Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios latinoamericanos: una revisión sistemática.
Introducción: La literatura científica define el rendimiento académico como el nivel de conocimiento o éxito evidenciado de un estudiante en su área de estudio. es valorado a través de una medida cuantitativa o cualitativa como el promedio de calificaciones o mediante pruebas estandarizadas y se enc...
- Autores:
-
Peñaloza Palomino, Elba Cecilia
Britton Barajas, Hamilton Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38418
- Palabra clave:
- University students
Academic performance
Determining factors
Student dropout
Gestión de proyectos
Planificación estratégica
Innovaciones educativas
Deportes-aspectos fisiológicos
Deportes-aspectos psicológicos
Calidad de vida
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Factores determinantes
Deserción estudiantil
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Introducción: La literatura científica define el rendimiento académico como el nivel de conocimiento o éxito evidenciado de un estudiante en su área de estudio. es valorado a través de una medida cuantitativa o cualitativa como el promedio de calificaciones o mediante pruebas estandarizadas y se encuentra asociado a diversos factores sociodemográficos, psicológicos, biológicos, hábitos, comportamientos entre otros. Objetivo: Establecer los factores que inciden sobre el rendimiento académico estudiantes universitarios latinoamericanos. Métodos y materiales: se realizó una revisión sistemática en la cual fueron analizados 201 artículos mediante búsqueda electrónica en bases de datos. Después del análisis, fueron seleccionados 110 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Los países que más aportaron estudios a esta revisión fueron Brasil (n=32), seguido de México (n=21) y Colombia (n=15). De acuerdo con los estudios consultados, el método para establecer el rendimiento académico más utilizado fue el promedio de calificaciones (45,60%), seguido de las pruebas de aptitud (17,60%). Respecto al rendimiento académico, los factores relacionados con el desarrollo de las clases (n=53), socioeconómicos (n=44), motivacionales (n=33) y relacionados con los hábitos de estudio (n=20) fueron los más frecuentes en los estudios analizados. Conclusiones: Los resultados de esta revisión confirman que existe una variada lista de aspectos que se asocian con el rendimiento académico. Los aspectos relacionados con la metodología empleada en las clases, su duración, los recursos utilizados, así como los factores socioeconómicos, motivacionales y aquellos relacionados con los hábitos de estudio fueron los más frecuentes en la literatura científica consultada. |
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Murillo López, Alba LilianaRangel Caballero, Luis GabrielPeñaloza Palomino, Elba CeciliaBritton Barajas, Hamilton Antonio2021-11-16T22:25:22Z2021-11-16T22:25:22Z2021-11-16Peñaloza Palomino, E.C & Britton Barajas, H.A (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios latinoamericanos: una revisión sistemática [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/38418reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coIntroducción: La literatura científica define el rendimiento académico como el nivel de conocimiento o éxito evidenciado de un estudiante en su área de estudio. es valorado a través de una medida cuantitativa o cualitativa como el promedio de calificaciones o mediante pruebas estandarizadas y se encuentra asociado a diversos factores sociodemográficos, psicológicos, biológicos, hábitos, comportamientos entre otros. Objetivo: Establecer los factores que inciden sobre el rendimiento académico estudiantes universitarios latinoamericanos. Métodos y materiales: se realizó una revisión sistemática en la cual fueron analizados 201 artículos mediante búsqueda electrónica en bases de datos. Después del análisis, fueron seleccionados 110 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Los países que más aportaron estudios a esta revisión fueron Brasil (n=32), seguido de México (n=21) y Colombia (n=15). De acuerdo con los estudios consultados, el método para establecer el rendimiento académico más utilizado fue el promedio de calificaciones (45,60%), seguido de las pruebas de aptitud (17,60%). Respecto al rendimiento académico, los factores relacionados con el desarrollo de las clases (n=53), socioeconómicos (n=44), motivacionales (n=33) y relacionados con los hábitos de estudio (n=20) fueron los más frecuentes en los estudios analizados. Conclusiones: Los resultados de esta revisión confirman que existe una variada lista de aspectos que se asocian con el rendimiento académico. Los aspectos relacionados con la metodología empleada en las clases, su duración, los recursos utilizados, así como los factores socioeconómicos, motivacionales y aquellos relacionados con los hábitos de estudio fueron los más frecuentes en la literatura científica consultada.Introduction: Scientific literature defines academic performance as the level of knowledge or success evidenced by a student in their area of study. It’s assessed through a quantitative or qualitative measure such as grade, point average or through standardized tests. Many of these are associated with various sociodemographic, psychological, biological factors, habits, behaviors, among others. Objective: Establish the factors that affect the academic performance of Latin American university students. Methods and materials: A systematic review was carried out in which 201 articles were analyzed by electronic search in databases. After the analysis, 110 articles were selected that met the inclusion criteria. Results: The countries that contributed the most studies to this review were Brazil (n = 32), followed by Mexico (n = 21) and Colombia (n = 15). According to the studies consulted, the most widely used method to establish academic performance was the grade point average (45.60%), followed by aptitude tests (17.60%). Regarding academic performance, the factors related to the development of classes (n = 53), socioeconomic (n = 44), motivational (n = 33) and related to study habits (n = 20) were the most frequent in the studies analyzed. Conclusions: The results of this review confirm that there is a varied list of aspects that are associated with academic performance. Aspects related to the methodology used in the classes, their duration, the resources used, as well as socioeconomic and motivational factors and those related to study habits were the most frequent in the scientific literature consulted.Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreaciónhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios latinoamericanos: una revisión sistemática.University studentsAcademic performanceDetermining factorsStudent dropoutGestión de proyectosPlanificación estratégicaInnovaciones educativasDeportes-aspectos fisiológicosDeportes-aspectos psicológicosCalidad de vidaEstudiantes universitariosRendimiento académicoFactores determinantesDeserción estudiantilTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA BucaramangaArteaga Sabja, W., & Sandoval, J. 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