Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza

En este estudio de caso se analizó el desempeño de la empresa Unión Temporal ECOLIMPIEZA en cinco módulos clave para su funcionamiento efectivo: Gerencia de Marketing, Habilidades Gerenciales, Estrategias de Negociación, Gerencia Financiera y Gerencia de Proyectos. En el proceso de investigación, se...

Full description

Autores:
Pelayo Muñóz, Iván Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50834
Palabra clave:
Financial Management
Project Management
Marketing
Business Management
Negotiation
Leadership
Formulación de proyectos
Optimización de recursos
Mercadeo
Gerencia financiera
Gerencia de proyectos
Marketing
Gestión Empresarial
Negociación
Liderazgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0a37123cd87cc43e2a1a88ec9f1fee9a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50834
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
title Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
spellingShingle Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
Financial Management
Project Management
Marketing
Business Management
Negotiation
Leadership
Formulación de proyectos
Optimización de recursos
Mercadeo
Gerencia financiera
Gerencia de proyectos
Marketing
Gestión Empresarial
Negociación
Liderazgo
title_short Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
title_full Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
title_fullStr Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
title_full_unstemmed Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
title_sort Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza
dc.creator.fl_str_mv Pelayo Muñóz, Iván Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Méndez, Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pelayo Muñóz, Iván Camilo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Financial Management
Project Management
Marketing
Business Management
Negotiation
Leadership
topic Financial Management
Project Management
Marketing
Business Management
Negotiation
Leadership
Formulación de proyectos
Optimización de recursos
Mercadeo
Gerencia financiera
Gerencia de proyectos
Marketing
Gestión Empresarial
Negociación
Liderazgo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Formulación de proyectos
Optimización de recursos
Mercadeo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gerencia financiera
Gerencia de proyectos
Marketing
Gestión Empresarial
Negociación
Liderazgo
description En este estudio de caso se analizó el desempeño de la empresa Unión Temporal ECOLIMPIEZA en cinco módulos clave para su funcionamiento efectivo: Gerencia de Marketing, Habilidades Gerenciales, Estrategias de Negociación, Gerencia Financiera y Gerencia de Proyectos. En el proceso de investigación, se realizaron encuestas y entrevistas a los gerentes principales de la empresa, así como revisión documental, para obtener información detallada sobre el desempeño de la organización en cada área, a partir de lo cual se identificaron las fortalezas y debilidades de la empresa en cada uno de los módulos. Asimismo, en la sección de plan de mejora, se detallaron las acciones específicas que se deben tomar para mejorar el desempeño de la empresa en cada uno de los módulos. Se destacó la importancia de la capacitación y formación del personal, la implementación de nuevas tecnologías y herramientas de gestión, el desarrollo de estrategias de marketing y negociación efectivas, entre otros aspectos. Finalmente, en la sección de conclusiones, se resumieron los hallazgos del estudio de caso y se destacaron las principales lecciones aprendidas. Se discutió el impacto potencial del plan de mejora en el desempeño de la empresa y se sugirieron posibles líneas de investigación futura para profundizar en el análisis de los módulos estudiados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-23T22:16:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-23T22:16:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-23
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pelayo Muñoz, C. (2023) Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás Bucaramanga.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50834
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pelayo Muñoz, C. (2023) Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás Bucaramanga.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50834
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adams, C., Frost, G., Y Webber, M. (2016). Understanding social sustainability: A theory-based analysis. Journal of Business Ethics, 148(2), 361-375.
Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista ean, (80), 59-72.
Blanchard, K. H. (1985). El nuevo juego del liderazgo. Ediciones Urano.
Buffett, W., Y Cunningham, L. (2009). The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America. Cunningham Group.
Bennis, W. (2007). The challenge of leadership in the modern world: Introduction to the special issue. American Psychologist, 62(1), 2-5. https://doi.org/10.1037/0003-066x.62.1.2
Bricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., y Zambrano Paladines, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 103- 109.
