El discurso del CEO: el pensamiento de los CEO respecto a la visión del futuro de la sociedad en el ámbito económico

En el presente artículo se analizan las declaraciones de 24 CEO de empresas multinacionales de las más importantes en ingresos y en tecnología, según el listado de la revista Fortune, en busca del pensamiento que subyace a su discurso acerca del futuro económico de las empresas en el contexto intern...

Full description

Autores:
Muñoz Orozco, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42143
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5419
http://hdl.handle.net/11634/42143
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo se analizan las declaraciones de 24 CEO de empresas multinacionales de las más importantes en ingresos y en tecnología, según el listado de la revista Fortune, en busca del pensamiento que subyace a su discurso acerca del futuro económico de las empresas en el contexto internacional. Se tomó como material de investigación el texto de sus entrevistas a medios especializados, sus declaraciones a diversos públicos y sus discursos oficiales en reuniones empresariales. Con la ayuda de un método cualitativo de división del texto en unidades de pensamiento (Herzberg, 1959), y el empleo de comparaciones constantes con la visión de los especialistas en temas de futuro económico (Glaser y Strauss, 1967/2006), se obtuvieron seis temas centrales en donde aparece que en lo general los CEO están encaminando a sus organizaciones en el sentido que marcan los expertos en cuestiones de tecnología, medio ambiente, relaciones con los gobiernos y cambio en el modelo capitalista. Se hace mención de algunas excepciones. Los CEO advierten el paso de un cambio gradual en cuestiones tecnológicas, a una aceleración exponencial en las décadas a venir