Precomprensión del maestro sobre la biblia en el marco de la educación religiosa escolar colombiana de los Colegios de la Arquidiócesis de Cali
Divisar con más o menos profundidad cualquier realidad, acontecer de aula, gestión educativa de quienes estén responsabilizados de regular la cátedra de la Educación Religiosa Escolar, ERE1 , en los ambientes de la educación básica, media y vocacional colombiana podría descubrir dos asuntos, uno más...
- Autores:
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Gómez Erazo, Manuel David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/12016
- Palabra clave:
- Discurso pedagógico
Literatura bíblica
Fundaciones Educativas Arquidiocesanas
Biblia
Maestro
Asignatura de religión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Divisar con más o menos profundidad cualquier realidad, acontecer de aula, gestión educativa de quienes estén responsabilizados de regular la cátedra de la Educación Religiosa Escolar, ERE1 , en los ambientes de la educación básica, media y vocacional colombiana podría descubrir dos asuntos, uno más evidente y otro más complejo: por un lado, el poco rigor o ausencia de discurso académico especializado a favor de una apuesta por la formación en la significación de la experiencia religiosa y, por el otro, la ausencia casi total de la reflexión bíblica rigurosa en este quehacer casi reemplazado y hasta minimizado por la simple citación de versículos descontextualizados hasta el reduccionismo didáctico de hacer dibujos y comentarios para la vida sobre lo leído. Inevitablemente este quehacer se encuentra en la memoria de muchos estudiantes de ayer y de hoy refiriendo unas prácticas docentes cuestionadoras de la identidad del profesor. Siempre se piensa la calidad docente en este tipo de cátedras desde el testimonio experiencial de una espiritualidad vivida dentro de un marco de creencias, muchas veces sin contar con la competencia científica y pedagógica, actitudes responsables para potenciar procesos educativos. Quizá en el fondo ni los mismos profesores, ni las escuelas, ni el Estado saben qué es un profesor de ERE y poco se interrogan por los contenidos de su enseñanza. Y por la Biblia, menos. Es necesario preguntarse por los elementos temáticos que deban ser atendidos con urgencia para superar la crisis de esta cátedra y fortalecer la subjetividad del maestro. |
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