consuetudinarios en el contexto republicano. El Taller de la Historia, 2(2), 47-83.Rodríguez Villamil, C. y Fríes Martines, A. (2015). Artesanías emblemáticas colombianas. Artesanías de Colombia. http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/3400Serna, H. (2006). Conceptos básicos en servicio al cliente. Bogotá: Panamericana Ltda.Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (2019). Investigaciones realizadas en torno al sector artesanal. colombiano. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/sistema-de-informacion-estadistico-de-la-actividad-artesanal_9429Sicex Reportes de comercio exterior (2020). Exportaciones colombianas de artesanías https://sicex.com/reportes/webapp/importaciones/colombia/2020/pos-arancelaria-producto-espanol/7117900000/Schiffman, (2006). El consumidor como individuo. Pearson Educación, 2005 https://books.google.com.co/books?id=Wqj9hlxqW-IC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Leon+G.+Schiffman%22&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseWeber, M., & Elferink, A. O. (2017). Liner: Design and Development of a Diagnostic Tool for Customer Experience Management in Smes. Acta Technica Corvininesis - Bulletin of Engineering, 10(1), 4–11.Wright, T. (2016). Digital Sense: The Commonsense Approach to Effectively Blending Social Business Strategy, Marketing Technology, and Customer Experience. https://www.oreilly.com/library/view/digital-sense/9781119291701/ORIGINAL2023andresromero.pdf2023andresromero.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf9502279https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/1/2023andresromero.pdfff1eb16654bd1c638f6909cf27cdd18eMD51open accessCarta CRAIUSTA Jaime Andres Romero Castellanos (1).pdfCarta CRAIUSTA Jaime Andres Romero Castellanos (1).pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf305835https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/2/Carta%20CRAIUSTA%20Jaime%20Andres%20Romero%20Castellanos%20%281%29.pdf57a8589ef571664b6bc944a9291325d6MD52metadata only accesscarta de autorizacion 2023.pdfcarta de autorizacion 2023.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf86966https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/4/carta%20de%20autorizacion%202023.pdfeeb78d4162688aed57c61a9d1a92b607MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2023andresromero.pdf.jpg2023andresromero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5423https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/7/2023andresromero.pdf.jpg22189f0cff90c30cb75c8125216d0640MD57open accessCarta CRAIUSTA Jaime Andres Romero Castellanos (1).pdf.jpgCarta CRAIUSTA Jaime Andres Romero Castellanos (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6691https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/8/Carta%20CRAIUSTA%20Jaime%20Andres%20Romero%20Castellanos%20%281%29.pdf.jpgbe122e6fbee3336f409f39a6ae730ba1MD58open accesscarta de autorizacion 2023.pdf.jpgcarta de autorizacion 2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6044https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48860/9/carta%20de%20autorizacion%202023.pdf.jpgfd0deb04acfc75af473d432195431889MD59open access11634/48860oai:repository.usta.edu.co:11634/488602023-05-09 08:56:02.953metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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