Propuesta del Sistema de Gestión de Calidad para la Construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Homeschool México

Sin lugar a dudas, la educación ha pasado por momentos significativos a lo largo de la historia, buscando atender de forma continua las necesidades y diversas situaciones del ser humano dependiendo su contexto y las implicaciones de un mundo globalizado que crece a gran escala. Vivimos en un mundo q...

Full description

Autores:
Gómez Pachón, Laura Jimena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48597
Palabra clave:
Homeschool
virtual learning classrooms
quality management
evaluation
teaching-learning.
Gestión y Evaluación Educativa
Educación
Aula-Lector
Homeschool
aulas virtuales de aprendizaje
gestión de calidad.
evaluación
enseñanza-aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Sin lugar a dudas, la educación ha pasado por momentos significativos a lo largo de la historia, buscando atender de forma continua las necesidades y diversas situaciones del ser humano dependiendo su contexto y las implicaciones de un mundo globalizado que crece a gran escala. Vivimos en un mundo que se actualiza día a día y los procesos educativos han iniciado una transformación sus maneras de pensar y actuar dentro y fuera del aula, a lo largo de la historia han surgido diversas formas de educación y desde 1980 surge un nueva forma de vida llamada Homeschool y que como consecuencia de la pandemia del COVID 19 que tanto ha impactado al mundo, el homeschooling toma mayor fuerza obligando a los entes educativos a transformarse rápidamente y buscar soluciones que permita atender los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, lograr una cobertura a cada una de las zonas del país, incrementar los procesos de escolarización a nivel nacional y normalizar otros tipos de educación que han sido tabú a los largo de los año, como la educación que se imparte desde casa o homeschool. Uno de los desafíos de la educación en casa es lograr estructurar ambientes virtuales de aprendizaje para cada uno de los niveles educativos, aportando al desarrollo integral de los estudiantes y haciendo uso de herramientas significativas y funcionales para ellos, partiendo desde una planeación estructurada por niveles educativos. Esta investigación se centra en crear según las necesidades específicas del Colegio Monterrosales Homeschool México una propuesta de sistemas de gestión de calidad para la creación de ambientes de aprendizaje virtual para el nivel de preescolar, reconociendo los componentes y elementos de tipo pedagógico y didáctico acordes para la educación virtual y desde casa. Para dicha investigación se ha tomado en cuenta la experticia de los docentes del plantel educativo, sus directivos y estudiantes; quienes contribuyeron de forma directa con el desarrollo de la investigación y proporcionaron información valiosa para la construcción de la propuesta de ambientes virtuales de aprendizaje para el nivel de preescolar.