Subjetividad y proporcionalidad de los Procesos Administrativos Sancionatorios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

En Colombia desde 1991, se creó la figura del Estado Social de Derecho, donde se imprime una carga considerable de derechos y deberes para los conciudadanos, donde estamos legítimamente amparados y obligados a cumplir el ordenamiento legal, es por esto que el Estado para ejercer su potestad sanciona...

Full description

Autores:
Beltrán Palacios, Sergio Fabián
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45812
Palabra clave:
Superintendence
sanctioning administrative law
discretion
subjectivity
weighing judgment
Derecho Público
Ordenamiento Lega
Poder Jurisdiccional
Superintendencia
derecho administrativo sancionatorio
discrecionalidad
subjetividad
juicio de ponderación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia desde 1991, se creó la figura del Estado Social de Derecho, donde se imprime una carga considerable de derechos y deberes para los conciudadanos, donde estamos legítimamente amparados y obligados a cumplir el ordenamiento legal, es por esto que el Estado para ejercer su potestad sancionatoria se dio a la tarea de crear las instituciones para dichos fines, las cuales se encuentran regladas dentro ordenamiento, donde le corresponde al funcionario dirimir conflictos e imponer sanciones administrativas en uso de su poder jurisdiccional en contra de los actores que de alguna manera infrinjan la ley. Sin embargo, la normatividad se ha quedado corta en cuanto a las disposiciones que rigen la discrecionalidad del juzgador, creando así un abismo peligroso al momento de ejecutar los estamentos sancionatorios. Es entonces cuando nacen a la vida jurídica los desequilibrios entre lo factico y lo sancionado administrativamente, pues se ha logrado evidenciar a lo largo de la investigación que en diferentes escenarios los juicios de ponderación brillan por su ausencia en los fallos de carácter sancionatorio, desfigurando así el fin teleológico de la norma y dando lugar a la subjetividad que el juzgador amparado en su discrecionalidad le imprime a su actuar jurisdiccional. Finalmente veremos cómo el Estado en uso de su poder legítimo ha conminado a los diferentes sujetos procesales a la integración dentro de los escenarios sancionatorios, con el fin de generar armonía al momento de fallar, para lo cual ha utilizado todos los mecanismos de participación y defensa previstos cuyo fin último es únicamente la armonización de la norma con los derechos fundamentales que se amparan constitucionalmente.