El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora

El presente proyecto ofrece información sobre el cómic y la comprensión lectora. El objetivo del tema es analizar información documental relacionada con los beneficios del cómic como recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes, La metodología realizada en l...

Full description

Autores:
Mejía, María
Cordero, Marian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38207
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38207
Palabra clave:
Comic
didactic strategy
reading comprehension
reading habit
Cómic
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Hábito lector
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_097e09a80817a5721d8785cf61b25972
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38207
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
title El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
spellingShingle El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
Comic
didactic strategy
reading comprehension
reading habit
Cómic
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Hábito lector
title_short El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
title_full El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
title_fullStr El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
title_full_unstemmed El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
title_sort El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión Lectora
dc.creator.fl_str_mv Mejía, María
Cordero, Marian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chacon, Nirza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía, María
Cordero, Marian
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comic
didactic strategy
reading comprehension
reading habit
topic Comic
didactic strategy
reading comprehension
reading habit
Cómic
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Hábito lector
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cómic
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Hábito lector
description El presente proyecto ofrece información sobre el cómic y la comprensión lectora. El objetivo del tema es analizar información documental relacionada con los beneficios del cómic como recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes, La metodología realizada en la investigación tiene como diseño una investigación de tipo documental de carácter cualitativo. Se hizo una recopilación y extracción de información importante en bases de datos académicas en español tales como: Redalyc, Scielo, Latindex, Dialnet, y repositorios de universidades como la de Antioquia, Universidad de la Costa, Fundación Universitaria los Libertadores, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se determinó que es necesario la implementación de nuevas herramientas metodológicas con el fin de aportar un desarrollo pleno de la comprensión lectora.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T15:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T15:03:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-30
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cordero, M. y Mejia, M. (2021) El comic como recurso didáctico para fortalecer los procesos de comprensión lectora. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/38207
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cordero, M. y Mejia, M. (2021) El comic como recurso didáctico para fortalecer los procesos de comprensión lectora. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/38207
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, S., Blandón, S., Berrío, B., Gaviria, S., Quiceno, C. & Zuluaga, D. (2001). Iniciación a la Lectura en el Preescolar a través de la variedad de textos. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1089/3/CA0635.pdf
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6 ed.). Caracas: Editorial Episteme.
Barbieri, D. (1993). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Barrantes, R. (2002). La investigación: un camino al conocimiento (6 ed.). San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Barrero, M. (2002). Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula. Conferencia en las Jornadas sobre Narrativa Gráfica. Jérez de la Frontera. Obtenido de http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf
Barreto, E., Sandoval, E. & Martínez, W. (2009). La historieta como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes de grado 402 del IED Miguel Antonio. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10079
Barthes, R. (1985). La Aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Beaugrande, R. & Dressler, W. (1997). Introducción a la Lingüística del Texto. Barcelona: Ariel Lingüística.
Blay, J. (2015). Dibujando la historia. El comic como recurso didáctico en la clase de historia. Revista Supervisión, 1-14.
Bustamante, G. & Jurado, F. (1997). Entre la Lectura y la Escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Calvo, M. (2016). Katsushika Hokusai. Obtenido de Historia/Arte (HA!): https://historia-arte.com/artistas/katsushika-hokusai
Camba, M. (2008). La importancia de la lectura de imágenes: las imágenes, recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. Revista La Lectura, 10(10), 84-88.
Caraballo, A. (2019). 9 beneficios de leer cómics (para niños y adultos). Obtenido de Quonomy: https://quonomy.com/9-beneficios-de-leer-comics-para-ninos-y-adultos
Cárdenas, J. (2020). Akira Toriyama y su Legado. Obtenido de Arte Futura: https://artefutura.com.mx/akira-toriyama-y-su-legado/
Carrasco, I. (2020). Stan Lee legado. Obtenido de All Vipp: https://www.allvipp.com/es/celebridades/stan-lee-legado
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa(32), 113-129.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cassany, D. (2009). Para ser letrados: Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidos Educador.
