Subjetividad y proporcionalidad de los Procesos Administrativos Sancionatorios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
En Colombia desde 1991, se creó la figura del Estado Social de Derecho, donde se imprime una carga considerable de derechos y deberes para los conciudadanos, donde estamos legítimamente amparados y obligados a cumplir el ordenamiento legal, es por esto que el Estado para ejercer su potestad sanciona...
- Autores:
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Beltrán Palacios, Sergio Fabián
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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En Colombia desde 1991, se creó la figura del Estado Social de Derecho, donde se imprime una carga considerable de derechos y deberes para los conciudadanos, donde estamos legítimamente amparados y obligados a cumplir el ordenamiento legal, es por esto que el Estado para ejercer su potestad sancionatoria se dio a la tarea de crear las instituciones para dichos fines, las cuales se encuentran regladas dentro ordenamiento, donde le corresponde al funcionario dirimir conflictos e imponer sanciones administrativas en uso de su poder jurisdiccional en contra de los actores que de alguna manera infrinjan la ley. Sin embargo, la normatividad se ha quedado corta en cuanto a las disposiciones que rigen la discrecionalidad del juzgador, creando así un abismo peligroso al momento de ejecutar los estamentos sancionatorios. Es entonces cuando nacen a la vida jurídica los desequilibrios entre lo factico y lo sancionado administrativamente, pues se ha logrado evidenciar a lo largo de la investigación que en diferentes escenarios los juicios de ponderación brillan por su ausencia en los fallos de carácter sancionatorio, desfigurando así el fin teleológico de la norma y dando lugar a la subjetividad que el juzgador amparado en su discrecionalidad le imprime a su actuar jurisdiccional. Finalmente veremos cómo el Estado en uso de su poder legítimo ha conminado a los diferentes sujetos procesales a la integración dentro de los escenarios sancionatorios, con el fin de generar armonía al momento de fallar, para lo cual ha utilizado todos los mecanismos de participación y defensa previstos cuyo fin último es únicamente la armonización de la norma con los derechos fundamentales que se amparan constitucionalmente. |
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/45812reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn Colombia desde 1991, se creó la figura del Estado Social de Derecho, donde se imprime una carga considerable de derechos y deberes para los conciudadanos, donde estamos legítimamente amparados y obligados a cumplir el ordenamiento legal, es por esto que el Estado para ejercer su potestad sancionatoria se dio a la tarea de crear las instituciones para dichos fines, las cuales se encuentran regladas dentro ordenamiento, donde le corresponde al funcionario dirimir conflictos e imponer sanciones administrativas en uso de su poder jurisdiccional en contra de los actores que de alguna manera infrinjan la ley. Sin embargo, la normatividad se ha quedado corta en cuanto a las disposiciones que rigen la discrecionalidad del juzgador, creando así un abismo peligroso al momento de ejecutar los estamentos sancionatorios. Es entonces cuando nacen a la vida jurídica los desequilibrios entre lo factico y lo sancionado administrativamente, pues se ha logrado evidenciar a lo largo de la investigación que en diferentes escenarios los juicios de ponderación brillan por su ausencia en los fallos de carácter sancionatorio, desfigurando así el fin teleológico de la norma y dando lugar a la subjetividad que el juzgador amparado en su discrecionalidad le imprime a su actuar jurisdiccional. Finalmente veremos cómo el Estado en uso de su poder legítimo ha conminado a los diferentes sujetos procesales a la integración dentro de los escenarios sancionatorios, con el fin de generar armonía al momento de fallar, para lo cual ha utilizado todos los mecanismos de participación y defensa previstos cuyo fin último es únicamente la armonización de la norma con los derechos fundamentales que se amparan constitucionalmente.n Colombia since 1991, the figure of the Social State of Law was created, where prints a considerable burden of rights and duties for fellow citizens, where we are legitimately protected and obliged to comply with the legal system, that is why the State to exercise its sanctioning power, it took on the task of creating the institutions for said purposes, which are regulated within the legal system, where it corresponds to the official resolve conflicts and impose administrative sanctions in use of its jurisdictional power in against actors who somehow break the law. However, the regulations have fell short in terms of the provisions that govern the discretion of the judge, creating thus a dangerous abyss at the time of executing the sanctioning statements. it is then when the imbalances between the factual and the sanctioned are born into legal life administratively, since it has been shown throughout the investigation that in different scenarios weighting judgments are conspicuous by their absence in character flaws punitive, thus disfiguring the teleological purpose of the norm and giving rise to the subjectivity that the judge protected by his discretion impresses his jurisdictional action. Finally we will see how the State in use of its legitimate power has threatened the different subjects procedures to integration within the sanctioning scenarios, in order to generate harmony at the time of ruling, for which it has used all the mechanisms of participation and defense foreseen whose ultimate goal is only the harmonization of the norm with the rights constitutionally protected.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Subjetividad y proporcionalidad de los Procesos Administrativos Sancionatorios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)Superintendencesanctioning administrative lawdiscretionsubjectivityweighing judgmentDerecho PúblicoOrdenamiento LegaPoder JurisdiccionalSuperintendenciaderecho administrativo sancionatoriodiscrecionalidadsubjetividadjuicio de ponderaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArboleda Perdomo, E. J. (2016). Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo (2a ed.). Legis.Asamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Atienza, M. (s.f.). Constitucionalismo, globalización y derecho. Universidad de Alicante. Obtenido de https://edwinfigueroag.files.wordpress.com/2015/08/lecturas-p-atienza- constitucionalismo-globalizacion-y-derecho-14-p.docAzula Camacho, J. (2015). Manual de derecho procesal. Temis.Cassagne, J. C. (2015). Procedimiento y proceso administrativo. Abeledo Perrot .Castro, J. (1997). Reforma constitucional y crisis política . Jurídicas Gustavo Ibáñez.Congreso de la República de Colombia. (18 de Enero de 2011). Ley 1437 de 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso Administrativo [CPACA]. Diario Oficial No. 47956. 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