Integración de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de formación integral de los ingenieros :caso de estudio: facultad de ingeniería electrónica (fie), Universidad Santo Tomás, sede principal

El interés por indagar sobre la relación de las TIC con la formación de los ingenieros ha sido constante desde mis tiempos de estudiante en la Facultad de Ingeniería Electrónica, y en el ejercicio de la docencia en la misma facultad durante varios años; por lo cual, desde que seleccioné la línea de...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3598
Palabra clave:
Electronic Engineering
Higher Education
Teaching
Ingeniería Electrónica
Educación superior
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El interés por indagar sobre la relación de las TIC con la formación de los ingenieros ha sido constante desde mis tiempos de estudiante en la Facultad de Ingeniería Electrónica, y en el ejercicio de la docencia en la misma facultad durante varios años; por lo cual, desde que seleccioné la línea de investigación en pedagogía dominicano-tomista y la temática para investigar, al inicio de mis estudios doctorales en educación en la Universidad Santo Tomás, quise realizar un trabajo que proporcionara un aporte significativo y útil a la Universidad, y especialmente a la facultad de la que soy egresada, con la posiblidad de aportar una nueva manera de abordar la cuestión en otros programas y contextos educativos, y generar nuevo conocimiento al respecto. Considero que enseñar y aprender en Ingeniería Electrónica utilizando los entornos virtuales y las herramientas tecnológicas de forma adecuada y con sentido crítico, como apoyo y complemento a la educación presencial, permite mejorar la comunicación y reforzar el aprendizaje, articulando la clase magistral con las herramientas TIC, para marcar un rumbo innovador y constructivo, repensar y replantear las relaciones del saber y del poder académico tradicionales y hacer más eficiente, colaborativo y empoderado el trabajo de los estudiantes, con la guia y orientación de los docentes. Ser ingeniera electrónica ha resultado motivador, en el proceso investigativo sobre el mundo tecnológico y de producción del conocimiento con utilización y apoyo de las herramientas tecnológicas, de igual forma si se considera la optimización de recursos y la aplicación de los diversos instrumentos en cada sesión de clase magistral y en el trabajo constante con los estudiantes.