Castillo, G. (2018). El legado de la aldea gala, por Germinal Castillo. Obtenido de El faro Ceuta: https://elfarodeceuta.es/legado-aldea-gala/
Chato, I., & Barrero, M. (2019). Animación a la lectura con Comics en primeros cursos de la ESO. Tebeosfera: Cultura Gráfica(10). Obtenido de Tebeosfera: Cultura Gráfica: https://www.tebeosfera.com/documentos/animacion_a_la_lectura_con_comics_en_primeros_cursos_de_la_eso.html
Cuadrado, J. (1999). Para hablar de Hergé y de su Tintín. Barcelona: Ministerio de Cultura y Deporte.
Cuñarro, L. & Finol, J. (2013). Semiótica del Comic: Códigos y Convenciones. Revista Signa(22), 267-290.
Cusba, M. (2019). ¿Hay diferencia entre la novéla gráfica y el comic? Obtenido de Investigando con arte: https://investigandocon
Delgadillo, D. (2016). El Cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C.
Domínguez, J. (2021). Vuelve el corazón de Goscinny. Obtenido de Perfil: https://www.perfil.com/noticias/cultura/vuelve-el-corazon-de-goscinny.phtml
Eco, U. (1964). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen.
Eco, U. (1982). Semiología de los mensajes visuales. Análisis de las imágenes, 23-80.
Eisner, W. (2009). El comic y el arte secuencial. Versión ampliada Norma Editorial .
El Tiempo. (26 de abril de 2021). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. El Tiempo.
Fandom. (2011). Jack Kirby (Tierra-1218). Obtenido de Fandom: Marvel Wiki: https://marvel.fandom.com/es/wiki/Jack_Kirby_(Tierra-1218)
Fernández, M. (2020). Historia del manga. Obtenido de Superaficionados: https://www.superaficionados.com/manga-historia/
Flores, R. (2021). Hayao Miyazaki: 7 características inconfudibles en sus películas. Obtenido de Tónica: https://www.tonica.la/cine/Hayao-Miyazaki-7-caracteristicas-inconfundibles-en-sus-peliculas-20210105-0018.html
Fontalvo, M. & Moreno, M. (2019). La lectura emergente como estrategia metodológica para fortalecer la conciencia fonológica en Preescolar y Primaria. Obtenido de Repositorio Corporación Universidad de la Costa: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6077/La%20lectura%20emergente%20como%20estrategia%20metodol%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20conciencia%20fonol%C3%B3gica%20en%20Preescolar%20y%20Primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, I. (2021). Dragon Ball: ¿qué hace hoy en día Akira Toriyama? Obtenido de Alfa Beta: https://www.alfabetajuega.com/dragon-ball/dragon-ball-que-hace-hoy-en-dia-akira-toriyama
García, S. (2010). Carlitos, Snoopy y su padre. Obtenido de Mandorla - El blog de cómics de Santiago García: http://santiagogarciablog.blogspot.com/2010/01/carlitos-snoopy-y-su-padre.html
Genette, G. (1982). Palimpsests: Literature in the Second Degree. (C. Fernández, Trad.) Madrid: Editorial Taurus.
Goodman, K. (1998). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 13-28). México, D. F.: Siglo XXI Editores.
Griño, M. (2015). Fomentar el hábito lector a través del Comic. Trabajo de grado, Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona.
Guardia, P. (2003). Relaciones entre habilidades de alfabetización emergente y la lectura desde el nivel de transición mayor a primero básico. Psykhé, 12(2), 63-79.
Gubern, R. (1974). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Editorial Península.
Guerra, P. (2013). René Goscinny deja de dibujar, un recorrido por la carrera del guionista más recordado de la BD. Obtenido de Colectivo El Globoscopio: http://www.elgloboscopio.com/2013/11/rene-goscinny-deja-de-dibujar-un.html
Guzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá, D. C.: Editorial Kimpres Ltda.
