Usos y beneficios del impuesto predial unificado en el municipio de Villavicencio- Meta, en el periodo 2016- 2019

El impuesto predial unificado, es un impuesto muy antiguo, creado en el siglo XIX, (Ley 48, 1887) el cual recae sobre los bienes inmuebles y es de vital importancia para los municipios. Esto en razón a que la administración, recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios,...

Full description

Autores:
Buitrago Barreto, Yorely Viacny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El impuesto predial unificado, es un impuesto muy antiguo, creado en el siglo XIX, (Ley 48, 1887) el cual recae sobre los bienes inmuebles y es de vital importancia para los municipios. Esto en razón a que la administración, recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios, (Ley 44, 1990, Art. 2) y son estas entidades territoriales quienes deben destinar dichos recursos para mejorar la prestación de servicios públicos a nivel local, tales como acueducto, alumbrado, recolección de residuos, y en general contribuir con algunos sectores específicos. En general, la norma de tributación sobre el impuesto predial, por si misma, busca mejorar las condiciones del municipio contribuyente, es decir, “– tiene gran potencial de mejorar la salud fiscal municipal, reducir la desigualdad, y contribuir al mejoramiento de condiciones y la regularización de asentamientos informales en América Latina” (M. de Cesare, 2016, Sistemas del impuesto predial en América Latina y el Caribe, Pág. 100). Sobre este impuesto, han creado normas nacionales y municipales, doctrina y jurisprudencia, instrumentos que junto con los resultados de las consultas sobre los usos y beneficios del dinero recaudado por este impuesto en la ciudad de Villavicencio, dentro del periodo 2016 -2019, serán objeto de análisis e investigación.
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Esto en razón a que la administración, recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios, (Ley 44, 1990, Art. 2) y son estas entidades territoriales quienes deben destinar dichos recursos para mejorar la prestación de servicios públicos a nivel local, tales como acueducto, alumbrado, recolección de residuos, y en general contribuir con algunos sectores específicos. En general, la norma de tributación sobre el impuesto predial, por si misma, busca mejorar las condiciones del municipio contribuyente, es decir, “– tiene gran potencial de mejorar la salud fiscal municipal, reducir la desigualdad, y contribuir al mejoramiento de condiciones y la regularización de asentamientos informales en América Latina” (M. de Cesare, 2016, Sistemas del impuesto predial en América Latina y el Caribe, Pág. 100). Sobre este impuesto, han creado normas nacionales y municipales, doctrina y jurisprudencia, instrumentos que junto con los resultados de las consultas sobre los usos y beneficios del dinero recaudado por este impuesto en la ciudad de Villavicencio, dentro del periodo 2016 -2019, serán objeto de análisis e investigación.The unified property tax is a very old tax, created in the 19th century, (Law 48, 1887) which falls on real estate and is of vital importance to the municipalities. This is because the administration, collection and control of this tax corresponds to the respective municipalities (Law 44, 1990, Art. 2) and it is these territorial entities that must allocate said resources to improve the provision of public services at the local level. , such as aqueduct, lighting, waste collection, and in general contribute with some specific sectors. In general, the tax regulation on property taxes, by itself, seeks to improve the conditions of the contributing municipality, that is, “- it has great potential to improve municipal fiscal health, reduce inequality, and contribute to the improvement of conditions and the regularization of informal settlements in Latin America” (M. de Cesare, 2016, Property tax systems in Latin America and the Caribbean, p. 100). On this tax, they have created national and municipal regulations, doctrine and jurisprudence, instruments that together with the results of the consultations on the use of the money raised by this tax in the city of Villavicencio, during the last four years, will be analyzed and analyzed. investigation.Especialista en Derecho Tributariohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho TributarioFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Usos y beneficios del impuesto predial unificado en el municipio de Villavicencio- Meta, en el periodo 2016- 2019Unified property taxMunicipality of Villavicencio-MetacollectionImpuestosDerecho tributarioTesis y disertaciones académicasImpuesto predial unificadoMunicipio de Villavicencio- MetarecaudoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlcaldía municipal de Villavicencio, informe de gestión y rendición de cuentas 2016 - 2019, http://www.villavicencio.gov.co/Transparencia/Paginas/Control-y-Rendicion-de-Cuentas.aspxAcevedo, S. (2008). Régimen impositivo de las entidades territoriales colombianas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Cesare, C. (2016). Sistemas del impuesto predial en América Latina y el Caribe, https://www.lincolninst.edu/sites/default/files/pubfiles/sistemas-del-impuesto-predial-full-3.pdfCesare.Constitución Política de Colombia (1991). Título XII. “Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública”, disponible en el sitio web de la fuente, URL http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlLey 44 de 1990, por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras normas de carácter tributario, disponible en el sitio web de la fuente, URL https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=283Ley 1995 de 2019, por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial, disponible en el sitio web de la fuente, URL https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201995%20DEL%2020%20DE%20A GOSTO%20DE%202019.pdfLey 14 de 1983 (Julio 6). 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