Diseño y ejecución de un programa en salud oral dirigido a la población escolar del municipio de Cáchira y del corregimiento de la Vega, Norte de Santander 2014

Generalmente cuando los niños y niñas de las poblaciones más alejadas de las capitales y de los centros urbanos, presentan inadecuados desarrollos psicomotores, problemas gastrointestinales severos y en muchos casos una baja autoestima, siempre se busca la causa de tales malestares en razones que na...

Full description

Autores:
Serrano García, Andrea
Guzmán Sáenz, Anyela Katherine
Guerra Rodríguez, Jeinner Alexander
Urquijo Montagut, Zaida Lilian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18797
Palabra clave:
Children population
Dentistry-health
Encuestas odontológicas
Salud oral
Salud escolar
Educación en salud dental
Población infantil
Odontología-salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Generalmente cuando los niños y niñas de las poblaciones más alejadas de las capitales y de los centros urbanos, presentan inadecuados desarrollos psicomotores, problemas gastrointestinales severos y en muchos casos una baja autoestima, siempre se busca la causa de tales malestares en razones que nada tienen que ver con la salud oral, sin embargo el estado a través de los programas de prevención y promoción actualmente se encuentran en ejecución: Lineamiento Técnico de Salud en la Primera Infancia. Programa de Cero a Siempre. (1) Han logrado percibir la magnitud del problema y como estrategias de choque han implementado actividades educativas de promoción y prevención en salud oral que no han tenido el impacto esperado, debido a la baja cobertura en la población, las metodologías utilizadas, que no alcanzan a profundizar y capacitar adecuadamente a los beneficiarios, creando desmotivación en la población, propiciando el olvido de lo aprendido, haciendo caso omiso a todo lo que refiere programas de cuidado de sus dientes, estructuras anatómicas orales y tomando su propio yo como la mejor alternativa de cuidado.(2)