Iglesias, M., Lozano, I. & Roldán, I. (2018). La calidad e innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 13-34.
Illescas, F. (2020). El cómic como medio de animación a la lectura. Obtenido de Akira Comics: https://www.akiracomics.com/blog/comic-medio-animacion-lectura
Illescas, F. (2020). El cómic europeo: historia y características. Obtenido de Akira Comics: https://www.akiracomics.com/blog/el-comic-europeo-historia-y-caracteristicas
Iriarte, I. (2016). Tintín contra los totalitarismos. Revista Nova et Vetera, 2(18).
Kandell, J. & Webster, A. (2018). Stan Lee, el genio creativo de Marvel, muere a los 95 años. The New York Times.
Koch, T. (12 de enero de 2020). Alan Moore: “Mucha gente ha intentado aprovecharse de mi talento”. El País.
Kristeva, J. (1997). Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela. En D. Navarro, & Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Ed.), Intertextualité: Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (D. Navarro, Trad., Vol. 2). La Habana: Casa de las Américas & Embajada de Francia en Cuba.
Lewin, K. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La Investigación Acción participativa. Inicios y Desarrollos (págs. 13-26). Madrid: Editorial Popular, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura & Sociedad Estatal Quinto Centenario.
Lomas, C. & Osorio, A. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Martí, R. (2021). Qué es qué en el manga y el anime: shojo, seinen, shonen, josei, hentai…. Obtenido de Esquire: https://www.esquire.com/es/actualidad/libros/a13098440/salon-manga-barcelona-tipos-de-manga/
Martín, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediaciones. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31.
Martínez, H. & Bojorje, R. (2019). Propuesta de secuencia didáctica para despertar el gusto por la literatura a través del cómic en los estudiantes de 7mo grado del instituto nacional Héroes y Mártires de la Reforma - Masaya, en el primer semestre del año 2019. Tesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda económica, 7(1), 23-39.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento de Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Morales, I. E., Tarango, J. & Machin, J. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación, 341-364.
Navarro, A. (2020). El cómic como herramienta metodológica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Calderón. Trabajo de titulación, Universidad Central de Ecuador, Quito.
Nietzsche, F. (2004). Ecce Homo. (G. Wehinger, Trad.) Buenos Aires: Editorial Losada.
Olivares, A. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Maranura. Tesis, Universidad César Vallejo, Maranura.
Parkin, L. (2009). Alan Moore. Pocket Essential Series. Harpenden: Oldcastle Books.
Peeters, B. (1990). Tintín y el Mundo de Hergé (2 ed.). (S. Forto, Trad.) Barcelona: Editorial Juventud.
Pérez, A. (2020). Quino y Mafalda: ‘influencers’ y militantes globales antes de internet. Semana.
Piñeros, F. & Sepúlveda, Y. (2017). El cómic: un pretexto para mejorar la lectura intertextual con estudiantes de grado séptimo. Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C.
Porras, L., Fontalvo, R. & Vélez, Y. (2020). El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura. Trabajo de investigación, Universidad de la Costa, Barranquilla.
Restrepo, M., Restrepo, S. & Santamaría, S. (2016). Mejoramiento de la comprensión lectora a través del recurso didáctico de la imagen icónica. Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores, Medellín
Rodríguez, J. (1988). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Rodríguez, V. (2021). ¿Qué es el manga? El cómic japonés que ha traspasado fronteras. Obtenido de Crehana: https://www.crehana.com/co/blog/dibujo-pintura/que-es-el-manga/
Romero, S. (2014). ¿Qué es el manga? Obtenido de Muy Interesante: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-manga
Rondón, G. (2014). Condiciones y Características de un lector crítico en el aula de clase. En R. Páez, G. Rondón, & Universidad de la Salle (Ed.), La Lectura Crítica: Propuestas para el Aula derivadas de proyectos de investigación educativa (1 ed., págs. 19-44). Bogotá, D. C.: Editorial Kimpres.
