Uso del análisis de sentimientos para medir el posicionamiento de una marca a través de la información extraída de la plataforma Twitter

La inteligencia artificial, por medio del procesamiento del lenguaje natural prepara a las computadoras para entender e interpretar el lenguaje humano, es decir, programa a la máquina para que tenga el poder de leer texto, escuchar sonidos y proporcionar una medición del sentimiento. Considerando la...

Full description

Autores:
Cortés Díaz, Nicolás Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35771
Palabra clave:
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description La inteligencia artificial, por medio del procesamiento del lenguaje natural prepara a las computadoras para entender e interpretar el lenguaje humano, es decir, programa a la máquina para que tenga el poder de leer texto, escuchar sonidos y proporcionar una medición del sentimiento. Considerando la gran cantidad de información basada en el lenguaje, las máquinas son indispensables para un análisis rápido, automático y consistente. Este proyecto brinda información acerca del proceso que hay detrás del análisis de sentimientos utilizando el clasificador bayesiano de texto y el algoritmo VADER, apoyado de algunas librerías ofrecidas por python para el procesamiento del lenguaje natural. Los resultados presentados son producto del análisis entre algunas marcas competidoras en el mercado.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/35771reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa inteligencia artificial, por medio del procesamiento del lenguaje natural prepara a las computadoras para entender e interpretar el lenguaje humano, es decir, programa a la máquina para que tenga el poder de leer texto, escuchar sonidos y proporcionar una medición del sentimiento. Considerando la gran cantidad de información basada en el lenguaje, las máquinas son indispensables para un análisis rápido, automático y consistente. Este proyecto brinda información acerca del proceso que hay detrás del análisis de sentimientos utilizando el clasificador bayesiano de texto y el algoritmo VADER, apoyado de algunas librerías ofrecidas por python para el procesamiento del lenguaje natural. Los resultados presentados son producto del análisis entre algunas marcas competidoras en el mercado.Artificial intelligence, through natural language processing, prepares computers to understand and interpret human language, that is, it programs the machine to have the power to read text, hear sounds and provide a measure of feeling. Considering the large amount of information based on language, machines are indispensable for fast, automatic and consistent analysis. This project provides information about the process behind sentiment analysis using the Bayesian text classifier and the VADER algorithm, supported by some libraries offered by python for natural language processing. The results presented are the product of the analysis between some competing brands in the market.Ingeniero Electronicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería ElectrónicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso del análisis de sentimientos para medir el posicionamiento de una marca a través de la información extraída de la plataforma TwitterNaive bayesVADERTwitterNLPSupervised learningClasificadorSentimientoInteligencia ArtificialNaive BayesVADERTwitterPLNAprendizaje SupervisadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáYi Min Shum. https://yiminshum.com/twitter-2021-digital/. 10 de Febrero de 2021.Edgar Castro Monge. «Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas». En: Revista de Ciencias Económicas 28.1 (2010).Alexandre Fonseca. Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online para tue empresa en las Redes Sociales. Alexandre Fonseca Lacomba, 2014.Lucas Montesinos Garcıéa. «Análisis de sentimientos y predicción de eventos en Twitter». En: (2014).Martıén Becerra. «Análisis de sentimientos en Twitter: El bueno, el malo y el>». En: XX Concurso de Trabajos Estudiantiles-JAIIO 46 (Córdoba, 2017). 2017.Rafael Sánchez del Hoyo. «Análisis de sentimientos con Twitter: turismo y polıética electoral». En: (2019).Gabriel Valerio Ureña y River Serna Valdivi. «Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario». En: Revista electrónica de investigación educativa 20.3 (2018), págs. 19-28.Meylan Wongkar y Apriandy Angdresey. «Sentiment Analysis Using Naive Bayes Algorithm Of The Data Crawler: Twitter». En: 2019 Fourth International Conference on Informatics and Computing (ICIC). 2019, págs. 1-5.Lokesh Mandloi y Ruchi Patel. «Twitter Sentiments Analysis Using Machine Learninig Methods». En: 2020 International Conference for Emerging Technology (INCET). 2020, págs. 1-5.V. Prakruthi, D. Sindhu y Dr. S. Anupama Kumar. «Real Time Sentiment Analysis Of Twitter Posts». En: 2018 3rd International Conference on Computational Systems and Information Technology for Sustainable Solutions (CSITSS). 2018, págs. 29-34.Chae Won Park y Dae Ryong Seo. «Sentiment analysis of Twitter corpus related to artificial intelligence assistants». En: 2018 5th International Conference on Industrial Engineering and Applications (ICIEA). 2018, págs. 495-498.Sanjeev Dhawan, Kulvinder Singh y Priyanka Chauhan. «Sentiment Analysis of Twitter Data in Online Social Network». En: 2019 5th International Conference on Signal Processing, Computing and Control (ISPCC). 2019, págs. 255-259.Kusrini y Mochamad Mashuri. «Sentiment Analysis In Twitter Using Lexicon Based and Polarity Multiplication». En: 2019 International Conference of Artificial Intelligence and Information Technology (ICAIIT). 2019, págs. 365-368.Rasika Wagh y Payal Punde. «Survey on Sentiment Analysis using Twitter Dataset». En: 2018 Second International Conference on Electronics, Communication and Aerospace Technology (ICECA). 2018, págs. 208-211.Sahar A. El Rahman, Feddah Alhumaidi AlOtaibi y Wejdan Abdullah AlShehri. «Sentiment Analysis of Twitter Data». En: 2019 International Conference on Computer and Information Sciences (ICCIS). 2019, págs. 1-4.M. Trupthi, Suresh Pabboju y G. Narasimha. «Sentiment Analysis on Twitter Using Streaming API». En: 2017 IEEE 7th International Advance Computing Conference (IACC). 2017, págs. 915-919.Dionysis Goularas y Sani Kamis. «Evaluation of Deep Learning Techniques in Sentiment Analysis from Twitter Data». En: 2019 International Conference on Deep Learning and Machine Learning in Emerging Applications (Deep-ML). 2019, págs. 12-17.Lei Wang, Jianwei Niu y Shui Yu. «SentiDiff: Combining Textual Information and Sentiment Diffusion Patterns for Twitter Sentiment Analysis». En: IEEE Transactions on Knowledge and Data Engineering 32.10 (2020), págs. 2026-2039.Md. Rakibul Hasan, Maisha Maliha y M. Arifuzzaman. «Sentiment Analysis with NLP on Twitter Data». En: 2019 International Conference on Computer, Communication, Chemical, Materials and Electronic Engineering (IC4ME2). 2019, págs. 1-4.Osvaldo Simeone. «A Very Brief Introduction to Machine Learning With Applications to Communication Systems». 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