Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia

Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las n...

Full description

Autores:
Cuartas Montero, Deysi Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35810
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120
http://hdl.handle.net/11634/35810
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_08d380174dff1ec4cdb3f3918c3b7b3d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35810
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cuartas Montero, Deysi Liliana2021-09-24T13:03:34Z2021-09-24T13:03:34Z2012-06-30http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/12010.15332/erdi.v2i1.120http://hdl.handle.net/11634/35810Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las niñas sueñen y se enamoren del lenguaje. De esta forma la propuesta muestra el Lenguaje y la Oralidad como esos primeros elementos de conguración del universo simbólico en los niños y niñas mediante la ensoñación, postulado fenomenológico propuesto por Gastón Bachelard. Se invita entonces a ensoñar con el lenguaje, a convertir las expresiones de los niños y niñas en material poético. Esto sólo es posible si se logra hacer un cambio de los paradigmas que encierran las diferentes prácticas de construcción de conocimiento y si se logra convertir la escuela en ese espacio de encuentro entre la palabra y la magia, donde lo racional e irracional se encuentren para dar paso a la libertad de soñar. This article raises a number of concerns related to the type of education that we are guiding on our children. It’s also a pedagogical proposal to show the importance of creating innovative and sensitive practices in school for children to dream and fall in love with the language. Thus, the proposal shows the language and orality as those first configuration elements of the symbolic universe in children, phenomenological postulate proposed by Gaston Bachelard. So, there’s an invitation to dream with the language, to convert the expressions of children in poetic material, so this path is possible if we make a change of paradigms that contain the different teaching-learning practice.  We need to make the school a space of meeting between the word and imagination.application/pdfapplication/zipspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/128http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/129Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 2 Núm. 1 (2012); 53-622389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infanciaA pedagogical proposal for childhood daydreamsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35810oai:repository.usta.edu.co:11634/358102023-07-14 16:28:43.369metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv A pedagogical proposal for childhood daydreams
title Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
spellingShingle Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
title_short Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
title_full Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
title_fullStr Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
title_sort Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
dc.creator.fl_str_mv Cuartas Montero, Deysi Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuartas Montero, Deysi Liliana
description Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las niñas sueñen y se enamoren del lenguaje. De esta forma la propuesta muestra el Lenguaje y la Oralidad como esos primeros elementos de conguración del universo simbólico en los niños y niñas mediante la ensoñación, postulado fenomenológico propuesto por Gastón Bachelard. Se invita entonces a ensoñar con el lenguaje, a convertir las expresiones de los niños y niñas en material poético. Esto sólo es posible si se logra hacer un cambio de los paradigmas que encierran las diferentes prácticas de construcción de conocimiento y si se logra convertir la escuela en ese espacio de encuentro entre la palabra y la magia, donde lo racional e irracional se encuentren para dar paso a la libertad de soñar. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:34Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120
10.15332/erdi.v2i1.120
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35810
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120
http://hdl.handle.net/11634/35810
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v2i1.120
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/128
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/129
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 2 Núm. 1 (2012); 53-62
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026197269479424