Blount, J. (2015). Fanatical prospecting: the ultimate guide to opening sales conversations and filling the pipeline by leveraging social selling, telephone, email, text, and cold calling. John Wiley Y Sons.
Cambra-Fierro, J. J., Centeno, E., Olavarria, A., & Vazquez-Carrasco, R. (2017). Success factors in a CRM strategy: technology is not all. Journal of Strategic Marketing, 25(4), 316-333.
Carter, P. L. (2007). Las finanzas para directivos no financieros. Ediciones Deusto.
Carmona Muñoz, D. M., Y Chaves Camargo, J. A. (2015). Factoring: una alternativa de financiamiento como herramienta de apoyo para las empresas de transporte de carga terrestre en Bogotá. Revista finanzas y política económica, 7(1), 27-53.
Castaño, N., Y Jurado, F. (2016). Marketing digital. ESIC Editorial.
Covey, S. R. (2018). Die 7 Wege zur Effektivität: Prinzipien für persönlichen und beruflichen Erfolg. GABAL Verlag GmbH.
Cokins, G. (2014). Top 7 trends in management accounting, Part 2. Strategic Finance, 95(7), 41- 48.
Dell, M., Y Fredman, C. (1999). Direct From Dell: Strategies that Revolutionized an Industry. HarperBusiness.
Drucker, P. (1990). The Practice of Management. New York: HarperBusiness.
Drucker, P. (2017). The end of economic man: The origins of totalitarianism. Routledge.
Drucker, P. F. (2004). Qué hace eficaz a un ejecutivo. Harvard Business Review, America Latina.
Elkington, J. (1998). Partnerships from cannibals with forks: The triple bottom line of 21st‐century business. Environmental quality management, 8(1), 37-51.
Fisher, R., Y Ury, W. (2011). Getting to yes: negotiating agreement without giving in. Penguin.
Ganga Contreras, F., & Águila Sánchez, M. (2006). Percepción de los proveedores del sistema electrónico" Chilecompra" en la Xª región-Chile. Enlace, 3(1), 27-48.
Gido, J., Y Clements, J. P. (2014). Successful project management. Cengage Learning.
Gómez, M., Zayas, F., & Fernández, C. J. (2018). The relationship between organizational structure and project management in engineering and construction companies. Journal of Engineering and Technology Management, 47, 17-28.
González, D., Hernández, J. M., & Gómez, L. A. (2017). Estrategias de marketing digital en redes sociales para la difusión de eventos culturales. Témpora, 10(20), 63-85
Hammer, M. (1990). Reengineering work: don't automate, obliterate. Harvard Business Review, 68(4), 104-112.
Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial (14ª ed.). México: Pearson Educación.
Johnson, J. (2020). Dominando las Redes Sociales: Maximiza tu Impacto en Línea. Editorial Impacto.
Rackham, N. (1998). From experience: Why bad things happen to good new products. Journal of Product Innovation Management: AN INTERNATIONAL PUBLICATION OF THE PRODUCT DEVELOPMENT & MANAGEMENT ASSOCIATION, 15(3), 201-207.
Rivera Trigueros, I., Gutiérrez Artacho, J., & Olvera Lobo, M. D. (2019). Marketing digital y presencia 2.0: El caso de las pymes andaluzas del ámbito sanitario.
Sharma, E. K., Singh, N., Y Kapoor, A. (2019). Impact of artificial intelligence on businesses: from research, innovation, market deployment to future shifts in business models. arXiv preprint arXiv:1905.02092.
Selman, H. (2017). Marketing digital. Ibukku
Soriano, J. E. A. (2019). Android: Programación de dispositivos móviles a través de ejemplos. Marcombo
Soluciones, A. (no date) Quiénes Somos, Eco servir S.A.S. https://www.ecoservir.com/quienessomos
Machado, C., Y Davim, J. P. (Eds.). (2016). MBA: Theory and Application of Business and Management Principles. Springer.
