Asociación entre la funcionalidad familiar y la ideación suicida en estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá

En la presente investigación se pretendió determinar la asociación entre la ideación suicida y la funcionalidad familiar en estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás en la sede de Bogotá, por medio de la aplicación de dos test psicométricos, el Inventario de Ideación Suicida Positiva y...

Full description

Autores:
Chaves Moreno, Luis Felipe
Montoya Falla, Laura Valentina
Rodríguez Mayo, Angy Glyseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37380
Palabra clave:
Suicidal ideation
Family funtionality
University students
Estudiantes de educación superior -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Conducta suicida de la juventud -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso -- Bogotá (Colombia)
Suicidio -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)
Ideación suicida
Funcionalidad familiar
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presente investigación se pretendió determinar la asociación entre la ideación suicida y la funcionalidad familiar en estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás en la sede de Bogotá, por medio de la aplicación de dos test psicométricos, el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI) y el APGAR familiar. Con esto, se buscó responder a la pregunta ¿Cuál es la asociación entre la funcionalidad familiar y la ideación suicida en estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá? La investigación fue de tipo experimental, de alcance correlacional y abordaje cuantitativo, con una muestra representativa de 190 estudiantes (de los cuales 2 estudiantes decidieron no participar) de Psicología de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá, de los 342 activos en el programa. Para el análisis de los resultados se realizaron, prueba de normalidad (Kolmogorov – Smirnov) y correlación de Spearman dado el comportamiento no paramétrico de las variables; adicionalmente se calcularon los estadísticos descriptivos para dar cuenta de las variables más significativas del grupo. Los principales datos que se encontraron indican que la prueba APGAR evidencia una alta satisfacción en el funcionamiento familiar de la mayoría los estudiantes, por otro lado, la prueba PANSI con ideación suicida negativa, revela una pequeña cantidad de estudiantes que carecen de factores protectores, lo que lleva a la prueba PANSI con ideación positiva que refleja, en la mayoría de los estudiantes, altos niveles en los factores protectores. Los resultados arrojan una correlación inversamente proporcional, es decir, a menor puntaje en la prueba APGAR la ideación suicida incrementa; la correlación y los resultados de riesgo relativo dan cuenta que los estudiantes que presentan una puntuación mínima en la prueba APGAR aumentan en un 400% la ideación suicida, lo que permite concluir que existe una alta probabilidad que la percepción del funcionamiento familiar influya sobre la ideación suicida.