Rosenblatt, L. (1985). El Modelo Transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Norwood: New York University.
Ruedas, M., Ríos, M. & Nieves, F. (2009). Epistemología de la investigación cualitativa. Educere: Revista Venezolana de Educación(46), 627-635.
Sánchez, E. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Editorial Graó.
Sánchez, J. (30 de diciembre de 2015). El regreso de Carlitos y Snoopy. El País.
Smink, V. (2020). Muere Quino, el creador de Mafalda que conquistó el mundo con su peculiar sentido del humor. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54361653
Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México, D. F.: Editorial Trillas.
Sole, I. (1998). Estrategias de Lectura (8 ed.). Barcelona: Editorial Graó.
Sosa, E. & Zambrano, W. (2016). Impacto en la comprensión lectora que tiene el uso del cómic en los estudiantes de sexto (6°) grado del colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de Dosquebradas. Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.
Tamayo, M. (2006). Diccionario para la investigación científica (2 ed.). México, D. F.: Editorial Limusa S. A. de C. V.
Tempone, D. (2020). ¿Qué es el dibujo manga y cuáles son sus rasgos estéticos? Obtenido de Domestika: https://www.domestika.org/es/blog/6070-que-es-el-dibujo-manga-y-cuales-son-sus-rasgos-esteticos
Ticona, C. (2018). Trabajo de grado, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.
Ticona, C. (2018). 5.9 El comic como recurso didáctico para promover la lectura crítica en estudiantes de Cuarto de Secundaria Comunitaria Productiva, Unidad Educativa José Carrasco Torrico. Trabajo de grado, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.
Ticona, C. (2018). El comic como recurso didáctico para promover la lectura crítica en estudiantes de Cuarto de Secundaria Comunitaria Productiva, Unidad Educativa José Carrasco Torrico. Trabajo de grado, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.
Torres, G. (2017). Jack Kirby: Su vida, obra y aspectos desconocidos. Obtenido de SMASH: https://www.smashmexico.com.mx/marvel/jack-kirby-vida-obra-y-aspectos-desconocidos/
Vásquez, F. (2014). Repensar la lectura y la lectura crítica. En R. Páez, G. Rondón, & Universidad de la Salle (Ed.), La Lectura Crítica: Propuestas para el Aula derivadas de proyectos de investigación educativa (1 ed., págs. 9-14). Bogota, D. C.: Editorial Kimpres.
Victorieux, R. (2020). Quino: Humor Libertario. Ciudad de México: Atma Unum.
Vilches, G. (2014). Breve Historia del Comic. Madrid: Ediciones Nowtilus S. L.
Villa, L. (11 de enero de 2019). ¿Quién era el creador de Tintín? La Vanguardia.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/1/2021mariancorderomariamejia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad%20Marian%20Cordero%20-%20Maria%20Alejandra%20Mejia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/3/DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/6/2021mariancorderomariamejia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad%20Marian%20Cordero%20-%20Maria%20Alejandra%20Mejia.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/8/DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d501006dec30d84a3f1ddef34798d992
68a4bb7c572d3801d2b0300ce4d14fa4
a4f29cc2170ada1c947f53e99d49aba8
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
7bce1e4fcb80b350589a03471cdd1f18
14f1d2c69f6e13e0c3a29ce82c67d8b0
a0e3430b74d179bed0258b386770f4a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026284707086336
spelling Chacon, NirzaMejía, MaríaCordero, Marian2021-10-27T15:03:15Z2021-10-27T15:03:15Z2021-09-30Cordero, M. y Mejia, M. (2021) El comic como recurso didáctico para fortalecer los procesos de comprensión lectora. