El medio de control de repetición en las entidades territoriales

La obligación del Estado de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, se encuentra establecida en el artículo 90 de la Constitución Política, y ha sido regulada por distintas normas. Sobre este tema, hemos visto con gran preocupación que dicha responsabilidad ha...

Full description

Autores:
Fajardo, Oscar Fernando
Pérez De La Cruz, Elena Milena
Pardo Fonseca, Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28120
Palabra clave:
Repetition
Responsibility
Effectiveness
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Daño (Derecho)
Derecho público
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Repetición
Responsabilidad
Eficacia
Erario
Funcionario
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description La obligación del Estado de responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, se encuentra establecida en el artículo 90 de la Constitución Política, y ha sido regulada por distintas normas. Sobre este tema, hemos visto con gran preocupación que dicha responsabilidad ha venido aumentando en las Entidades Territoriales, en virtud de los daños antijurídicos que por acción u omisión han ocasionado sus agentes, quedando así, para cada Administración Seccional y Local, el deber de repetir contra aquellos. No obstante, este propósito se ha visto empañado por distintas causas que serán objeto de estudio dentro del presente informe, limitando con ello la efectiva recuperación de las sumas de dinero que el Estado a través de dichos Entes ha debido pagar por el actuar doloso o gravemente culposo de uno de sus servidores o ex servidores públicos.
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Sobre este tema, hemos visto con gran preocupación que dicha responsabilidad ha venido aumentando en las Entidades Territoriales, en virtud de los daños antijurídicos que por acción u omisión han ocasionado sus agentes, quedando así, para cada Administración Seccional y Local, el deber de repetir contra aquellos. No obstante, este propósito se ha visto empañado por distintas causas que serán objeto de estudio dentro del presente informe, limitando con ello la efectiva recuperación de las sumas de dinero que el Estado a través de dichos Entes ha debido pagar por el actuar doloso o gravemente culposo de uno de sus servidores o ex servidores públicos.The obligation of the State to respond patrimonially for the unlawful damages that are attributable to it, is established in article 90 of the Political Constitution, and has been regulated by different norms. In addition, we have seen with great concern that this responsibility has been accessed in the Territorial Entities, by virtue of the unlawful damages that their agents have caused by action or omission, thus leaving, for each Sectional and Local Administration, the duty of recurrence against those. However, we will find this purpose has been clouded by different causes that will be studied in this report, as a result limiting the effective recovery of the sums of money that the State through these entities has had to pay for the willful act or seriously guilty of one of its servers or former public servants.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El medio de control de repetición en las entidades territorialesbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRepetitionResponsibilityEffectivenessTreasuryOfficialTerritorial EntitiesDaño (Derecho)Derecho públicoDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasRepeticiónResponsabilidadEficaciaErarioFuncionarioEntidades TerritorialesCRAI-USTA VillavicencioCódigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [CPACA]. (18 de enero de 2011). Ley 1437. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 47.956. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlConsejo de Estado, Sala de consulta y servicio civil. (28 de abril de 2005). Rad: 1634. CP: Gloria Duque Hernández, Bogotá, Colombia.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. (4 de diciembre de 2006). Rad. 16887. MP. Mauricio Fajardo Gómez, Bogotá, Colombia.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. (14 de marzo de 2012). Rad. No.05001-23-31-000-1997-01643-01(30999). CP. Enrique Gil Botero, Bogotá, Colombia.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. (9 de octubre de 2014). Rad. 20001-23-31-000-2000-01338-01(30857). CP. Stella Conto Diaz del Castillo, Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia [Const]. (7 de julio de 1991). Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente. 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Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 44.509. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0678_2001.htmlTribunal administrativo de Bolívar. Sala de descongestión 002. (14 de mayo de 2015). Rad. 13-001-33-31-012-2011-00132-01. M.P. Ligia Del Carmen Ramírez Castaño, Bogotá, Colombia.ribunal administrativo de Boyacá. Sala de decisión No. 1. (08 de mayo de 2018). Rad. 150002331000200600796-00. M.P. Fabio Iván Afanador García, Boyaca, TunjaTribunal administrativo de Boyacá. Sala de decisión No. 3. (24 de mayo de 2018). Rad. 15001-33-33-001-2013-00180-01. M.P. 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