Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".

El presente artículo analiza algunos de los factores más importantes a tener en cuenta dentro de la gestión de hotel “Calle Principal S.A.S”., para una apertura al mercado internacional como medio para lograr mejores resultados de posicionamiento y obtener un mayor flujo de clientes. “Calle Principa...

Full description

Autores:
Melo Medina, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49049
Palabra clave:
Hotel management
hotel management
market internationalization
international management
internationalization strategies
Gestión hotelera
gerencia de hoteles
internacionalización de mercados
gerencia internacional
estrategias de internacionalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0a88fc93aee8edc03ff38047bea194c7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49049
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
title Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
spellingShingle Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
Hotel management
hotel management
market internationalization
international management
internationalization strategies
Gestión hotelera
gerencia de hoteles
internacionalización de mercados
gerencia internacional
estrategias de internacionalización
title_short Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
title_full Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
title_fullStr Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
title_full_unstemmed Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
title_sort Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
dc.creator.fl_str_mv Melo Medina, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martinez, John
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Melo Medina, Juan Esteban
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Hotel management
hotel management
market internationalization
international management
internationalization strategies
topic Hotel management
hotel management
market internationalization
international management
internationalization strategies
Gestión hotelera
gerencia de hoteles
internacionalización de mercados
gerencia internacional
estrategias de internacionalización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión hotelera
gerencia de hoteles
internacionalización de mercados
gerencia internacional
estrategias de internacionalización
description El presente artículo analiza algunos de los factores más importantes a tener en cuenta dentro de la gestión de hotel “Calle Principal S.A.S”., para una apertura al mercado internacional como medio para lograr mejores resultados de posicionamiento y obtener un mayor flujo de clientes. “Calle Principal” es una empresa hotelera que funciona desde 2010 con sede única en el municipio de Sáchica - Boyacá, a 32 kilómetros de la ciudad de Tunja, capital del departamento y a 130 kilómetros del distrito capital, Bogotá. Por su cercanía al municipio de Villa de Leyva y la tradición anual de semana santa, realizada en vivo, con actores naturales, residentes del municipio, celebrada en Sáchica; el hotel cuenta con una oportunidad para aprovechar el mercado internacional que presenta gran afluencia en el área. La metodología utilizada se basó en la observación tras la práctica laboral y fue complementada con elementos de análisis tales como la matriz DOFA, permitiendo identificar las falencias relacionadas con el proceso de internacionalización con que el hotel debería contar. Como resultado del análisis, se plantearon algunas sugerencias que puedan servir como base para el desarrollo de una estrategia que permita al hotel expandir su mercado, concluyendo que el proceso de internacionalización es fundamental para cualquier negocio en un mundo globalizado, especialmente en el sector hotelero.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-26T21:33:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-26T21:33:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-25
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Melo,Juan.(2022). Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49049
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Melo,Juan.(2022). Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49049
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castaño, M. A. (17 de Agosto de 2022). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/turismo/colombia-destino-de-clase-mundial-principales-paisesemisores-de-turistas/
Chapman, A. (22 de agosto de 2004). Degerencia.com. Obtenido de https://degerencia.com/articulo/analisis_dofa_y_analisis_pest/
Chiavenato, & Sapiro. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill
Interamericana. Eiglier, P. (1989). Eric Langeard Servucción: el marketing de servicios .
McGraw-Hill.Fayol, H. ( 1971 ). Administración Industrial y General. Editorial Universal .
Ferries, C. (s.f.). Condor Ferries. Obtenido de https://www.condorferries.co.uk/travelstatistics-by-age-group.
Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral . PearsonEducación.
Galería, L. (30 de Marzo de 2021). La Galería Magazine. Obtenido de https://www.lagaleriam.cl/post/hoteles-la-tendencia-de-las-estad%C3%ADas-largas
Hootsuite, & Social, W. A. (27 de Mayo de 2022). Marketeros Latam. Obtenido de https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticas-clave-en-2022/
Hosteltur. (2021). Hosteltur.com. Obtenido de https://www.hosteltur.com/149483_tendencias-2022-un-mayor-gasto-y-apuesta-por-viajesmas-sostenibles.html.