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]http://hdl.handle.net/11634/38207reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto ofrece información sobre el cómic y la comprensión lectora. El objetivo del tema es analizar información documental relacionada con los beneficios del cómic como recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes, La metodología realizada en la investigación tiene como diseño una investigación de tipo documental de carácter cualitativo. Se hizo una recopilación y extracción de información importante en bases de datos académicas en español tales como: Redalyc, Scielo, Latindex, Dialnet, y repositorios de universidades como la de Antioquia, Universidad de la Costa, Fundación Universitaria los Libertadores, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se determinó que es necesario la implementación de nuevas herramientas metodológicas con el fin de aportar un desarrollo pleno de la comprensión lectora.This project offers information on comics and reading comprehension. The objective of the topic is to analyze documentary information related to the benefits of comics as a didactic resource for the strengthening of students' reading comprehension. The methodology carried out in the research has as a design a documentary-type investigation of a qualitative nature. A compilation and extraction of important information was made in academic databases in Spanish such as: Redalyc, Scielo, Latindex, Dialnet, and repositories of universities such as Antioquia, Universidad de la Costa, Fundación Universitaria los Libertadores, Universidad Distrital Francisco José of Caldas. It was determined that the implementation of new methodological tools is necessary in order to provide a full development of reading comprehension.Licenciado en Lengua Castellana y LiteraturaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Lengua Castellana y LiteraturaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Comic Como Recurso Didáctico Para Fortalecer Los Procesos De Comprensión LectoraComicdidactic strategyreading comprehensionreading habitCómicEstrategia didácticaComprensión lectoraHábito lectorTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgudelo, S., Blandón, S., Berrío, B., Gaviria, S., Quiceno, C. & Zuluaga, D. (2001). Iniciación a la Lectura en el Preescolar a través de la variedad de textos. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1089/3/CA0635.pdfArias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6 ed.). Caracas: Editorial Episteme.Barbieri, D. (1993). Los lenguajes del cómic. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.Barrantes, R. (2002). La investigación: un camino al conocimiento (6 ed.). San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Barrero, M. (2002). Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula. Conferencia en las Jornadas sobre Narrativa Gráfica. Jérez de la Frontera. Obtenido de http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdfBarreto, E., Sandoval, E. & Martínez, W. (2009). La historieta como estrategia didáctica para incentivar la lectura en los estudiantes de grado 402 del IED Miguel Antonio. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10079Barthes, R. (1985). La Aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.Beaugrande, R. & Dressler, W. (1997). Introducción a la Lingüística del Texto. Barcelona: Ariel Lingüística.Blay, J. (2015). Dibujando la historia. El comic como recurso didáctico en la clase de historia. Revista Supervisión, 1-14.Bustamante, G. & Jurado, F. (1997). Entre la Lectura y la Escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Calvo, M. (2016). Katsushika Hokusai. Obtenido de Historia/Arte (HA!): https://historia-arte.com/artistas/katsushika-hokusaiCamba, M. (2008). La importancia de la lectura de imágenes: las imágenes, recurso invalorable para incorporar a la tarea áulica. Revista La Lectura, 10(10), 84-88.Caraballo, A. (2019). 9 beneficios de leer cómics (para niños y adultos). Obtenido de Quonomy: https://quonomy.com/9-beneficios-de-leer-comics-para-ninos-y-adultosCárdenas, J. (2020). Akira Toriyama y su Legado. Obtenido de Arte Futura: https://artefutura.com.mx/akira-toriyama-y-su-legado/Carrasco, I. (2020). Stan Lee legado. Obtenido de All Vipp: https://www.allvipp.com/es/celebridades/stan-lee-legadoCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa(32), 113-129.