Propuesta urbana del Muelle de Barrancabermeja y su Área de Influencia. Análisis, interpretación y formulación basado en las teorías de Christopher Alexander y Salvador Rueda
El proyecto consiste en realizar una propuesta urbana del Muelle de Barrancabermeja y su área de Influencia que se fundamenta en la teoría de “La ciudad no es un árbol” de Christopher Alexander, (1965), para la conexión con su contexto urbano y la estructuración de los usos actuales; y la implementa...
- Autores:
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Gamba Álvarez, Tania Johanna
Wilches Cuadros, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14164
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14164
- Palabra clave:
- Connectivity
Enviromental axis
Public space
Revitalization
Sstainability
Barrancabermeja’s trade
Espacio en arquitectura
Urbanismo
Conectividad
Diseño urbano
Eje ambiental
Espacio público
Muelle de Barrancabermeja
Sostenibilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El proyecto consiste en realizar una propuesta urbana del Muelle de Barrancabermeja y su área de Influencia que se fundamenta en la teoría de “La ciudad no es un árbol” de Christopher Alexander, (1965), para la conexión con su contexto urbano y la estructuración de los usos actuales; y la implementación de indicadores urbanos según los componentes de Compacidad, Complejidad, Eficiencia y Cohesión Social del “Urbanismo ecológico” de Salvador Rueda, (2012), para el fortalecimiento del comercio local, turismo y la calidad de vida de la comunidad. La propuesta se desarolló a partir del análisis de las relaciones existentes de las escalas del territorio: Nacional, regional, municipal y local, que comprende el Área de Intervención del proyecto, situada en el Muelle de Barrancabermeja entre el Hotel Pipatón y el terminal fluvial Yuma, y su Área de Influencia, donde se encuentran los equipamientos más importantes de la ciudad. En estas dos últimas escalas se estudiaron e interrelacionaron seis factores de análisis: Equipamientos urbanos, zonas verdes, hitos urbanos, movilidad Peatonal y movilidad Vehicular, definidos por lo estudiado en la teoría “La ciudad no es un árbol”. Adicionalmente, la implementación de indicadores urbanos en el Área de Intervención enmarcados en los cuatro componentes del “Urbanismo Ecológico resolviendo las problemáticas urbano ambientales del muelle. |
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