Uso del análisis de sentimientos para medir el posicionamiento de una marca a través de la información extraída de la plataforma Twitter

La inteligencia artificial, por medio del procesamiento del lenguaje natural prepara a las computadoras para entender e interpretar el lenguaje humano, es decir, programa a la máquina para que tenga el poder de leer texto, escuchar sonidos y proporcionar una medición del sentimiento. Considerando la...

Full description

Autores:
Cortés Díaz, Nicolás Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35771
Palabra clave:
Naive bayes
VADER
Twitter
NLP
Supervised learning
Clasificador
Sentimiento
Inteligencia Artificial
Naive Bayes
VADER
Twitter
PLN
Aprendizaje Supervisado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La inteligencia artificial, por medio del procesamiento del lenguaje natural prepara a las computadoras para entender e interpretar el lenguaje humano, es decir, programa a la máquina para que tenga el poder de leer texto, escuchar sonidos y proporcionar una medición del sentimiento. Considerando la gran cantidad de información basada en el lenguaje, las máquinas son indispensables para un análisis rápido, automático y consistente. Este proyecto brinda información acerca del proceso que hay detrás del análisis de sentimientos utilizando el clasificador bayesiano de texto y el algoritmo VADER, apoyado de algunas librerías ofrecidas por python para el procesamiento del lenguaje natural. Los resultados presentados son producto del análisis entre algunas marcas competidoras en el mercado.