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Editorial Anagrama.Cassany, D. (2009). Para ser letrados: Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidos Educador.Castillo, G. (2018). El legado de la aldea gala, por Germinal Castillo. Obtenido de El faro Ceuta: https://elfarodeceuta.es/legado-aldea-gala/Chato, I., & Barrero, M. (2019). Animación a la lectura con Comics en primeros cursos de la ESO. Tebeosfera: Cultura Gráfica(10). Obtenido de Tebeosfera: Cultura Gráfica: https://www.tebeosfera.com/documentos/animacion_a_la_lectura_con_comics_en_primeros_cursos_de_la_eso.htmlCuadrado, J. (1999). Para hablar de Hergé y de su Tintín. Barcelona: Ministerio de Cultura y Deporte.Cuñarro, L. & Finol, J. (2013). Semiótica del Comic: Códigos y Convenciones. Revista Signa(22), 267-290.Cusba, M. (2019). ¿Hay diferencia entre la novéla gráfica y el comic? Obtenido de Investigando con arte: https://investigandoconDelgadillo, D. (2016). El Cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C.Domínguez, J. (2021). Vuelve el corazón de Goscinny. Obtenido de Perfil: https://www.perfil.com/noticias/cultura/vuelve-el-corazon-de-goscinny.phtmlEco, U. (1964). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen.Eco, U. (1982). Semiología de los mensajes visuales. Análisis de las imágenes, 23-80.Eisner, W. (2009). El comic y el arte secuencial. Versión ampliada Norma Editorial .El Tiempo. (26 de abril de 2021). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. El Tiempo.Fandom. (2011). Jack Kirby (Tierra-1218). Obtenido de Fandom: Marvel Wiki: https://marvel.fandom.com/es/wiki/Jack_Kirby_(Tierra-1218)Fernández, M. (2020). Historia del manga. Obtenido de Superaficionados: https://www.superaficionados.com/manga-historia/Flores, R. (2021). Hayao Miyazaki: 7 características inconfudibles en sus películas. Obtenido de Tónica: https://www.tonica.la/cine/Hayao-Miyazaki-7-caracteristicas-inconfundibles-en-sus-peliculas-20210105-0018.htmlFontalvo, M. & Moreno, M. (2019). La lectura emergente como estrategia metodológica para fortalecer la conciencia fonológica en Preescolar y Primaria. Obtenido de Repositorio Corporación Universidad de la Costa: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6077/La%20lectura%20emergente%20como%20estrategia%20metodol%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20la%20conciencia%20fonol%C3%B3gica%20en%20Preescolar%20y%20Primaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía, I. (2021). Dragon Ball: ¿qué hace hoy en día Akira Toriyama? Obtenido de Alfa Beta: https://www.alfabetajuega.com/dragon-ball/dragon-ball-que-hace-hoy-en-dia-akira-toriyamaGarcía, S. (2010). Carlitos, Snoopy y su padre. Obtenido de Mandorla - El blog de cómics de Santiago García: http://santiagogarciablog.blogspot.com/2010/01/carlitos-snoopy-y-su-padre.htmlGenette, G. (1982). Palimpsests: Literature in the Second Degree. (C. Fernández, Trad.) Madrid: Editorial Taurus.Goodman, K. (1998). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 13-28). México, D. F.: Siglo XXI Editores.Griño, M. (2015). Fomentar el hábito lector a través del Comic. Trabajo de grado, Universidad Internacional de La Rioja, Barcelona.Guardia, P. (2003). Relaciones entre habilidades de alfabetización emergente y la lectura desde el nivel de transición mayor a primero básico. Psykhé, 12(2), 63-79.Gubern, R. (1974). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Editorial Península.Guerra, P. (2013). René Goscinny deja de dibujar, un recorrido por la carrera del guionista más recordado de la BD. Obtenido de Colectivo El Globoscopio: http://www.elgloboscopio.com/2013/11/rene-goscinny-deja-de-dibujar-un.htmlGuzmán, R., Varela, S. & Arce, J. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Tercer Ciclo. Bogotá, D. C.: Editorial Kimpres Ltda.Iglesias, M., Lozano, I. & Roldán, I. (2018). La calidad e innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 13-34.Illescas, F. (2020). El cómic como medio de animación a la lectura. Obtenido de Akira Comics: https://www.akiracomics.com/blog/comic-medio-animacion-lecturaIllescas, F. (2020). El cómic europeo: historia y características. Obtenido de Akira Comics: https://www.akiracomics.com/blog/el-comic-europeo-historia-y-caracteristicasIriarte, I. (2016). Tintín contra los totalitarismos. Revista Nova et Vetera, 2(18).Kandell, J. & Webster, A. (2018). Stan Lee, el genio creativo de Marvel, muere a los 95 años. The New York Times.Koch, T. (12 de enero de 2020). Alan Moore: “Mucha gente ha intentado aprovecharse de mi talento”. El País.Kristeva, J. (1997). Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela. En D. Navarro, & Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Ed.), Intertextualité: Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (D. Navarro, Trad., Vol. 2). La Habana: Casa de las Américas & Embajada de Francia en Cuba.Lewin, K. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La Investigación Acción participativa. Inicios y Desarrollos (págs. 13-26). Madrid: Editorial Popular, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura & Sociedad Estatal Quinto Centenario.Lomas, C. & Osorio, A. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica S. A.Martí, R. (2021). Qué es qué en el manga y el anime: shojo, seinen, shonen, josei, hentai…. Obtenido de Esquire: https://www.esquire.com/es/actualidad/libros/a13098440/salon-manga-barcelona-tipos-de-manga/Martín, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediaciones. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31.Martínez, H. & Bojorje, R. (2019). Propuesta de secuencia didáctica para despertar el gusto por la literatura a través del cómic en los estudiantes de 7mo grado del instituto nacional Héroes y Mártires de la Reforma - Masaya, en el primer semestre del año 2019. Tesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda económica, 7(1), 23-39.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento de Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Ciudadanas. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMorales, I. E., Tarango, J. & Machin, J. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación, 341-364.Navarro, A. (2020). El cómic como herramienta metodológica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Calderón. Trabajo de titulación, Universidad Central de Ecuador, Quito.Nietzsche, F. (2004). Ecce Homo. (G. Wehinger, Trad.) Buenos Aires: Editorial Losada.Olivares, A. (2018). Lectura de historietas para incentivar el hábito lector en los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas de Maranura. Tesis, Universidad César Vallejo, Maranura.Parkin, L. (2009). Alan Moore. Pocket Essential Series. Harpenden: Oldcastle Books.Peeters, B. (1990). Tintín y el Mundo de Hergé (2 ed.). (S. Forto, Trad.) Barcelona: Editorial Juventud.Pérez, A. (2020). Quino y Mafalda: ‘influencers’ y militantes globales antes de internet. Semana.Piñeros, F. & Sepúlveda, Y. (2017). El cómic: un pretexto para mejorar la lectura intertextual con estudiantes de grado séptimo. Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C.Porras, L., Fontalvo, R. & Vélez, Y. (2020). El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de la lectura. Trabajo de investigación, Universidad de la Costa, Barranquilla.Restrepo, M., Restrepo, S. & Santamaría, S. (2016). Mejoramiento de la comprensión lectora a través del recurso didáctico de la imagen icónica. Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores, MedellínRodríguez, J. (1988). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.Rodríguez, V. (2021). ¿Qué es el manga? El cómic japonés que ha traspasado fronteras. Obtenido de Crehana: https://www.crehana.com/co/blog/dibujo-pintura/que-es-el-manga/Romero, S. (2014). ¿Qué es el manga? Obtenido de Muy Interesante: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-mangaRondón, G. (2014). Condiciones y Características de un lector crítico en el aula de clase. En R. Páez, G. Rondón, & Universidad de la Salle (Ed.), La Lectura Crítica: Propuestas para el Aula derivadas de proyectos de investigación educativa (1 ed., págs. 19-44). Bogotá, D. C.: Editorial Kimpres.Rosenblatt, L. (1985). El Modelo Transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. Norwood: New York University.Ruedas, M., Ríos, M. & Nieves, F. (2009). Epistemología de la investigación cualitativa. Educere: Revista Venezolana de Educación(46), 627-635.Sánchez, E. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Editorial Graó.Sánchez, J. (30 de diciembre de 2015). El regreso de Carlitos y Snoopy. El País.Smink, V. (2020). Muere Quino, el creador de Mafalda que conquistó el mundo con su peculiar sentido del humor. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54361653Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México, D. F.: Editorial Trillas.Sole, I. (1998). Estrategias de Lectura (8 ed.). Barcelona: Editorial Graó.Sosa, E. & Zambrano, W. (2016). Impacto en la comprensión lectora que tiene el uso del cómic en los estudiantes de sexto (6°) grado del colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo de Dosquebradas. Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.Tamayo, M. (2006). Diccionario para la investigación científica (2 ed.). México, D. F.: Editorial Limusa S. A. de C. V.Tempone, D. (2020). ¿Qué es el dibujo manga y cuáles son sus rasgos estéticos? Obtenido de Domestika: https://www.domestika.org/es/blog/6070-que-es-el-dibujo-manga-y-cuales-son-sus-rasgos-esteticosTicona, C. (2018). Trabajo de grado, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.Ticona, C. (2018). 5.9 El comic como recurso didáctico para promover la lectura crítica en estudiantes de Cuarto de Secundaria Comunitaria Productiva, Unidad Educativa José Carrasco Torrico. Trabajo de grado, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.Ticona, C. (2018). El comic como recurso didáctico para promover la lectura crítica en estudiantes de Cuarto de Secundaria Comunitaria Productiva, Unidad Educativa José Carrasco Torrico. Trabajo de grado, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.Torres, G. (2017). Jack Kirby: Su vida, obra y aspectos desconocidos. Obtenido de SMASH: https://www.smashmexico.com.mx/marvel/jack-kirby-vida-obra-y-aspectos-desconocidos/Vásquez, F. (2014). Repensar la lectura y la lectura crítica. En R. Páez, G. Rondón, & Universidad de la Salle (Ed.), La Lectura Crítica: Propuestas para el Aula derivadas de proyectos de investigación educativa (1 ed., págs. 9-14). Bogota, D. C.: Editorial Kimpres.Victorieux, R. (2020). Quino: Humor Libertario. Ciudad de México: Atma Unum.Vilches, G. (2014). Breve Historia del Comic. Madrid: Ediciones Nowtilus S. L.Villa, L. (11 de enero de 2019). ¿Quién era el creador de Tintín? La Vanguardia.ORIGINAL2021mariancorderomariamejia.pdf2021mariancorderomariamejia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2301286https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/1/2021mariancorderomariamejia.pdfd501006dec30d84a3f1ddef34798d992MD51open accessCarta de aprobación de la facultad Marian Cordero - Maria Alejandra Mejia.pdfCarta de aprobación de la facultad Marian Cordero - Maria Alejandra Mejia.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf504576https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad%20Marian%20Cordero%20-%20Maria%20Alejandra%20Mejia.pdf68a4bb7c572d3801d2b0300ce4d14fa4MD52metadata only accessDERECHOS DE AUTOR.pdfDERECHOS DE AUTOR.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf557366https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/3/DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdfa4f29cc2170ada1c947f53e99d49aba8MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021mariancorderomariamejia.pdf.jpg2021mariancorderomariamejia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/6/2021mariancorderomariamejia.pdf.jpg7bce1e4fcb80b350589a03471cdd1f18MD56open accessCarta de aprobación de la facultad Marian Cordero - Maria Alejandra Mejia.pdf.jpgCarta de aprobación de la facultad Marian Cordero - Maria Alejandra Mejia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9299https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20de%20la%20facultad%20Marian%20Cordero%20-%20Maria%20Alejandra%20Mejia.pdf.jpg14f1d2c69f6e13e0c3a29ce82c67d8b0MD57open accessDERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgDERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6713https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38207/8/DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpga0e3430b74d179bed0258b386770f4a4MD58open access11634/38207oai:repository.usta.edu.co:11634/382072022-11-14 03:06:47.434open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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