Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios latinoamericanos: una revisión sistemática.
Introducción: La literatura científica define el rendimiento académico como el nivel de conocimiento o éxito evidenciado de un estudiante en su área de estudio. es valorado a través de una medida cuantitativa o cualitativa como el promedio de calificaciones o mediante pruebas estandarizadas y se enc...
- Autores:
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Peñaloza Palomino, Elba Cecilia
Britton Barajas, Hamilton Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38418
- Palabra clave:
- University students
Academic performance
Determining factors
Student dropout
Gestión de proyectos
Planificación estratégica
Innovaciones educativas
Deportes-aspectos fisiológicos
Deportes-aspectos psicológicos
Calidad de vida
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Factores determinantes
Deserción estudiantil
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Introducción: La literatura científica define el rendimiento académico como el nivel de conocimiento o éxito evidenciado de un estudiante en su área de estudio. es valorado a través de una medida cuantitativa o cualitativa como el promedio de calificaciones o mediante pruebas estandarizadas y se encuentra asociado a diversos factores sociodemográficos, psicológicos, biológicos, hábitos, comportamientos entre otros. Objetivo: Establecer los factores que inciden sobre el rendimiento académico estudiantes universitarios latinoamericanos. Métodos y materiales: se realizó una revisión sistemática en la cual fueron analizados 201 artículos mediante búsqueda electrónica en bases de datos. Después del análisis, fueron seleccionados 110 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Los países que más aportaron estudios a esta revisión fueron Brasil (n=32), seguido de México (n=21) y Colombia (n=15). De acuerdo con los estudios consultados, el método para establecer el rendimiento académico más utilizado fue el promedio de calificaciones (45,60%), seguido de las pruebas de aptitud (17,60%). Respecto al rendimiento académico, los factores relacionados con el desarrollo de las clases (n=53), socioeconómicos (n=44), motivacionales (n=33) y relacionados con los hábitos de estudio (n=20) fueron los más frecuentes en los estudios analizados. Conclusiones: Los resultados de esta revisión confirman que existe una variada lista de aspectos que se asocian con el rendimiento académico. Los aspectos relacionados con la metodología empleada en las clases, su duración, los recursos utilizados, así como los factores socioeconómicos, motivacionales y aquellos relacionados con los hábitos de estudio fueron los más frecuentes en la literatura científica consultada. |
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