Maxwell, J. C. (2006). Líder de 360°: cómo desarrollar su influencia desde cualquier posición en su organización. Grupo Nelson.
Meredith, J. R., Shafer, S. M., y Mantel Jr, S. J. (2017). Project management: a strategic managerial approach. John Wiley y Sons.
Merodio, J. (2016). 9 factores de la transformación digital de la empresa.
Nava Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.
Kaplan, R. S., y Norton, D. P. (2001). Transforming the balanced scorecard from performancemeasurement to strategic management: Part 1. Accounting horizons, 15(1), 87-104.
Kaplan, R. S., y Mikes, A. (2012). Managing risks: A new framework. Harvard Business Review, 90(6), 48-60. https://hbr.org/2012/06/managing-risks-a-new-framework
Kotler, P., y Armstrong, G. (2007). Versión para Latinoamérica
Kotler, P., Bowen, J. T., Makens, J. C., García, J., y Flores, J. (2011). Marketing turístico (Vol. 5). Pearson educación
Kotler, P., & Kotler, M. (2016). Marketing de ciudades. Editorial Almuzara.
Kotler, P. (1998). El marketing de las naciones: una aproximación estratégica a la creación de la riqueza nacional.
Kotler, P., y Keller, K. L. (1967). Dirección de marketing. Pearson educación.
Konrath, J. (2006). Selling to big companies (p. 272). Dearborn Trade Pub..
Kerzner, H. (2017). Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling. John Wiley y Sons.
O'Neill, P. (2012). The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business. Random House.
Owen, R. (1817). Report to the county of Lanark. The New Lanark establishment.
Ortiz Riaga, M. C. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y desarrollo, 1(15), 41-67.
Pérez‐Pico, A. M. (2017). Influence of social media over the stock market. Psychology & Marketing, 34(1), 101-108.
Rackham, N. (1988). SPIN selling. McGraw-Hill.
Salazar, R. P., Paucar, M. C. R., y Yadira, M. (2017). Importancia del correo electrónico en la gestión empresarial. Revista Científica de Administración, 5(1), 11-23.
Timmons, J. A., Spinelli, S., y Tan, Y. (2004). New venture creation: Entrepreneurship for the 21st century (Vol. 6). New York: McGraw-Hill/Irwin.
Tracy, S. J. (2000). Becoming a character for commerce: Emotion labor, self-subordination, and discursive construction of identity in a total institution. Management communication quarterly, 14(1), 90-128.
Tracy, B. (2006). The psychology of selling. Thomas Nelson.
Tracy, B. (2010). How the best leaders lead: Proven secrets to getting the most out of yourself and others. Amacom
Vargas, L. (2017). Medios de comunicación digital y su influencia en la sociedad actual.
Watkins, M. D. (2013). The first 90 days: Proven strategies for getting up to speed faster and smarter, updated and expanded. Harvard: Business Review Press.
Ziglar, Z. (1997). Over the top: Moving from survival to stability, from stability to success, from success to significance. HarperCollins Leadership.