Houben, G. (1999). A knowledgebased SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning insmall and medium sized enterprises. Decision Support Systems, 125-135.
J.W. Marriott, J. (2013). Without Reservations How A Family Root Beer Stand Grew Into A Global HotelCompany. Luxury Custom Publishing LLC.
Kotler, P. (2020). Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. LIDEditorial.
Lambert, & Stock. (2001). Strategic Logistics Management. Boston: IrwinMc Graw Hill.McCarthy, E. (s.f.). Basic Marketing: A Managerial Approach. R. D. Irwin.
Migración. (2021). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0, Sanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica. Innovar.
Smith, A. (2008). Investigacion de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones. WentworthPress.
Sviokla, J. (11 de Noviembre de 2019). Accionmk. Obtenido de https://www.accionmk.com/es/marketingdigital/ventajas-e-inconvenientes-devender-en-un- marketplace/
Tiempo, E. (11 de Agosto de 2022). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/mascotas/turismo-pet-friendly-una-tendencia-que-crece694236
Underhill, P. (2007). Why We Buy: The Science of Shopping. Random House
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/1/2023juanmelo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/2/carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/6/2023juanmelo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/7/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
537db21c8a2709995b6cf100a596f744
c294106285e00fe771b3728d00e4aa6c
5809bc15f259082369a60db7ce3679fc
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
e6d7f3e41a0d1551b0c792c2aeebada3
bf6bea2459d2b4b425cf44ae93a70987
6fe96c0f955344b2cb1d3279cc9efd8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026333615816704
spelling Martinez, JohnMelo Medina, Juan EstebanUniversidad Santo Tomas2023-01-26T21:33:45Z2023-01-26T21:33:45Z2023-01-25Melo,Juan.(2022). Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".http://hdl.handle.net/11634/49049reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo analiza algunos de los factores más importantes a tener en cuenta dentro de la gestión de hotel “Calle Principal S.A.S”., para una apertura al mercado internacional como medio para lograr mejores resultados de posicionamiento y obtener un mayor flujo de clientes. “Calle Principal” es una empresa hotelera que funciona desde 2010 con sede única en el municipio de Sáchica - Boyacá, a 32 kilómetros de la ciudad de Tunja, capital del departamento y a 130 kilómetros del distrito capital, Bogotá. Por su cercanía al municipio de Villa de Leyva y la tradición anual de semana santa, realizada en vivo, con actores naturales, residentes del municipio, celebrada en Sáchica; el hotel cuenta con una oportunidad para aprovechar el mercado internacional que presenta gran afluencia en el área. La metodología utilizada se basó en la observación tras la práctica laboral y fue complementada con elementos de análisis tales como la matriz DOFA, permitiendo identificar las falencias relacionadas con el proceso de internacionalización con que el hotel debería contar. Como resultado del análisis, se plantearon algunas sugerencias que puedan servir como base para el desarrollo de una estrategia que permita al hotel expandir su mercado, concluyendo que el proceso de internacionalización es fundamental para cualquier negocio en un mundo globalizado, especialmente en el sector hotelero.This article analyzes some of the most important factors to take into account in the management of the "Calle Principal" hotel to open up to the international market as a means of achieving better positioning results and obtaining a greater flow of clients. "Calle Principal" is a hotel company that has been operating since 2010 with its sole headquarters in the municipality of Sáchica, Boyacá, 32 kilometers from the city of Tunja, capital of the department, and 130 kilometers from the capital district, Bogotá. Due to its proximity to the municipality of Villa de Leyva, and the annual tradition of Holy Week, conducted in Sáchica; the hotel has an opportunity to take advantage of with the international market, which is very affluent in the area. The methodology used was based on observation after work practice, and was complemented with analysis elements such as the SWOT matrix, allowing the identification of shortcomings related to the internationalization process that the hotel should have. As a result of the analysis, some suggestions were made that can serve as a basis for the development of a strategy that allows the hotel to expand its market, concluding that the internationalization process is essential for any business in a globalized world, especially in the hotel sector.