Autoestima y regulación emocional en estudiantes de la Universidad Santo Tomás seccional Villavicencio, Meta.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre la autoestima y la regulación emocional en estudiantes universitarios de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, no experimental, transversal de alcance descriptivo –...

Full description

Autores:
Cajamarca Riaño, Laura Camila
Benjumea Gómez, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52556
Palabra clave:
Self-esteem
emotional regulation
anxiety
mental health
college students
emotional well-being
Autoestima - Psicología
Salud mental - Emociones
Psicología - Ansiedad
Ansiedad - Salud mental
Psicología - Investigaciones
Tesis y Disertaciones académicas
Autoestima
regulación emocional
ansiedad
salud mental
universitarios
bienestar emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre la autoestima y la regulación emocional en estudiantes universitarios de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, no experimental, transversal de alcance descriptivo – correlacional, con una muestra probabilística, la población estuvo conformada por 268 estudiantes de los distintos programas de pregrado, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Los resultados indican que existe una correlación significativa (p<0,05) con un tamaño pequeño (r=0.323) entre la autoestima y la regulación emocional en los estudiantes universitarios. Los estudiantes con una autoestima más alta tienden a tener una mejor regulación emocional y un mayor bienestar general. Por otro lado, los estudiantes con una autoestima baja pueden tener dificultades para regular sus emociones, lo que puede afectar negativamente su bienestar emocional y su desempeño académico. La promoción de la autoestima en los estudiantes universitarios puede tener beneficios positivos en términos de regulación emocional y bienestar general. Este estudio sugiere que la autoestima es un factor importante para considerar en el desarrollo de programas de intervención y estrategias para mejorar la regulación y el bienestar emocionales en estudiantes universitarios.