Ziglar, Z., y Hayes, J. P. (2001). Network marketing for dummies. John Wiley & Sons.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/6/2023pelayocamilo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/7/2023PelayoCamilo%201.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/8/2023PelayoCamilo%202.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/1/2023pelayocamilo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/2/2023PelayoCamilo%201.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/3/2023PelayoCamilo%202.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv def42f90ba4a4a655cfd261179f4874a
93948f8b177ebc121fe230ed426c5845
bf8dfd2214ee4b8381a5e08d56a10fab
685a64dc406f3145dd332c4610b401f6
6e21afa2c6c19690db1183b7191fb61e
99c0337d5e682f61ae1d0a5e94b95d62
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026092743229440
spelling García Méndez, SebastiánPelayo Muñóz, Iván Camilo2023-06-23T22:16:27Z2023-06-23T22:16:27Z2023-06-23Pelayo Muñoz, C. (2023) Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpieza. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás Bucaramanga.http://hdl.handle.net/11634/50834reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este estudio de caso se analizó el desempeño de la empresa Unión Temporal ECOLIMPIEZA en cinco módulos clave para su funcionamiento efectivo: Gerencia de Marketing, Habilidades Gerenciales, Estrategias de Negociación, Gerencia Financiera y Gerencia de Proyectos. En el proceso de investigación, se realizaron encuestas y entrevistas a los gerentes principales de la empresa, así como revisión documental, para obtener información detallada sobre el desempeño de la organización en cada área, a partir de lo cual se identificaron las fortalezas y debilidades de la empresa en cada uno de los módulos. Asimismo, en la sección de plan de mejora, se detallaron las acciones específicas que se deben tomar para mejorar el desempeño de la empresa en cada uno de los módulos. Se destacó la importancia de la capacitación y formación del personal, la implementación de nuevas tecnologías y herramientas de gestión, el desarrollo de estrategias de marketing y negociación efectivas, entre otros aspectos. Finalmente, en la sección de conclusiones, se resumieron los hallazgos del estudio de caso y se destacaron las principales lecciones aprendidas. Se discutió el impacto potencial del plan de mejora en el desempeño de la empresa y se sugirieron posibles líneas de investigación futura para profundizar en el análisis de los módulos estudiados.In this case study, the performance of the company Unión Temporal ECOLIMPIEZAwas analyzed in five key modules for its effective functioning: Marketing Management, Management Skills, Negotiation Strategies, Financial Management, and Project Management. In the research process, surveys and interviews were conducted with the company's main managers, as well as documentary review, to obtain detailed information on the organization's performance in each area. Based on this diagnosis, the strengths and weaknesses of the company were identified in each of the modules. In the improvement plan section, specific actions that must be taken to improve the company's performance in each of the modules were detailed. The importance of training and development of personnel, the implementation of new technologies and management tools, the development of effective marketing and negotiation strategies, among other aspects, was highlighted. In the conclusions section, the findings of the case study were summarized and the main lessons learned were highlighted. The potential impact of the improvement plan on the company's performance was discussed, and possible future research lines were suggested to deepen the analysis of the studied modules.Administrador de empresashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de caso: Unión Temporal Ecolimpiezabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFinancial ManagementProject ManagementMarketingBusiness ManagementNegotiationLeadershipFormulación de proyectosOptimización de recursosMercadeoGerencia financieraGerencia de proyectosMarketingGestión EmpresarialNegociaciónLiderazgoCRAI-USTA BucaramangaAdams, C., Frost, G., Y Webber, M. (2016). Understanding social sustainability: A theory-based analysis. Journal of Business Ethics, 148(2), 361-375.Andrade Yejas, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista ean, (80), 59-72.Blanchard, K. H. (1985). El nuevo juego del liderazgo. Ediciones Urano.Buffett, W., Y Cunningham, L. (2009). The Essays of Warren Buffett: Lessons for Corporate America. Cunningham Group.Bennis, W. (2007). The challenge of leadership in the modern world: Introduction to the special issue. American Psychologist, 62(1), 2-5. https://doi.org/10.1037/0003-066x.62.1.2Bricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., y Zambrano Paladines, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso de los egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 103- 109.Blount, J. (2015). Fanatical prospecting: the ultimate guide to opening sales conversations and filling the pipeline by leveraging social selling, telephone, email, text, and cold calling. John Wiley Y Sons.Cambra-Fierro, J. J., Centeno, E., Olavarria, A., & Vazquez-Carrasco, R. (2017). Success factors in a CRM strategy: technology is not all. Journal of Strategic Marketing, 25(4), 316-333.Carter, P. L. (2007). Las finanzas para directivos no financieros. Ediciones Deusto.Carmona Muñoz, D. M., Y Chaves Camargo, J. A. (2015). Factoring: una alternativa de financiamiento como herramienta de apoyo para las empresas de transporte de carga terrestre en Bogotá. Revista finanzas y política económica, 7(1), 27-53.Castaño, N., Y Jurado, F. (2016). Marketing digital. ESIC Editorial.Covey, S. R. (2018). Die 7 Wege zur Effektivität: Prinzipien für persönlichen und beruflichen Erfolg. GABAL Verlag GmbH.Cokins, G. (2014). Top 7 trends in management accounting, Part 2. Strategic Finance, 95(7), 41- 48.Dell, M., Y Fredman, C. (1999). Direct From Dell: Strategies that Revolutionized an Industry. HarperBusiness.Drucker, P. (1990). The Practice of Management. New York: HarperBusiness.Drucker, P. (2017). The end of economic man: The origins of totalitarianism. Routledge.Drucker, P. F. (2004). Qué hace eficaz a un ejecutivo. Harvard Business Review, America Latina.Elkington, J. (1998). Partnerships from cannibals with forks: The triple bottom line of 21st‐century business. Environmental quality management, 8(1), 37-51.Fisher, R., Y Ury, W. (2011). Getting to yes: negotiating agreement without giving in. Penguin.Ganga Contreras, F., & Águila Sánchez, M. (2006). Percepción de los proveedores del sistema electrónico" Chilecompra" en la Xª región-Chile. Enlace, 3(1), 27-48.Gido, J., Y Clements, J. P. (2014). Successful project management. Cengage Learning.Gómez, M., Zayas, F., & Fernández, C. J. (2018). The relationship between organizational structure and project management in engineering and construction companies. Journal of Engineering and Technology Management, 47, 17-28.González, D., Hernández, J. M., & Gómez, L. A. (2017). Estrategias de marketing digital en redes sociales para la difusión de eventos culturales. Témpora, 10(20), 63-85Hammer, M. (1990). Reengineering work: don't automate, obliterate. Harvard Business Review, 68(4), 104-112.Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial (14ª ed.). México: Pearson Educación.Johnson, J. (2020). Dominando las Redes Sociales: Maximiza tu Impacto en Línea. Editorial Impacto.Rackham, N. (1998). From experience: Why bad things happen to good new products. Journal of Product Innovation Management: AN INTERNATIONAL PUBLICATION OF THE PRODUCT DEVELOPMENT & MANAGEMENT ASSOCIATION, 15(3), 201-207.Rivera Trigueros, I., Gutiérrez Artacho, J., & Olvera Lobo, M. D. (2019). Marketing digital y presencia 2.0: El caso de las pymes andaluzas del ámbito sanitario.Sharma, E. K., Singh, N., Y Kapoor, A. (2019). Impact of artificial intelligence on businesses: from research, innovation, market deployment to future shifts in business models. arXiv preprint arXiv:1905.02092.Selman, H. (2017). Marketing digital. IbukkuSoriano, J. E. A. (2019). Android: Programación de dispositivos móviles a través de ejemplos. MarcomboSoluciones, A. (no date) Quiénes Somos, Eco servir S.A.S. https://www.ecoservir.com/quienessomosMachado, C., Y Davim, J. P. (Eds.). (2016). MBA: Theory and Application of Business and Management Principles. Springer.Maxwell, J. C. (2006). Líder de 360°: cómo desarrollar su influencia desde cualquier posición en su organización. Grupo Nelson.Meredith, J. R., Shafer, S. M., y Mantel Jr, S. J. (2017). Project management: a strategic managerial approach. John Wiley y Sons.Merodio, J. (2016). 