Autoestima y regulación emocional en estudiantes de la Universidad Santo Tomás seccional Villavicencio, Meta.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre la autoestima y la regulación emocional en estudiantes universitarios de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, no experimental, transversal de alcance descriptivo –...

Full description

Autores:
Cajamarca Riaño, Laura Camila
Benjumea Gómez, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52556
Palabra clave:
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emotional regulation
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mental health
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emotional well-being
Autoestima - Psicología
Salud mental - Emociones
Psicología - Ansiedad
Ansiedad - Salud mental
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description Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre la autoestima y la regulación emocional en estudiantes universitarios de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, no experimental, transversal de alcance descriptivo – correlacional, con una muestra probabilística, la población estuvo conformada por 268 estudiantes de los distintos programas de pregrado, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Los resultados indican que existe una correlación significativa (p<0,05) con un tamaño pequeño (r=0.323) entre la autoestima y la regulación emocional en los estudiantes universitarios. Los estudiantes con una autoestima más alta tienden a tener una mejor regulación emocional y un mayor bienestar general. Por otro lado, los estudiantes con una autoestima baja pueden tener dificultades para regular sus emociones, lo que puede afectar negativamente su bienestar emocional y su desempeño académico. La promoción de la autoestima en los estudiantes universitarios puede tener beneficios positivos en términos de regulación emocional y bienestar general. Este estudio sugiere que la autoestima es un factor importante para considerar en el desarrollo de programas de intervención y estrategias para mejorar la regulación y el bienestar emocionales en estudiantes universitarios.
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spelling Flórez Moreno, William Germán BenjamínCajamarca Riaño, Laura CamilaBenjumea Gómez, Laura Julianahttps://orcid.org/0000-0002-9294-939Xhttps://scholar.google.com/citations?user=Rt3-uFgAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001875046Universidad Santo Tomás2023-10-02T22:45:43Z2023-10-02T22:45:43Z2023-09-29Cajamarca Riaño, L. C. y Benjumea Gómez, L. J. (2023). Autoestima y regulación emocional en estudiantes de la Universidad Santo Tomás seccional Villavicencio, Meta. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/52556reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre la autoestima y la regulación emocional en estudiantes universitarios de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, no experimental, transversal de alcance descriptivo – correlacional, con una muestra probabilística, la población estuvo conformada por 268 estudiantes de los distintos programas de pregrado, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Los resultados indican que existe una correlación significativa (p<0,05) con un tamaño pequeño (r=0.323) entre la autoestima y la regulación emocional en los estudiantes universitarios. Los estudiantes con una autoestima más alta tienden a tener una mejor regulación emocional y un mayor bienestar general. Por otro lado, los estudiantes con una autoestima baja pueden tener dificultades para regular sus emociones, lo que puede afectar negativamente su bienestar emocional y su desempeño académico. La promoción de la autoestima en los estudiantes universitarios puede tener beneficios positivos en términos de regulación emocional y bienestar general. Este estudio sugiere que la autoestima es un factor importante para considerar en el desarrollo de programas de intervención y estrategias para mejorar la regulación y el bienestar emocionales en estudiantes universitarios.The objective of this research was to determine the relationship between self-esteem and emotional regulation in university students of Universidad Santo Tomás, Villavicencio. The methodology used was quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive correlational, with a probabilistic sample, the population consisted of 300 students from different undergraduate programs, the instruments used were the Rosenberg Self-Esteem Scale and the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS). The results indicate that there is a significant relationship between self-esteem and emotional regulation in university students. Students with higher self-esteem tend to have better emotional regulation and greater overall well-being. On the other hand, students with low self-esteem may have difficulty regulating their emotions, which can negatively affect their emotional well-being and academic performance. Promoting self-esteem in college students may have positive benefits in terms of emotional regulation and general well-being. This study suggests that self-esteem is an important factor to consider in the development of intervention programs and strategies to improve emotional regulation and emotional well-being in college students.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autoestima y regulación emocional en estudiantes de la Universidad Santo Tomás seccional Villavicencio, Meta.Self-esteememotional regulationanxietymental healthcollege studentsemotional well-beingAutoestima - PsicologíaSalud mental - EmocionesPsicología - AnsiedadAnsiedad - Salud mentalPsicología - InvestigacionesTesis y Disertaciones académicasAutoestimaregulación emocionalansiedadsalud mentaluniversitariosbienestar emocionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAdvíncula, C. 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