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores relevantes para la internacionalización de Hotel "Calle Principal S.A.S".Hotel managementhotel managementmarket internationalizationinternational managementinternationalization strategiesGestión hoteleragerencia de hotelesinternacionalización de mercadosgerencia internacionalestrategias de internacionalizaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaCastaño, M. A. (17 de Agosto de 2022). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/turismo/colombia-destino-de-clase-mundial-principales-paisesemisores-de-turistas/Chapman, A. (22 de agosto de 2004). Degerencia.com. Obtenido de https://degerencia.com/articulo/analisis_dofa_y_analisis_pest/Chiavenato, & Sapiro. (2017). Planeación estratégica. McGraw-HillInteramericana. Eiglier, P. (1989). Eric Langeard Servucción: el marketing de servicios .McGraw-Hill.Fayol, H. ( 1971 ). Administración Industrial y General. Editorial Universal .Ferries, C. (s.f.). Condor Ferries. Obtenido de https://www.condorferries.co.uk/travelstatistics-by-age-group.Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa: con el cuadro de mando integral . PearsonEducación.Galería, L. (30 de Marzo de 2021). La Galería Magazine. Obtenido de https://www.lagaleriam.cl/post/hoteles-la-tendencia-de-las-estad%C3%ADas-largasHootsuite, & Social, W. A. (27 de Mayo de 2022). Marketeros Latam. Obtenido de https://www.marketeroslatam.com/analisis-de-redes-sociales-cifras-y-estadisticas-clave-en-2022/Hosteltur. (2021). Hosteltur.com. Obtenido de https://www.hosteltur.com/149483_tendencias-2022-un-mayor-gasto-y-apuesta-por-viajesmas-sostenibles.html.Houben, G. (1999). A knowledgebased SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning insmall and medium sized enterprises. Decision Support Systems, 125-135.J.W. Marriott, J. (2013). Without Reservations How A Family Root Beer Stand Grew Into A Global HotelCompany. Luxury Custom Publishing LLC.Kotler, P. (2020). Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. LIDEditorial.Lambert, & Stock. (2001). Strategic Logistics Management. Boston: IrwinMc Graw Hill.McCarthy, E. (s.f.). Basic Marketing: A Managerial Approach. R. D. Irwin.Migración. (2021). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0, Sanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional estratégico: una perspectiva diacrónica. Innovar.Smith, A. (2008). Investigacion de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones. WentworthPress.Sviokla, J. (11 de Noviembre de 2019). Accionmk. Obtenido de https://www.accionmk.com/es/marketingdigital/ventajas-e-inconvenientes-devender-en-un- marketplace/Tiempo, E. (11 de Agosto de 2022). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/mascotas/turismo-pet-friendly-una-tendencia-que-crece694236Underhill, P. (2007). Why We Buy: The Science of Shopping. Random HouseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessORIGINAL2023juanmelo.pdf2023juanmelo.pdfDocumento Principalapplication/pdf286205https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/1/2023juanmelo.pdf537db21c8a2709995b6cf100a596f744MD51open accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autorapplication/pdf193563https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/2/carta%20derechos%20de%20autor.pdfc294106285e00fe771b3728d00e4aa6cMD52metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCata autorización de facultadapplication/pdf1216910https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf5809bc15f259082369a60db7ce3679fcMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2023juanmelo.pdf.jpg2023juanmelo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6914https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/6/2023juanmelo.pdf.jpge6d7f3e41a0d1551b0c792c2aeebada3MD56open accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8148https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/7/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgbf6bea2459d2b4b425cf44ae93a70987MD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11124https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49049/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg6fe96c0f955344b2cb1d3279cc9efd8dMD58open access11634/49049oai:repository.usta.edu.co:11634/490492023-05-09 08:44:12.773open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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