9 factores de la transformación digital de la empresa.Nava Rosillón, M. A. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.Kaplan, R. S., y Norton, D. P. (2001). Transforming the balanced scorecard from performancemeasurement to strategic management: Part 1. Accounting horizons, 15(1), 87-104.Kaplan, R. S., y Mikes, A. (2012). Managing risks: A new framework. Harvard Business Review, 90(6), 48-60. https://hbr.org/2012/06/managing-risks-a-new-frameworkKotler, P., y Armstrong, G. (2007). Versión para LatinoaméricaKotler, P., Bowen, J. T., Makens, J. C., García, J., y Flores, J. (2011). Marketing turístico (Vol. 5). Pearson educaciónKotler, P., & Kotler, M. (2016). Marketing de ciudades. Editorial Almuzara.Kotler, P. (1998). El marketing de las naciones: una aproximación estratégica a la creación de la riqueza nacional.Kotler, P., y Keller, K. L. (1967). Dirección de marketing. Pearson educación.Konrath, J. (2006). Selling to big companies (p. 272). Dearborn Trade Pub..Kerzner, H. (2017). Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling. John Wiley y Sons.O'Neill, P. (2012). The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business. Random House.Owen, R. (1817). Report to the county of Lanark. The New Lanark establishment.Ortiz Riaga, M. C. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y desarrollo, 1(15), 41-67.Pérez‐Pico, A. M. (2017). Influence of social media over the stock market. Psychology & Marketing, 34(1), 101-108.Rackham, N. (1988). SPIN selling. McGraw-Hill.Salazar, R. P., Paucar, M. C. R., y Yadira, M. (2017). Importancia del correo electrónico en la gestión empresarial. Revista Científica de Administración, 5(1), 11-23.Timmons, J. A., Spinelli, S., y Tan, Y. (2004). New venture creation: Entrepreneurship for the 21st century (Vol. 6). New York: McGraw-Hill/Irwin.Tracy, S. J. (2000). Becoming a character for commerce: Emotion labor, self-subordination, and discursive construction of identity in a total institution. Management communication quarterly, 14(1), 90-128.Tracy, B. (2006). The psychology of selling. Thomas Nelson.Tracy, B. (2010). How the best leaders lead: Proven secrets to getting the most out of yourself and others. AmacomVargas, L. (2017). Medios de comunicación digital y su influencia en la sociedad actual.Watkins, M. D. (2013). The first 90 days: Proven strategies for getting up to speed faster and smarter, updated and expanded. Harvard: Business Review Press.Ziglar, Z. (1997). Over the top: Moving from survival to stability, from stability to success, from success to significance. HarperCollins Leadership.Ziglar, Z., y Hayes, J. P. (2001). Network marketing for dummies. John Wiley & Sons.THUMBNAIL2023pelayocamilo.pdf.jpg2023pelayocamilo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4916https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/6/2023pelayocamilo.pdf.jpgdef42f90ba4a4a655cfd261179f4874aMD56open access2023PelayoCamilo 1.pdf.jpg2023PelayoCamilo 1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9008https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/7/2023PelayoCamilo%201.pdf.jpg93948f8b177ebc121fe230ed426c5845MD57open access2023PelayoCamilo 2.pdf.jpg2023PelayoCamilo 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8503https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/8/2023PelayoCamilo%202.pdf.jpgbf8dfd2214ee4b8381a5e08d56a10fabMD58open accessORIGINAL2023pelayocamilo.pdf2023pelayocamilo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1761801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/1/2023pelayocamilo.pdf685a64dc406f3145dd332c4610b401f6MD51open access2023PelayoCamilo 1.pdf2023PelayoCamilo 1.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf219494https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/2/2023PelayoCamilo%201.pdf6e21afa2c6c19690db1183b7191fb61eMD52metadata only access2023PelayoCamilo 2.pdf2023PelayoCamilo 2.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf260518https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/3/2023PelayoCamilo%202.pdf99c0337d5e682f61ae1d0a5e94b95d62MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50834/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open access11634/50834oai:repository.usta.edu.co:11634/508342023-07-19 16:57:39.49open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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