Modelo de Dinámica de Sistemas para un Sistema de Competencia Dupolística

En un mercado en el cual sólo dos productores participan generando bienes idénticos a costos idénticos, la competencia se da en términos de las variables estratégicas y su dinámica. En algunos casos las variables pueden ser las cantidades de producción (duopolio de Cornout) o los precios (caso de Be...

Full description

Autores:
López-Santana, Eduyn Ramiro
Méndez-Giraldo, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4980
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/877
http://hdl.handle.net/11634/4980
Palabra clave:
Duopolio
Dinámica de sistemas
Función de servicio
Toma de decisiones
Decision making
Duopoly
Service function
System dynamics
Rights
License
Copyright (c) 2015 Ingenio Magno
Description
Summary:En un mercado en el cual sólo dos productores participan generando bienes idénticos a costos idénticos, la competencia se da en términos de las variables estratégicas y su dinámica. En algunos casos las variables pueden ser las cantidades de producción (duopolio de Cornout) o los precios (caso de Bertrand), sin embargo existen otras variables que influyen en la decisión de compra de los consumidores como lo son el tiempo de entrega, el cumplimiento de la cantidad entregada, y la calidad, los cuales son conocidos como función o nivel de servicio. En este artículo se presenta un modelo de un juego entre dos empresas que pueden variar sus niveles de precios, cumplimiento en la cantidad entregada, tiempo de entrega y calidad, las cuales influyen en la demanda para ambos actores, y en los costos y utilidades. Se desarrolla un juego de simulación en el que los actores pueden fijar sus estrategias con el fin de determinar qué acciones tomar para maximizar su utilidad y su participación en el mercado. Este trabajo permite evidenciar el uso de herramientas de modelación aplicadas que permitirán por medio de juegos virtuales incrementar las competencias de los decisores en diferentes ámbitos.