El medio de control de repetición en las entidades territoriales
La obligación del Estado de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, se encuentra establecida en el artículo 90 de la Constitución Política, y ha sido regulada por distintas normas. Sobre este tema, hemos visto con gran preocupación que dicha responsabilidad ha...
- Autores:
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Fajardo, Oscar Fernando
Pérez De La Cruz, Elena Milena
Pardo Fonseca, Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28120
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28120
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La obligación del Estado de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, se encuentra establecida en el artículo 90 de la Constitución Política, y ha sido regulada por distintas normas. Sobre este tema, hemos visto con gran preocupación que dicha responsabilidad ha venido aumentando en las Entidades Territoriales, en virtud de los daños antijurídicos que por acción u omisión han ocasionado sus agentes, quedando así, para cada Administración Seccional y Local, el deber de repetir contra aquellos. No obstante, este propósito se ha visto empañado por distintas causas que serán objeto de estudio dentro del presente informe, limitando con ello la efectiva recuperación de las sumas de dinero que el Estado a través de dichos Entes ha debido pagar por el actuar doloso o gravemente culposo de uno de sus servidores o ex servidores públicos. |
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Sobre este tema, hemos visto con gran preocupación que dicha responsabilidad ha venido aumentando en las Entidades Territoriales, en virtud de los daños antijurídicos que por acción u omisión han ocasionado sus agentes, quedando así, para cada Administración Seccional y Local, el deber de repetir contra aquellos. No obstante, este propósito se ha visto empañado por distintas causas que serán objeto de estudio dentro del presente informe, limitando con ello la efectiva recuperación de las sumas de dinero que el Estado a través de dichos Entes ha debido pagar por el actuar doloso o gravemente culposo de uno de sus servidores o ex servidores públicos.The obligation of the State to respond patrimonially for the unlawful damages that are attributable to it, is established in article 90 of the Political Constitution, and has been regulated by different norms. In addition, we have seen with great concern that this responsibility has been accessed in the Territorial Entities, by virtue of the unlawful damages that their agents have caused by action or omission, thus leaving, for each Sectional and Local Administration, the duty of recurrence against those. However, we will find this purpose has been clouded by different causes that will be studied in this report, as a result limiting the effective recovery of the sums of money that the State through these entities has had to pay for the willful act or seriously guilty of one of its servers or former public servants.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El medio de control de repetición en las entidades territorialesbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRepetitionResponsibilityEffectivenessTreasuryOfficialTerritorial EntitiesDaño (Derecho)Derecho públicoDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasRepeticiónResponsabilidadEficaciaErarioFuncionarioEntidades TerritorialesCRAI-USTA VillavicencioCódigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [CPACA]. (18 de enero de 2011). Ley 1437. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 47.956. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlConsejo de Estado, Sala de consulta y servicio civil. (28 de abril de 2005). Rad: 1634. CP: Gloria Duque Hernández, Bogotá, Colombia.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. (4 de diciembre de 2006). Rad. 16887. MP. Mauricio Fajardo Gómez, Bogotá, Colombia.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. (14 de marzo de 2012). Rad. No.05001-23-31-000-1997-01643-01(30999). CP. Enrique Gil Botero, Bogotá, Colombia.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. (9 de octubre de 2014). Rad. 20001-23-31-000-2000-01338-01(30857). CP. Stella Conto Diaz del Castillo, Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia [Const]. (7 de julio de 1991). Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-832 (MP. Rodrigo Escobar Gil 8 de agosto de 2001). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-832-01.htmDecreto 150. (27 de enero de 1976). Por el cual se dictan normas para la celebración de contratos por parte de la Nación y sus entidades descentralizadas. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.34492. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308Ley 446. (07 de julio de 1998). Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Códi. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 43.335. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0446_1998.htmlLey 678. (3 de agosto de 2001). 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